Ir al contenido principal

Legalidad y legitimidad.

El señor presidente, y otros tantos, condenan cierto tipo de ambiciones territoriales aludiendo a la legalidad o legitimidad de las mismas. Esto genera un problema en sí mismo como mensaje: ¿Y si se cambia la ley ya es legítimo? A lo largo de esta entrada trataré (seguramente sin éxito) de explicar la diferencia de lo que está bien o mal sin caer en la obviedad de lo legítimo, y tratando de diferenciarlo de lo legal. Con ello pretendo explicar por qué es tan importante conocer la base ideológica sobre la que se sustenta un partido, ya que en la misma encontraremos la respuesta que dará un gobierno no sólo a los problemas si no a cualquier circunstancia que pueda sobrevenir.

Legitimidad
  1. f. Conformidad y adecuación a la ley:
    legitimidad de una acción.
  2. Capacidad y derecho para ejercer una labor o una función.
  3. Cualidad y características de lo que es legítimo:
    legitimidad de un documento.
La definición de legalidad no puede estar más clara, y en ella no se alude a ningún otro condicionante que lo que la ley dicte.

legalidad

  1. f. Cualidad de lo que es conforme a la ley o está contenido en ella:
    la legalidad de esta compraventa es dudosa.
  2. Régimen político estatuido por la leyes fundamentales del Estado:
    la esclavitud atenta contra la legalidad vigente.
La legalidad, por tanto, podría ser considerada exactamente lo mismo que la legitimidad, llegando al rango de sinónimos ambas palabras ¿Lo legal es legítimo y viceversa, entonces? Trataré de demostrar por qué no es así.

legítimo, ma

  1. adj. Conforme a las leyes y a la justicia:
    es su propietario legítimo.
  2. Justo, lícito, conforme a la moral:
    ha sido una victoria legítima.
  3. Genuino, verdadero:
    es un dalí legítimo.
  4. [Criatura] nacida dentro del matrimonio:
    hijo legítimo.
  5. f. der. Parte de la herencia de la que el testador no puede disponer libremente porque la ley la asigna a determinados herederos:
    a la esposa le corresponde su parte de la legítima.
Las acepciones segunda y tercera introducen una serie de términos que superan con creces el concepto mismo de la ley, ya que una ley puede no ser justa o moral, y eso demuestra lo incompleto de la primera definición.

moralidad

  1. f. Conformidad con los preceptos de la moral establecida:
    sus actos se sitúan en los límites de la moralidad.
  2. Cualidad de las acciones que las hace buenas y moralmente adecuadas:
    aún continúan discutiendo sobre la moralidad del erotismo.
Cuando introducimos la variable de la moralidad ya podemos pensar que hay una diferencia entre el bien y el mal, todo con respecto a una moral establecida en la que hoy no voy a entrar.

justicia

  1. f. Virtud que inclina a dar a cada uno lo que le pertenece o lo que le corresponde.
  2. Derecho, razón, equidad:
    la regañó con justicia; justicia divina.
  3. Lo que debe hacerse según el derecho o la razón:
    solo pide justicia.
  4. Pena o castigo y su aplicación:
    al final se hizo justicia.
  5. Poder judicial:
    la justicia española es independiente.
  6. com. Persona o tribunal que administra justicia:
    el justicia de Castilla.
  7. administrar justicia loc. der. Aplicar las leyes en los juicios civiles o criminales y hacer cumplir las sentencias.
  8. hacer justicia loc. Obrar en razón o tratar a alguien según su mérito, sin atender a otro motivo, especialmente cuando hay competencia y disputa:
    le hicieron justicia devolviéndole lo que le habían quitado.
  9. hacer un sol o un calor de justicia loc. col. Hacer muchísimo calor.

Y si ya entramos en lo que es o no es justo entran otras variables como la equidad, la razón o el principal, que es dar a cada uno lo que se merece, partiendo de la base aceptada de que todos tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones.

_____________________________________________________________________________

Creer que todo lo legal es legítimo, creer que todo lo legal es justo o creer que todo lo legal es moral nos pone almismo nivel que aquellos que ven natural que el ratón Mickey tenga un amigo que es un perro y lleva pantalones, otro que es un pato que sólo lleva chaqueta y se pone una toalla al salir de la ducha y una mascota que es otro perro y lleva collar y ladra.

O lo que podría ser peor: Creyéndolo podríamos llegar a justificar la estrictamente legal esclavitud, el apartheid o meter a indios en reservas donde puedan seguir en taparrabos y cazando con lanza y flechas.

Y el que ni así lo entienda que intente decirle a su pareja que no es ilegal haberse acostado con otra persona, y a ver si con la reacción que provoque lo entiende de una vez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma

El juego de la oca.

Bueno... ocas no he visto, pero patos hay mogollón. Efectivamente, la Ría de Ferrol se ha llenado de ánades reales (azulones) en un periodo de tiempo relativamente corto; quiero decir que antes no era tan habitual verlos acompañando a las gaviotas reidoras y a las argénteas. De unos años a esta parte nuestro Mare Nostrum lo tenemos en condominio con una serie de pajarracos que antes no eran tan habituales: Garzas reales, garcetas, cormoranes... y así hasta una treintena de especies con miles de ejemplares representándolas. Como sería excesivo enumerar todo lo que hay y como se llama os adjunto un enlace a una entrada del blog Bichos e demais familia ( http://bichosedemaisfamilia.blogspot.com/2015/01/ria-de-ferrol-censo-completo-y.html ) en el que su autor censa 29 especies de aves con un total de 4.766 individuos. Quiero señalar que la entrada es de 2015 y, por lo tanto, anterior a la puesta en marcha de la EDAR de Prioriño Chico: En la Ría no había depuración y ya tenía mayores den