Ir al contenido principal

La Fiesta Nacional.

Mientras escribo estas líneas escucho de fondo las voces (en inglés, ya que desgraciadamente se ha convertido en una necesidad) de la Princesa Sofía. Es una serie de dibujos en la que a una niña que se ha convertido de repente en princesa se le aparecen las princesas Disney para ayudarla.Hoy han pasado ya Rapunzell y Mulán. Si esta misma serie la trasladáramos a una princesa adulta nos encontraríamos con el típico drama de Ken Loach en el que una esquizofrénica con delirios paranoides vive en un mundo paralelo sin saberlo y es tratada por todos con cierta compasión y asunción de su enfermedad.

Sí, los niños son mágicos porque siguen creyendo que los sueños se pueden cumplir, y siguen disfrutando con todas las propuestas que les van presentando los creadores de dibujos animados. ¡Quién fuera como ellos para tantas cosas!

Con la Fiesta Nacional pasa algo parecido: Mientras a una parte de la población le parece que los homenajes son una manera de ensalzar lo nuestro y resaltar las cosas buenas que nos unen y el pasado común para otros es la rancia expresión de un nacionalismo arcaico que debe ser superado; curiosamente apátridas y nacionalistas no tienen inconveniente en unirse con tal de pisar moqueta en contra de la casa común, que es la misma para tirios y troyanos; jamás los he visto despotricar contra otra nación que no sea la suya, lo cual los hace aun más españoles.

Tal vez parte del problema es la renuncia expresa a defender la idea de España que nació en la tan amada (no por mí) Transición, y otra parte del mismo es la transferencia de las competencias en educación a las comunidades autónomas sin haber establecido un mecanismo de control para garantizar que no te insulten de forma pública, oficial y gratuita; pero no es el único enfoque que debemos hacer, sino que es necesario plantearnos de una forma positiva por qué no hay más actos que los militares (y por favor: que nadie me diga que invitar a personalidades a una comida en Palacio nos hace querer más a nuestro país).

Enumero algunos ejemplos que reforzarían cualquier iniciativa legislativa

Composición infantil a nivel nacional, algo en plan ¿Qué es para ti España? El premio debería ser un viaje (¿En la red nacional de Paradores, tal vez?) para toda la familia del escolar premiado; así tal vez descubrirían los valencianos que, en realidad, no son tan diferentes de los asturianos o los canarios.

Ciudad (o comarca) rotatoria a la que se rendiría homenaje y a la que se daría difusión utilizando los medios de comunicación públicos, concentrado allí actos representativos, difundiendo sus productos típicos y costumbres, etc. Anualmente podría convocarse las bases y requisitos y aquellas entidades que de forma voluntaria manifestaran su deseo entrarían en un concurso que podría resolverse en el mismo Senado, que al fin y al cabo es la cámara territorial.

Actos principales en otras ciudades que no sean Madrid, con la presencia de las máximas autoridades del Estado. Directamente relacionado con lo anterior.

Implicar a los estamentos no militares, a nivel mimisterial: Conciertos, jornadas gastronómicas o universitarias, concursos de poesía o literarios, de pintura o dibujo, actuaciones teatrales de autores españoles, proyección de cine español... cualquier cosa menos la nada actual.

Entregar los premios y medallas ministeriales, y hacerlo el mismo 12 de Octubre en un teatro o auditorio que de cabida a los representantes de los estamentos antes citados, a los ministros, secretarios de estado. Aunque hay ministerios que reparten demasiados premios podría elegirse a sus representantes de más alto nivel.

Implicación de las Reales Academias, que deberían ensalzar figuras de nuestra historia, de nuestras letras, de nuestras artes: Es sabido por todo el mundo que tres de los más grandes genios de la pintura universal son españoles (Velázquez, Goya y Picasso) y que se conservan fondos en España para dar y tomar; no es descabellado que la academia del ramo haga halgo por su difusión.

Elegir figuras (hechos, personajes, etc) históricas distinguidas, y hacerlas figura del año. Puede estar directamente relacionado con los concursos antes citados o con la itinerancia de las celebraciones (Ejemplo: Ferrol y Torrente Ballester o Cervantes y Alcalá de Henares o cualquier personaje y su lugar de origen.

Campañas publicitarias en la TV pública, en las que no pongan sólo imágenes militares. No tengo nada en contra de lo militar, pero España es mucho más que eso. Debería ser algo del estilo las campañas de la Marca España, en la que se hable de ciencias, artes, gastronomía, paisajes, bienes culturales, etc.

Invitar a Jefes de Estado y de Gobierno de otros países, ya que conllevan unas comitivas y un foco mediático incomparable, véase la boda de los actuales reyes de España.

Mensaje de S.M. el rey, porque es, al cabo, al que hemos encomendado ser padre de la patria, y sería conveniente que lo hiciera de forma que todo lo anterior sea visualizado, antes del acto (que puede ser militar) y de una Misa, ya que España es un país católico, a la que voluntariamente asistirían todas aquellas autoridades que lo requieran.

Seguramente hay muchas más ideas como engalanar los edificios públicos, elegir lugares o pueblos ejemplares, convocar concursos gastronómicos o ensalzar algún producto... lo que tiene que dejar de ser ya es que el día de la Fiesta Nacional sea el de las Fuerzas Armadas de otoño: España es mucho más que todo eso y merece un esfuerzo común.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.