Ir al contenido principal

Con niños en Ferrol, o sin ellos.

Vuelvo, como el Almendro, a casa por Navidad. Por fin visito EXPONAV y la nueva sede del Museo de la Naturaleza. Regreso al Parque Reina Sofía, visito los nuevos jardines de San Francisco, vuelvo a la Plaza de España y a Amboage...

A veces parece que las buenas intenciones son sobrepasadas por la carencia de recursos intelectuales, y no quiero buscar quejas ni adjudicar los errores a protagonistas puntuales o a políticos de uno u otro signo, trataré de ser objetivo por si alguno quiere conocer Ferrol y crítico por si alguno tiene responsabilidades en la gestión de lo público.

Nos acercamos al parque con una caterva dispuesta a ver los pavos, encamados ya en las copas protectores de los árboles por lo tardío de nuestra visita; el recinto está mejor, con accesos más francos y saneado en su mayoría... y la reforma ha sido inmovilista, sigue igual de vacío y no es lugar de paso como se pretendía; el porqué está claro: Sigue mal iluminado, no han modificado la configuración, los senderos siguen siendo los mismos, Aquaciencia (el recinto pedagógico que alberga su interior) sigue descuidado, con atracciones rotas y con unos horarios incomprensibles) y el hecho de que el clima de Ferrol sea atlántico hace que la nueva cafetería no instale su terraza y se convierta en un bar que desde la entrada parece cerrado. ¿Y tiene solución? Pues seguramente un poco más de luz, un espacio para los niños a cubierto  -iluminado y con columpios, preferiblemente- y carteles indicativos que indiquen lo que ofrece el recinto aportarían mucho al conjunto. También habría sido una mejora notoria que hubiera una especie de circuito para corredores, ahora que son legión, y teniendo en cuenta que estos tienen otros horarios que los niños dudo que interfirieran entre ellos (con un circuito me refiero solamente a que haya un espacio continuo en el que esté marcadas las distancias, no a que tengan que modificar nada).

EXPONAV ha sido una gratísima sorpresa en cuanto e recinto y no tanto en cuanto al contenido. Me explico en lo referido a los fondos expuestos: Por momentos no queda muy claro a qué público está referido, porque o es un espacio interactivo, o es profesional o está dedicado al público en general, en cualquier caso es de lo mejor que hacer en Ferrol y los dos euros de la entrada están más que bien pagados. Yo, que soy así de pesado, les recomendaría que entregaran un cuestionario de satisfacción, lo que en los lugares dedicados a atraer visitantes suele ser de gran ayuda.

Con el Museo de la Naturaleza el problema es bien otro: Lo cuidado del marco de EXPONAV contrasta con la humildad (que no falta de ganas) del espacio que la Sociedad Galega de Historia Natual dedica a difundir el entorno y su protección ¿Le pongo peros? Por supuesto:La fachada cubierta por un andamio, el ascensor estropeado, la apariencia general de mudanza... pero ese no es el problema, pues se ve a las claras que están en ello:El problema es que todo esté en un gallego que hasta para los que lo hemos estudiado en el colegio nos cuesta entender. Yo entiendo que cada uno defienda su ideología cuando hay debate político, pero quizá este tufillo a "normalización oficial" es lo que provoque que en un festivo lluvioso en Ferrol sólo visitáramos el museo los miembros de mi familia que yo mismo convoqué. ¿Queremos atraer visitantes? Pues no creo que cueste tanto rotular también en castellano e inglés, a no ser que sea un museo exclusivamente para gallego-parlantes, que también puede ser. En cualquier caso entrar en una sala y encontrarse un esqueleto de casi veinte metros de largo ya merece una visita que además es gratuita, además de otras curiosidades que no os desvelo por si algún día decidís visitarlo.

Pero en el fondo lo que veo es que lo que le hace falta a muchos es un sopapo (figurado, por supuesto) y dejar de pensar en cómo dejo mi impronta en algo que ya existe y tratar de idear algo nuevo. EXPONAV va por ese camino, el Museo de la Naturaleza fue en su momento, pero no caigamos en lo que les pasa a las obras en Ferrol: Cambiar algo que lleva doscientos años evolucionando tiene que tener un objetivo, que no cumplen la Plaza de España ni los jardines de San Francisco.

Sí, porque restaurar el Parque o el Cantón de Molins es arreglar lo que está roto, pero remodelar significa cambiar el modelo, cosa que no ha conseguido ninguna de las reformas emprendidas con esa lluvia de millones que llego de Europa y que ha servido para lavar caras, pero no para desbrozar, descubrir, cambiar tramas urbanas... voy a lanzar mi propuesta para 2016, que sé que es estúpida, infantil y que no se va a hacer: Las escaleras de la Cuesta de Mella tienen que ser sometidas a una gran transformación, convocar un concurso de ideas, someterlo a exposición pública, buscar el consenso de la ciudadanía con los grupos políticos, mejorar la accesibilidad entre Argüelles, Ferrol Vello y la Magdalena, conseguir que San Francisco sea un nodo y no un obstáculo, indicar que Ferrol es ciudad jacobea y Camino en si mismo, aprovechar esa gran terraza-mirador y empezar por las cosas pequeñas, que suele ser más eficaz que empezar por las grandes.

Y con esto no quiero unirme a los pesimistas que critican las nuevas estatuas, los nuevos pavimentos, los nuevos cierres... a mí me encanta cuando arreglan las cosas, pero a veces se echa en falta imaginación, que es la que le han echado aquellos que no se han rendido y han remodelado sus locales, abierto nuevos negocios, promovido actuaciones para atraer clientes.

Nada está perdido, porque hay jóvenes con redaños y con ganas de hacer cosas, espero que alguno de ellos nos dirija pronto hacia un sitio más lógico que el que ahora vivimos, disfrutamos y sufrimos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

El Museo de Ferrol.

Me da igual lo que digáis: Si hay una inversión cuya productividad podría ser fácilmente mensurable en el corto plazo esa no es si no la inversión en arte. Sí; estoy convencido que la música traerá grandes alegrías a Ferrol como las ha llevado a todos los sitios en los que que la tratan con respeto y cariño. Salzsburgo o Dublín, por mencionar dos sitios que tuve la fortuna de conocer, no se entenderían sin su música, y me refiero tanto a la académica como a la popular. En Ferrol tenemos de ambas y la cosa parece no tener fin, y el que no lo crea que vaya a otras ciudades a ver cuántos tipos de música y cuántos músicos por habitante hay. Correos está pidiendo a gritos dejar de ser Correos. Pero es que en Ferrol tenemos la pintura y la escritura, aunque no nos da la gana de creérnoslo. Sé que el dinero se va a invertir en otras cosas (y la gente lo aplaudirá como aplaudían a Basterrechea por traer a conjuntos de música actual), pero creo que Ferrol debería contar con una escuela p...

Winter is coming. 770 ferrolanos menos que hace un año, aunque eso ya lo escribí hace un año.

No recuerdo cuántas veces he escrito acerca del problema de la natalidad en España y de cómo no habido ningún gobierno que quiera poner freno al invierno demográfico que se avecina, pero por muchas palabras que uno escriba sigue habiendo muchos que no entienden el problema: Hacen falta más niños. Escuelas que cierran o se mantienen casi vacías, mal dimensionamiento de las estructuras educativas, impuestos confiscatorios para los que no hay rebaja ni escapatoria posible... ¿Cuáles son las causas del problema? Pues bien: Ya lo he escrito y hablado en muchos foros, pero el problema es que llevamos cuarenta años riéndonos de las familias numerosas y considerando que es cosa de fachitas o de gente "del Opus". No hay una serie con familias numerosas (como no la hay con creyentes, a no ser que sea para ridiculizarlos), no hay película en la que se hable bien de la paternidad, no hay una sola opción política que haya hecho una apuesta firme por subir la natalidad, aún a sabiendas d...