Ir al contenido principal

Hablando de almejas, cofradías y furtivos.

Que nadie piense que voy a escribir acerca de ninguna ordinariez, pero el tema del marisqueo en Galicia es una fuente de ingresos y de prestigio que creo requiere un poco de cordura.


He escrito en varias ocasiones que opino que el potencial marisquero de las rías gallegas está todavía por desarrollarse en su plenitud, y que hay muchos productos que no se extraen por estar los mercados poco maduros. Es cierto que el prestigio del marisco gallego no ha dejado de crecer en todo el mundo, lo que prueba el hecho de que ya se falsifica o que incluso se engaña rotulando productos con un ambiguo "de las rías" que evoca a la vieja narizota.


El caso es que las cofradías vienen siendo un producto del timo comunista: Un producto que existe gracias a la evolución de organismos invertebrados (o sea: Gracias a Dios) es explotado por unos asociados que obtienen un carnet de la administración autonómica por un precio irrisorio; la administración, por su parte, dedica un presupuesto a mejoras en la extracción y comercialización del producto. Como pasa siempre que hay actividad comercial intervienen otros escalones de distribución y se pagan una serie de impuestos de actividades económicas y al consumo.


Hemos conseguido la cuadratura del círculo: Un producto que genera ingresos a coste prácticamente cero, especialmente en el caso del marisqueo a pie, en el que una persona con un rastrillo de su hija puede sacar una serie de kilos de producto como derecho inalienable y no traspasable a nadie más.


El caso es que Venancio, que anda en el paro, le quiere comprar al niño una escopeta de esas tan chulas que tiran flechitas de gomaespuma, pero como anda apretado con el subsidio sale a la ría a coger unas almejas que luego le vende al del bar de abajo, al que le importa bien poco una colitis más o menos en sus clientes, que por otra parte están encantados de perder algún kilo de más que tenía después de encadenar cuatro patrones consecutivos.


El Venancio, que no es mal muchacho, es detenido por furtivo y multado con unos euros que no tiene, al del restaurante ni se le pregunta, y mientras tanto los que sí tienen derecho a extraer (como el rey lo tiene a reinar) se quejan de que las bateas que ha instalado la Xunta provocan mortandad y que sólo les reintegran el dinero cuando ésta supera no se qué porcentaje del marisco.


 Margarita ha ido de viaje a Camariñas con unos amigos de Madrid, y quiere que prueben la almeja de allí, que es muy buena, y el gachó que regenta la taberna de moda se las vende a veinte euros la ración, pero nada que ver con las de fuera, oye, que como el marisco gallego ninguno.


Y yo sigo pensando que hemos perdido los cuatro puntos cardinales y parte de la altitud, porque una cosa es que se proteja un área por salvaguardar el equilibrio ecológico, y que se conceda un permiso de explotación a una cofradía en una zona para que invierta en producción marisquera, e incluso soy capaz de comprender que parte de los impuestos que pagamos se inviertan en el control sanitario de los productos que van a servir de alimento, pero a veces pienso que éramos mucho más felices cuando íbamos al Couto, cogíamos berberechos y nos los comíamos abiertos con una hoja de laurel y un chorrito de limón, sin que el gran hermano público nos dijera que usáramos una servilleta para no mancharnos las manos.


Es que últimamente estamos de tontos...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.