Ir al contenido principal

Patrimonio de la Humanidad

No voy a disparar contra la UNESCO... bueno, sí, si lo voy a hacer, y contra todos los que creo han equivocado lo que debe ser la gestión y conservación del patrimonio mundial.


Cada año en verano se publica una lista con todo aquello viejo que la humanidad (representada por aquellos que se han autoproclamado sus representantes) decide que es su patrimonio. La definición es de por sí un tanto estúpida, porque si atendemos a la definición del patrimonio nos encontramos lo siguiente:

patrimonio

s. m.
1   Conjunto de bienes que una persona adquiere por herencia familiar: su patrimonio se calcula en millones de euros.
2   Conjunto de bienes que posee una persona o una institución y que son susceptibles de estimación económica: el patrimonio histórico-artístico de un país; muchas obras de arte pertenecen al patrimonio de la Iglesia; las playas forman parte del patrimonio del estado.
3   Cosa material o inmaterial que es propia de algo o de alguien: las tradiciones forman parte de nuestro patrimonio cultural.


Por eso mismo, por la no propiedad de algunos de los bienes declarados como tal, no deberíamos tan alegremente declarar las cosas que nos son propias. Me explico: El cien por cien de los bienes patrimoniales o naturales declarados patrimonio de la humanidad tienen un propietario que no es "la humanidad", si no alguna institución, persona, nación u organización. Eso hace que el nombre sea ambiguo, máxime cuando no existe ninguna medida efectiva para garantizar la preservación de esos bienes. El que no esté de acuerdo que teclee Palmira en su buscador y que compruebe lo que ha hecho una parte de la humanidad con el sitio.


Por otra parte la lista empieza a ser arbitraria y repetitiva. Arbitraria porque se imponen limitaciones a los países para presentar sus candidaturas y no se hace un esfuerzo activo para que todas esas instituciones que mexan por* nos luego nos traten de convencer de que está lloviendo. Repetitiva porque entre los bienes incluidos en los listados empieza a haber muchos que ya están repetidos.


Creo que si la UNESCO quiere proteger los yacimientos de la Hispania romana  lo que debería hacer es declarar los yacimientos arqueológicos hispano-romanos bienes a conservar, proteger y difundir, de una forma conjunta. Es como lo de las 18 Semanas Santas de interés turístico internacional o lo de declarar cada bien de la España andalusí como Patrimonio Mundial de forma independiente: No tiene ningún sentido.


Desde mi personal punto de vista se debería tener una visión global y luego que cada ente gestor de cada monumento siguiera las directrices generales de cada época, área, zona, espacio, arte o cultura en el que estuvieran incluidos sus bienes y lo gestionara de forma independiente.


Como ejemplo decir que entiendo lo del románico catalán o lo del Camino de Santiago, por su singularidad como fenómeno o como estilo arquitectónico, pero que no entiendo esa misma declaración para un dolmen en concreto cuando hay otro igual a cien kilómetros.


En España tenemos en la lista de referencia a conjuntos como la Ribeira Sacra o al PatrimonioIndustrial del Ferrol de la Ilustración. El caso del primero sí es un fenómeno singular y no repetido, pero el Ferrol de la Ilustración es parte y fruto de toda la arquitectura y arte de ese momento histórico ¿Se imaginan a España presentando "La Ilustración Española"? Sería irrechazable e incluiría cientos o miles de bienes inventariados, materiales e inmateriales en los que estaría incluida la obra filosófica y literaria del momento, su arte (no sólo la arquitectura), su forma de vestir, de comer o de vivir.


sólo desde un punto de vista global se conseguirá una pedagogía que acerque a la Humanidad a ese momento histórico, y no la mera visita a sus edificios. El día que en mi Ferrol nos decidamos a no incluir sólo los bienes arquitectónicos si no a impulsar de forma definitiva el estudio de la época de un modo global, con congresos, museos, una cátedra, publicaciones, ferias, el apoyo de todas las instituciones y de la Universidad de la Coruña y su Facultad de Humanidades el camino estará andado, y si la UNESCO cree que no es Patrimonio Mundial pues mejor que mejor: Así será nuestro patrimonio.


En cualquier caso creo que si no queremos desvirtuar la singularidad de los bienes considerados algo especial y singular y además digno de conservarse y respetarse deberíamos empezar a nominar conjuntos más amplios y extendidos en un contexto.


Y creo que lo de los espacios naturales es una soberana bobada: Siempre hay que conservar la naturaleza, porque cada espacio, en su singularidad y riqueza, es la herencia que nuestros padres dejaron a nuestros hijos.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...