Ir al contenido principal

Fiesta Modernista. La Belle Epoque

Leo a menudo a un grupo de ferrolanos que defienden de forma encendida la creación de un museo de la ciudad en el que exponer todo aquello digno de mención de las obras artísticas o hallazgos arqueológicos de origen ferrolano, además de mostrar aquellas tradiciones propias de la ciudad como las Pepitas o la Semana Santa. Yo sigo creyendo que los museos de un sitio son contenedores de escaso interés, a los que asisten más colegiales que visitantes, y que suelen tener un tinte localista y etnográfico que como mucho dan para lo que se ha venido llamando un centro de interpretación.


Para mí lo que diferencia un centro de interpretación de un museo es precisamente que el primero no necesita una excesiva contextualización y que está dirigido a un público poco especializado; me explico: Yo voy a Ferrol y voy al Museo de Ferrol y veo los cuadros de los maestros de la ciudad, las poquísimas esculturas que hay que no estén en otro sitio (nadie cede las obras que tiene expuestas) y un par de hábitos de Semana Santa, un maniquí con el atuendo de las rondallas y unas cuantas infografías y carteles. Lo normal es que no vuelva, por supuesto, porque al final es una guía turística que no cabe en el bolsillo.


Lo mismo me pasa con el museo de la Semana Santa que defienden otros: ¿Qué exponemos? ¿Un paso? ¿Una de las figuras que salen en procesión? (lo que obligaría a cerrar el museo precisamente en Semana Santa) ¿Los miles de fieles y turistas que visitan la ciudad? Lo mismo sería aplicable a las Pepitas, a las Meninas de Canido o a la Romería de Chamorro... vamos, que en general estoy e desacuerdo con los museos que no están especializados en una materia en concreto y que pretenden someramente exaltar bienes que muchas veces son de escaso valor.


Hace años visite uno de esos espacios en los que se pretende contar la historia de la ciudad y realmente era un espacio agradable, en el que te contaban anécdotas del pueblo y se mostraban aperos de labranza, vestimentas regionales y poquito más. Fue un rato agradable por el que no habría en absoluto hecho un desembolso más que con fines caritativos.


Sin embargo Ferrol tiene dos épocas claramente marcadas en su corta historia como ciudad que sí son dignas de mención por su importancia a nivel mundial y local respectivamente: La Ilustración y el Modernismo.


Con respecto a la Ilustración se dan muchos pasos, algunos más tímidos y otros más valientes, pero dada la importancia a nivel global del patrimonio industrial de la Ilustración en Ferrol está incluido en la lista de referencia de la UNESCO y su importancia está contrastada por intelectuales como Villasante, habiendo reclamado recientemente el escritor José Picado Carballeira que se celebre una feria de la Ilustración en la que se intente difundir todo el patrimonio de la época, incluido el inmaterial. La Ilustración en Ferrol, además del número de importantes obras arquitectónicas, está avalado por rutas turísticas, museos como el Naval o EXPONAV o la propia geometría de los barrios de la Magdalena o Esteiro o de las instalaciones de la marina en la Ciudad, visitables desde hace no mucho gracias a la cada vez más frecuentada Ruta de la Construcción Naval. Creo que es necesario un impulso a tan ingente patrimonio y que la Facultad de Humanidades está de perfil, pero el runrún es incesante y ha habido ciclos de música, conferencias (con la Cátedra Jorge Juan a la cabeza) y otros indicios que me hacen pensar que más tarde o más temprano las cosas irán saliendo.


Sin embargo con el Modernismo no pasa lo mismo: El hecho de que casi todo el modernismo ferrolano sea la obra arquitectónica del arquitecto Rodolfo Ucha Piñeiro (Vigo 1882 - Ferrol 1981) ha dado pies a una ruta y a la señalización de sus inmuebles. Algunos de ellos no están restaurados, otros han sido modificados y del resto de los edificios de ese periodo pues casi mejor ni hablar, con excepción del dispensario tuberculoso obra de Julián Galán Carvajal (Avilés 1875 - Oviedo 1939) en el que últimamente se ubicaba la Cruz Roja.


Sin embargo ese espíritu de ruptura de la belle epoque es muy evocador y gamberro, no tan academicista y oficial como esa ilustración que arrojaba luz sobre las tinieblas de los pescadores de Curuxeiras. El Modernismo, sin embargo, rompía con todo aquello y aprovechaba las nuevas técnicas derivadas de la revolución industrial para llenar de color jolgorio, sensualidad y erotismo la vida europea.


Muchos vimos en su momento la oscarizada película Belle Epoque (Fernando Trueba, 1992), todos hemos admirado la obra de Sorolla, cuya exposición en Ferrol batió record de visitantes, a todos nos encantan esos coches de época que se reúnen en nuestras calles cuando hay fiestas (¡Qué pena que se vaya a dejar pasar la oportunidad de tener ese museo del automóvil que promueve la Fundación Jove!) y el tema de disfrazarse es superior a nuestras fuerzas.


Como siempre mi imaginación calenturienta me juega malas pasadas e imagino ese Ferrol inminentemente peatonal con esos coches antiguos del que emerjan hermosas damas de vaporosos vestidos y trajeados caballeros con botines y peinados a cepillo y con brillantina. En pocos años exposiciones, cabarets, teatro, la obra de Ucha restaurada e iluminada, visitantes y curiosos admirando el acero y el cristal y tal vez entonces, y sólo entonces, podremos plantearnos un museo, aunque no sé en que edificio podríamos ubicarlo, salvo en uno indiano que hay en Canido en el que, como buen ferrolano, tengo puestos mis ojillos desde hace ya muchos años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.