Ir al contenido principal

Las casas baratas.

Yo me críe en la Plaza de España, en ese espacio llorado y añorado por tantos que creen que cualquiera tiempo pasado fue mejor y se niegan a entrar en el laberinto a buscar el queso que les han cambiado de sitio.


Como vivo fuera desde hace casi diez años y no siempre puedo regresar con la asiduidad deseada voy viendo los cambios como en un "time-lapse" y noto más las tendencias de los que viven el día a día de la ciudad. Algunos tienen la tendencia a quedarse mirando a las rosas para ver si se abren, perdiendo tiempo y energías en, por otra parte, tan relajada actividad; el problema es que al final el aburrimiento los lleva a quejarse del vecino del quinto porque pone la música muy alta.


En diferentes entradas en Lluvia Fina y en Niebla he ido insinuando mi idea de que la ciudad acabará vertebrándose en el entorno de la Plaza de España, pero últimamente tengo la sospecha de que realmente eso es inexacto: El entorno va a ser el conjunto de la Plaza de España y el barrio de Recimil, conocido popularmente como las casas baratas.


Porque en realidad sí fueron baratas de construcción y vivir en ellas está al acceso de cualquiera, cosa de la que me alegraría si no supiese -como todo el mundo- que en ellas habita gente de desahogada economía. La solución es más que sencilla, y no es una idea original: De viaje en Austria me enseñaron unos edificios en el centro de Viena que discordaban con la espléndida arquitectura del conjunto de la ciudad. Parece ser que tras los bombarderos aliados durante la Segunda Guerra Mundial quedaron magníficos solares para edificar en el mismo centra de la ciudad del vals. Se construyeron unos edificios de hormigón bastante feos que se destinaron a las clases desfavorecidas. Con el tiempo estas clases desfavorecidas dejaron de serlo, por lo que se aplica para los alquileres un porcentaje de los ingresos declarados.


Yo es lo que propongo para nuestro barrio post-bélico: Renovaciones periódicas del arrendamiento, por el que se pagará según los ingresos, fijando un mínimo de renta para lao exención total o parcial del pago del canon. Con esto se conseguiría incrementar los ingresos por tan extensa propiedad municipal y disponer de fondos para el superplán, que os cuento también.


- Aprovechando el solar del Bambú y el banco que nos plantó allí el anterior gobierno se sienta un arquitecto con una libreta y pinta una casa barata tal cual es ahora.


- Se va a su estudio y proyecta una igual pero con ascensor, ventanas buenas, materiales modernos... actualizando ese ladrillo de hormigón a las necesidades y técnicas actuales de construcción y eficiencia energética.


- Se construye, y se re-ubica en el mismo a aquellos de los actuales inquilinos censados que tengan más necesidad.


- Se procede a demoler la siguiente casa y, aprovechando el solar...


Sí, ya lo sé: Es un dineral y un proceso muy largo, pero al fin y al cabo tenemos todas las vidas que queramos para construirlas, aprovechando para fomentar a las empresas del sector y para formar  a nuestros jóvenes a la vez que mejoramos nuestro entorno y el medio.


Esta operación tendría un gran sentido si se aprovechara para reconstruir o restaurar las dotaciones de la zona (mercado, colegio, instituto, parroquia...) y si se tiene en cuenta la pretensión del gobierno municipal de convertir la Plaza de España en una rotonda subterránea, la del Ministerio de Fomento de crear una gran avenida de las Pías rebajando la trinchera a la altura de Esteiro y Ultramar y si analizamos con detenimiento la propuesta lanzada en su momento por Independientes por Ferrol por boca de su entonces edil Francisco Pita-Romero, a saber: Prolongar la Avenida de las Pías y la de La Paz hasta Santa Marina retranqueando la estación de tren y la de autobuses para construir una gran estación intermodal que vertebre la ciudad.


Otra de las circunstancias que posibilitarían esta gran operación es la conclusión definitiva del convenio de defensa y la edificación (espero que de servicios) en el Sánchez Aguilera. Ahora que la fundación Jove propone traerse a la ciudad la colección de coches clásicos más grande de Europa me doy cuenta de que la ciudad sería mucho mejor si la actual estación de tren fuera una gran instalación cultural (y se adecentara el Baluarte del Príncipe, por supuesto).


Y en ese momento lo único que tendríamos que hacer es mejorar la vía que une la Puerta Nueva con la Avenida de Esteiro, para facilitar el acceso a ese centro peatonal en el que nadie podrá aparcar por los siglos de los siglos. Y también se podría trasladar la feria mensual a ese gran espacio peatonal que suponen la unión de las plazas de España y de Sevilla.


Sí, ya sé que es imposible, pero si la actual corporación propone para solucionar los problemas de tráfico usar el tren chuchú yo propongo abrir la mente y, ya de paso, abrir una ciudad que necesita por encima de todo que creamos en ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La evolución de los museos de Ferrol.

Que en Ferrol hay cuatro museos es una realidad, como lo es que (sin entrar a valorar sus particulares gestiones) hay cosas mejorables desde un punto de vista global. Efectivamente, no hay que tener un grado en gestión del patrimonio ni ser experto en museología para comprobar que se mueven a distintas velocidades y que el innegable interés de gran parte de los fondos expuestos podría ser mejorado con ayuda pública y una coordinación entre ellos que dista mucho de notarse. El primer museo en abrir en la ciudad fue el Aula de la Naturaleza que la Sociedad Gallega de Historia Natural tiene en Canido. Las actuales instalaciones en la Casa del Coronel son su segunda sede, puesto que su inauguración fue en 1983 en el antiguo hospicio de la Plaza de Amboage. Tiene algunos fondos que merecen la visita por si mismos, como la espectacular ballena que cuelga del techo en su planta alta, algunos fósiles extraordinarios y varias curiosidades que siempre despiertan el interés de los visitante...

La Ruta del Medievo

Leo con gran alegría que la Diputación de la Coruña va a promocionar en FITUR -la Feria Internacional de Turismo de Madrid- los tres caminos de peregrinación más importantes de la provincia. Dos de ellos ya son conocidos por una parte del público: El Camino Inglés a Santiago y la Ruta de Finisterre a Muxía. Vaya por delante que el hecho de que sean conocidos no quiere decir que estén masificados, lo suficientemente indicados o que no haya que mejorar la infraestructura; me refiero únicamente a que no son algo nuevo. El tercer camino es la primera vez que lo oigo mencionar, y la verdad es que está diseñado para dejarte con la boca abierta: Parte del idílico coto de Chelo, cerca de Betanzos, y en su recorrido toca la Ciudad de los Caballeros, Monfero, Pontedeume, el Parque Natural de las Fragas del Eume, Caaveiro, los castillos de Narahío y Moeche, la Sierra de la Capelada y San Andrés. Coto de Chelo. Punto de partida de la Gran Ruta-50. Los que conocemos todas estas joyas n...

Dear Mr. Mel Gibson.

"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?" ‎ Vincent Van Gogh Querido señor Mel Gibson: Le escribo esta carta en atención a dos hechos fundamentales: El primero es que Usted rodó La Pasión y el segundo que protagonizó Braveheart y El Patriota , luego comparte con los ferrolanos la religión y un cierto gusto en recrear la lucha contra los ingleses. Esto me mueve a comunicarle que en Ferrol, los días 25 y 26 de agosto del año de 1800, una flota de 100 buques (20 de guerra y 80 transportes) con 15.000 hombres a bordo fue rechazada por diez navíos españoles y unos 2.000 hombres, a los que se unieron con lo que tenía a mano (hachas, horcas, azadones...) una parte de la población. Lo interesante del asunto es que, pese a estar muy bien documentado el fracaso del Almirante Pulteney frente a las tropas del Conde de Donadío, no se ha realizado ninguna película al respecto; cosa que es de extrañar puesto que tanto la zona en que desembarcar...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

El castro de Lobadiz.

Desde la primera vez que viví fuera, allá por mis primeros años de universidad, empezaba a sentir un nerviosismo por estas fechas debido a la proximidad de la Semana Santa ferrolana que ya hace muchos años que dejó de ser algo local para convertirse en un evento cada vez con menos fronteras. Porque es cierto que una vez alcanzada la declaración de interés turístico internacional nuestra Pasión convierte al viejo barrio de La Magdalena en un incesante ir y venir de foráneos y de retornados que no quieren perderse la que es sin duda la semana más animada de la ciudad; este año coincide con la celebración de las Pepitas, lo que puede atraer a visitantes (lo dudo) pero que sobre todo puede servir para promocionar ese ya centenario evento que sólo se celebra en nuestras tierras. Además Equiocio, ese salón del caballo tan inesperado cuando se inició hace casi veinte años y tan nuestro hoy en día, atraerá a gente del mundo ecuestre y animará aun más las calles a partir del día 24 de Marzo......