Ir al contenido principal

Las casas baratas.

Yo me críe en la Plaza de España, en ese espacio llorado y añorado por tantos que creen que cualquiera tiempo pasado fue mejor y se niegan a entrar en el laberinto a buscar el queso que les han cambiado de sitio.


Como vivo fuera desde hace casi diez años y no siempre puedo regresar con la asiduidad deseada voy viendo los cambios como en un "time-lapse" y noto más las tendencias de los que viven el día a día de la ciudad. Algunos tienen la tendencia a quedarse mirando a las rosas para ver si se abren, perdiendo tiempo y energías en, por otra parte, tan relajada actividad; el problema es que al final el aburrimiento los lleva a quejarse del vecino del quinto porque pone la música muy alta.


En diferentes entradas en Lluvia Fina y en Niebla he ido insinuando mi idea de que la ciudad acabará vertebrándose en el entorno de la Plaza de España, pero últimamente tengo la sospecha de que realmente eso es inexacto: El entorno va a ser el conjunto de la Plaza de España y el barrio de Recimil, conocido popularmente como las casas baratas.


Porque en realidad sí fueron baratas de construcción y vivir en ellas está al acceso de cualquiera, cosa de la que me alegraría si no supiese -como todo el mundo- que en ellas habita gente de desahogada economía. La solución es más que sencilla, y no es una idea original: De viaje en Austria me enseñaron unos edificios en el centro de Viena que discordaban con la espléndida arquitectura del conjunto de la ciudad. Parece ser que tras los bombarderos aliados durante la Segunda Guerra Mundial quedaron magníficos solares para edificar en el mismo centra de la ciudad del vals. Se construyeron unos edificios de hormigón bastante feos que se destinaron a las clases desfavorecidas. Con el tiempo estas clases desfavorecidas dejaron de serlo, por lo que se aplica para los alquileres un porcentaje de los ingresos declarados.


Yo es lo que propongo para nuestro barrio post-bélico: Renovaciones periódicas del arrendamiento, por el que se pagará según los ingresos, fijando un mínimo de renta para lao exención total o parcial del pago del canon. Con esto se conseguiría incrementar los ingresos por tan extensa propiedad municipal y disponer de fondos para el superplán, que os cuento también.


- Aprovechando el solar del Bambú y el banco que nos plantó allí el anterior gobierno se sienta un arquitecto con una libreta y pinta una casa barata tal cual es ahora.


- Se va a su estudio y proyecta una igual pero con ascensor, ventanas buenas, materiales modernos... actualizando ese ladrillo de hormigón a las necesidades y técnicas actuales de construcción y eficiencia energética.


- Se construye, y se re-ubica en el mismo a aquellos de los actuales inquilinos censados que tengan más necesidad.


- Se procede a demoler la siguiente casa y, aprovechando el solar...


Sí, ya lo sé: Es un dineral y un proceso muy largo, pero al fin y al cabo tenemos todas las vidas que queramos para construirlas, aprovechando para fomentar a las empresas del sector y para formar  a nuestros jóvenes a la vez que mejoramos nuestro entorno y el medio.


Esta operación tendría un gran sentido si se aprovechara para reconstruir o restaurar las dotaciones de la zona (mercado, colegio, instituto, parroquia...) y si se tiene en cuenta la pretensión del gobierno municipal de convertir la Plaza de España en una rotonda subterránea, la del Ministerio de Fomento de crear una gran avenida de las Pías rebajando la trinchera a la altura de Esteiro y Ultramar y si analizamos con detenimiento la propuesta lanzada en su momento por Independientes por Ferrol por boca de su entonces edil Francisco Pita-Romero, a saber: Prolongar la Avenida de las Pías y la de La Paz hasta Santa Marina retranqueando la estación de tren y la de autobuses para construir una gran estación intermodal que vertebre la ciudad.


Otra de las circunstancias que posibilitarían esta gran operación es la conclusión definitiva del convenio de defensa y la edificación (espero que de servicios) en el Sánchez Aguilera. Ahora que la fundación Jove propone traerse a la ciudad la colección de coches clásicos más grande de Europa me doy cuenta de que la ciudad sería mucho mejor si la actual estación de tren fuera una gran instalación cultural (y se adecentara el Baluarte del Príncipe, por supuesto).


Y en ese momento lo único que tendríamos que hacer es mejorar la vía que une la Puerta Nueva con la Avenida de Esteiro, para facilitar el acceso a ese centro peatonal en el que nadie podrá aparcar por los siglos de los siglos. Y también se podría trasladar la feria mensual a ese gran espacio peatonal que suponen la unión de las plazas de España y de Sevilla.


Sí, ya sé que es imposible, pero si la actual corporación propone para solucionar los problemas de tráfico usar el tren chuchú yo propongo abrir la mente y, ya de paso, abrir una ciudad que necesita por encima de todo que creamos en ella.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...