Ir al contenido principal

Los cruceros

Me vais a permitir que antes de nada os entrecomille una noticia salida en prensa el 13 de Septiembre en el diario digital Ferrol360:


"Más concretamente, las 22 rutas a Arsenal superaron los 600 visitantes, las once rutas a Navantia alcanzaron los 350 y las ocho visitas al Palacio de Capitanía cubrieron 145 plazas. Mientras que las nuevo rutas del Modernismo Ferrolano contaron con la presencia de 121 participantes.
Los museos de la Fundación Exponav y Naval también han mejorado sus cifras de visitantes. Así, Exponav recibió a 5.860 personas en los dos meses de julio y agosto y el Museo Naval de Ferrol llegó al mes de septiembre con 15.000 visitantes, curiosamente la misma cifra que alcanzó con la suma de los 12 meses del año 2015."


Y ahora explico el porqué de la cita: En Ferrol se han recibido este año la visita de bastantes cruceros, y está previsto que el año se cierre con un total de 25; los datos son públicos y la Autoridad Portuaria de Ferrol los ofrece en su página web. Hasta la fecha superan los 15.000 los visitantes a la ciudad en este 2016.


Hay en las redes sociales una cierta contestación al tema de que en Ferrol atraquen cruceros: Que si no salen del barco, que si se van a Coruña y Santiago, que si las tiendas no abren porque nunca compran, que si la abuela fuma, que si mancha la alfombra... y poco amor propio para intentar averiguar qué es lo que quieren estos señores que, al decir de esta masa crítica, viene a Ferrol exclusivamente para fastidiar, o algo así.


Recuerdo cuando antiguamente se decía que el cliente siempre tiene la razón, antes de que los "trabajadores" se convirtieran en los dueños de todos los derechos universales, y entrecomillo a los trabajadores porque son un grupo cerrado en el que ni siquiera hay que trabajar  (véanse los movimientos de trabajadores, cuyos líderes lo primero que hacen es pedir que los liberen del trabajo).


El caso es que cuando yo era pequeño en Ferrol no había ninguno de los museos o rutas que han incrementado el número de visitas, Ferrol Vello estaba mucho más feo y no existía el Modernismo (no que no estuvieran las casas de Ucha y eso, lo que digo es que no existía una conciencia del mismo).


¿Alguno de vosotros cree que si se continúa con la senda de la restauración de los barrios históricos, se continúa adecentando la fachada marítima y se trata de mejorar todos los espacios expositivos visitables perderemos visitantes?


¿Algún ferrolano es capaz de considerar que una visita guiada por nuestra costa exterior pueda ser de interés para los visitantes extranjeros?


¿Alguno cree que si la hostelería y el comercio continúan con su impulso para mejorar y buscar atender los deseos de sus potenciales clientes nos irá peor?


¿Alguien sabría decirme si hay algún oportunidad además de la Semana Santa de que tantos foráneos conozcan la ciudad?


¿Alguno considera que siendo el muelle de Curuxeiras el kilómetro "0" del Camino Inglés se podría hacer alguna referencia al hecho mediante un monumento o hito conmemorativo, el pintado de unas flechas y vieiras amarillas o la creación de un Camino de baldosas amarillas que indicara a los visitantes que están en el inicio de tan peculiar ruta?


Porque otra vez la apatía ferrolana lucha contra los molinos de viento que amenazan su pax romana de la subvención y la huelga, ignorando u omitiendo que no es verdad que la fachada marítima y el tramo hasta la Cuesta de Mella esté peor que antes, si no que está francamente mejor.


También parece que mienten conscientemente montescos y capuletos  para criticar a cada responsable del ala opuesta a su verdad ideológica, y no reconocen que ayuntamiento, diputación, gobierno regional o estatal también "perpetran" algunos aciertos, aunque sea sin querer.


Hay un trecho grande que tenemos que mejorar día a día, hay edificios que demoler y otros que reparar, hay bienes a mantener y otros a mejorar en su conservación y en la de su entorno, pero no me creo que exista una conjura de extranjeros que vengan a Ferrol para echarnos la lengua por la ventanilla de los autobuses mientras van a cualquier parte menos a nuestra ciudad.


Lo que toca es ponerse a trabajar y que entre todas las administraciones se pongan de acuerdo en políticas que impulsen los bienes inmuebles, muebles e inmateriales dignos de mención en nuestra ciudad, con la idea de que algún día los aviones aterricen en Lavacolla para venir a ver Ferrol, y dejarse de complejos de una vez, eso tampoco vendría mal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.