Ir al contenido principal

Los cruceros

Me vais a permitir que antes de nada os entrecomille una noticia salida en prensa el 13 de Septiembre en el diario digital Ferrol360:


"Más concretamente, las 22 rutas a Arsenal superaron los 600 visitantes, las once rutas a Navantia alcanzaron los 350 y las ocho visitas al Palacio de Capitanía cubrieron 145 plazas. Mientras que las nuevo rutas del Modernismo Ferrolano contaron con la presencia de 121 participantes.
Los museos de la Fundación Exponav y Naval también han mejorado sus cifras de visitantes. Así, Exponav recibió a 5.860 personas en los dos meses de julio y agosto y el Museo Naval de Ferrol llegó al mes de septiembre con 15.000 visitantes, curiosamente la misma cifra que alcanzó con la suma de los 12 meses del año 2015."


Y ahora explico el porqué de la cita: En Ferrol se han recibido este año la visita de bastantes cruceros, y está previsto que el año se cierre con un total de 25; los datos son públicos y la Autoridad Portuaria de Ferrol los ofrece en su página web. Hasta la fecha superan los 15.000 los visitantes a la ciudad en este 2016.


Hay en las redes sociales una cierta contestación al tema de que en Ferrol atraquen cruceros: Que si no salen del barco, que si se van a Coruña y Santiago, que si las tiendas no abren porque nunca compran, que si la abuela fuma, que si mancha la alfombra... y poco amor propio para intentar averiguar qué es lo que quieren estos señores que, al decir de esta masa crítica, viene a Ferrol exclusivamente para fastidiar, o algo así.


Recuerdo cuando antiguamente se decía que el cliente siempre tiene la razón, antes de que los "trabajadores" se convirtieran en los dueños de todos los derechos universales, y entrecomillo a los trabajadores porque son un grupo cerrado en el que ni siquiera hay que trabajar  (véanse los movimientos de trabajadores, cuyos líderes lo primero que hacen es pedir que los liberen del trabajo).


El caso es que cuando yo era pequeño en Ferrol no había ninguno de los museos o rutas que han incrementado el número de visitas, Ferrol Vello estaba mucho más feo y no existía el Modernismo (no que no estuvieran las casas de Ucha y eso, lo que digo es que no existía una conciencia del mismo).


¿Alguno de vosotros cree que si se continúa con la senda de la restauración de los barrios históricos, se continúa adecentando la fachada marítima y se trata de mejorar todos los espacios expositivos visitables perderemos visitantes?


¿Algún ferrolano es capaz de considerar que una visita guiada por nuestra costa exterior pueda ser de interés para los visitantes extranjeros?


¿Alguno cree que si la hostelería y el comercio continúan con su impulso para mejorar y buscar atender los deseos de sus potenciales clientes nos irá peor?


¿Alguien sabría decirme si hay algún oportunidad además de la Semana Santa de que tantos foráneos conozcan la ciudad?


¿Alguno considera que siendo el muelle de Curuxeiras el kilómetro "0" del Camino Inglés se podría hacer alguna referencia al hecho mediante un monumento o hito conmemorativo, el pintado de unas flechas y vieiras amarillas o la creación de un Camino de baldosas amarillas que indicara a los visitantes que están en el inicio de tan peculiar ruta?


Porque otra vez la apatía ferrolana lucha contra los molinos de viento que amenazan su pax romana de la subvención y la huelga, ignorando u omitiendo que no es verdad que la fachada marítima y el tramo hasta la Cuesta de Mella esté peor que antes, si no que está francamente mejor.


También parece que mienten conscientemente montescos y capuletos  para criticar a cada responsable del ala opuesta a su verdad ideológica, y no reconocen que ayuntamiento, diputación, gobierno regional o estatal también "perpetran" algunos aciertos, aunque sea sin querer.


Hay un trecho grande que tenemos que mejorar día a día, hay edificios que demoler y otros que reparar, hay bienes a mantener y otros a mejorar en su conservación y en la de su entorno, pero no me creo que exista una conjura de extranjeros que vengan a Ferrol para echarnos la lengua por la ventanilla de los autobuses mientras van a cualquier parte menos a nuestra ciudad.


Lo que toca es ponerse a trabajar y que entre todas las administraciones se pongan de acuerdo en políticas que impulsen los bienes inmuebles, muebles e inmateriales dignos de mención en nuestra ciudad, con la idea de que algún día los aviones aterricen en Lavacolla para venir a ver Ferrol, y dejarse de complejos de una vez, eso tampoco vendría mal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma

El juego de la oca.

Bueno... ocas no he visto, pero patos hay mogollón. Efectivamente, la Ría de Ferrol se ha llenado de ánades reales (azulones) en un periodo de tiempo relativamente corto; quiero decir que antes no era tan habitual verlos acompañando a las gaviotas reidoras y a las argénteas. De unos años a esta parte nuestro Mare Nostrum lo tenemos en condominio con una serie de pajarracos que antes no eran tan habituales: Garzas reales, garcetas, cormoranes... y así hasta una treintena de especies con miles de ejemplares representándolas. Como sería excesivo enumerar todo lo que hay y como se llama os adjunto un enlace a una entrada del blog Bichos e demais familia ( http://bichosedemaisfamilia.blogspot.com/2015/01/ria-de-ferrol-censo-completo-y.html ) en el que su autor censa 29 especies de aves con un total de 4.766 individuos. Quiero señalar que la entrada es de 2015 y, por lo tanto, anterior a la puesta en marcha de la EDAR de Prioriño Chico: En la Ría no había depuración y ya tenía mayores den