Ir al contenido principal

Pensaba yo en la Facultad de Humanidades de Ferrol...

... y resulta que me encuentro con que otra vez se vuelve a rumorear que está en el punto de mira de la administración para echarle el cierre por la escasez de alumnos.


Lo malo de estas cosas es que la culpa es del propio devenir de la institución, que cuando empezó su andadura a principios de los 90 bajo la batuta de don José Antonio Fernández de Rota y Monter se nutrió de titulados de facultades de todo el territorio nacional.


De entre ellos pocos han hecho algo por modificar de manera notable la vida cultural de la ciudad: Wenceslao Gonzáles Fernández, que organiza desde hace muchos años un congreso internacional que suele contar con académicos de prestigio internacional; Montero Fenollós, que ha participado de las excavaciones de Babilonia hasta que la guerra se lo trajo de vuelta; Manuel Recuero y Victor Alonso,que han alternado la labor investigadora con la docencia y con algunas publicaciones; Pedro Armas que pasó fugazmente por la política o José Leira, que organizó las en su momento exitosas Aulas no Camiño... podría seguir si me acordase de todos los que iniciaron aquella aventura que prometía ser la cuna de una escuela de pensamiento moderna y el germen de una nueva cultura de respeto por el patrimonio cultural; de hecho, los dos itinerarios que se ofrecían iban por esos derroteros.


Pero veintitrés años después la cosa ha generado ese poco fuego y mucho menos humo, y no se ha convertido en el haz de luz que sirve de lema a la universidad, ni en un rescoldo que caliente a los estudiantes de letras que esté compitiendo sólo a nivel local, en una hipotética 2ªB de la liga de universidades nacional, sin atisbo de asomarse a metas más internacionales. Vamos, que los que no acaban la carrera y opositan para educación suelen acabar trabajando en otras cosas.


Ni siquiera la innegable ventaja que da a la difusión tener alumnos de Erasmus en el Campus o el incontestable hecho de que el patrimonio documental e inmobiliario del área de influencia está por catalogar, difundir o preservar ha conseguido despertar de su letargo al plantel de este templo del saber, del que se dice que tiene más docentes y personal de administración que alumnado.


Porque excavar en Mesopotamia tiene mucho glamour, y escribir del limes germano también, pero a nadie parece importar que no haya un solo castro, castillo, fortaleza, movimiento cultural, personaje o hecho histórico de la ciudad o comarca que haya merecido un congreso digno de llamarse así.


Transmitir el saber es parte fundamental de una facultad, pero el retorno de la inversión ha de venir en forma de su difusión y de mejoras constatables en el entorno. La Fundación EXPONAV, el Museo Naval, la Semana Santa, la pintura romántica y contemporánea, la Guerra Civil española, las Revueltas Imandiñas, la Casa de Andrade, la figura de Franco, Canalejas, Torrente Ballester o Pablo Iglesias, la Ilustración o el Modernismo no despiertan apetitos entre los académicos ferrolanos; para qué hablar de fenómenos más locales como pueden ser las rondallas, el origen de la ciudad o la Batalla de Brion.


Mención aparte merece el escaso interés en la cultura celta o incluso anterior: No vamos a perder el tiempo en llegar a convenios de colaboración con las administraciones o con asociaciones que sí se dedican a ello (ICOMOS, PAFERR, etc) porque nosotros, los catedráticos, somos los que atesoramos el saber y no estamos para perder el tiempo con lindezas de tan bajo caletre.


Y aunque espero que no sea así me temo que la ciudad, la Universidad y la misma Galicia están dejando pasar una oportunidad de crear un germen de algo superior, un epicentro del saber de lo nuestro que ayude a entender el todo, un faro que ilumine el pasado para permitirnos no caer en los mismos errores en el futuro. Y me entristece pensar que una ciudad con tanta gente preocupada por lo que fue,pude ser y por desgracia no es pueda dejar de tener una facultad de letras, un pequeño pero valiosísimo tesoro, que sirva de polo de atracción para mentes ávidas de conocer mejor el mundo y sus porqués.


Y lo peor es que pasará porque, los que viven de los huevos de oro, parecen querer matar a la gallina para ver qué hay dentro, ante la inacción de todos cuantos deberían correr con antorchas y hoces a levantar de sus tronos a estos dioses de papel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...