Ir al contenido principal

Extraño día el de ayer

Dudaba hoy acerca de si escribir la extraña ola de condolencias por la muerte de la polifacética Bimba Bosé, cuyos principales méritos conocidos por parte de todo el mundo consisten en haber desfilado con las pechugas al aire, una soga al cuello y un saco cubriendo su cabeza, haber participado en un disco de su tío Miguel y haberse muerto de cáncer. No quiero mostrarme cruel ni inhumano, lamento la pérdida que han sufrido los suyos y ruego a Dios que la acoja en su seno, pero no comparto con la actual miríada de plañideros que haya hecho nada especial en la vida; es más: Creo firmemente que si no fuera igual a su tío  y no hubiera adoptado el apellido de su abuela materna nadie la habría conocido jamás.


El problema es que la realidad informativa me llevó a la estúpida comparecencia del presidente de la comunidad autónoma de Cataluña en una sala del Parlamento Europeo, donde ofreció un ultimátum a todo el mundo libre ante quince eurodiputados afines y cuatrocientos palmeros presumiblemente de algún partido independentista que por tan extraño país como Bélgica abundan.


Estuve unos días en Bélgica, donde en las autopistas cambian los carteles de idioma según estés en Flandes o en Balonia, y aprendí mucho acerca de sus magníficas cervezas y de la falta de diálogo entre las dos mitades del país, que llevó a que no se detuviera a los terroristas de Möelembeck por que sus cuerpos de seguridad no se hablan entre ellos. Bruselas, dicen, es el epicentro del mundo descafeinado que atacan Trump y la denominada derecha alternativa europea, que es esa que dice que no es verdad que los países y su historia puedan ser modificadas en aras del buen rollito (entre otras cosas).


Después, en el coche, escucho que en Italia han muerto seis rescatadores porque tuvieron que salir a rescatar a un aventurero que decidió desafiar la ventisca, la niebla y la ola de frío polar y se rompió una pierna. Llegué a casa calentito porque veo que hay una resistencia tenaz por parte del mundo civilizado en aceptar la verdad o la responsabilidad como bienes en sí mismo.


Y en esto abro un diario digital y me encuentro con que a un lector que opinaba que el castellano debería estudiarse más y mejor en Galicia le contesta un nacionalista de esos de ahora, que han cambiado su tono hostil por una beatífico y prepotente, como de monje escolástico, para afearle con buenas palabras su supina ignorancia acerca de la realidad lingüística en España y en el mundo.


Y todo es una burda mentira, y me cabrea: El gallego y el portugués no son la misma lengua y sólo lo fueron desde que se reconquistaron a los árabes los territorios del convento bracarense por parte de los nobles gallegos y hasta que los condes de Portugal (el primero de ellos un burgundio llamado Enrique que lo recibió en herencia de su suegro, el Rey de Leon) decidieron que ya no quería ser parte del Reino de León. A partir de esta independencia del condado de Portugal (año 1143) las distintas influencias en ambos territorios al Norte y al Sur del Miño configuraron una realidad que ahora quieren cambiar después de casi novecientos años alegando que esos doscientos años en que el latín evolucionó de forma distinta en los territorios que habían ocupado celtas, romanos, vándalos, suevos, visigodos y árabes sucesivamente son los que realmente definen una lengua, y no los novecientos siguientes hasta la actualidad.


Pero lo que más me molesta no es que por que haya una coincidencia fonética, un acento parecido o que en las zonas de fricción los dialectos del portugués del Norte se parezcan al gallego pretendan negar que el gallego lo que más tiene es latín y que el portugués lo que más tiene es gallego porque empezó siendo un dialecto del mismo; no, lo que más me molesta es esa suficiencia que tienen los nacionalistas cuando nos niegan nuestros derechos y nuestras libertades, tratándonos como si fuéramos idiotas a aquellos que sin haber atacado el uso del gallego nunca exigimos de los poderes públicos que se cumpla la legislación en cuanto al uso del castellano.


Y por eso sé que fracasarán y hundirán al gallego, convirtiendo una hermosa lengua en una muerta que nadie hablará y siendo los culpables de que cada día se hable menos ¿Y sabéis por qué? Porque con su victimismo, su beligerancia, su negación de la historia y su complaciente suficiencia, cada día caen peor a todo el mundo, y al final conseguirán que nadie los apoye en la defensa de esa hermosa lengua que, sin ser la mía, tan bellas letras ha proporcionado a la literatura universal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.