Ir al contenido principal

Extraño día el de ayer

Dudaba hoy acerca de si escribir la extraña ola de condolencias por la muerte de la polifacética Bimba Bosé, cuyos principales méritos conocidos por parte de todo el mundo consisten en haber desfilado con las pechugas al aire, una soga al cuello y un saco cubriendo su cabeza, haber participado en un disco de su tío Miguel y haberse muerto de cáncer. No quiero mostrarme cruel ni inhumano, lamento la pérdida que han sufrido los suyos y ruego a Dios que la acoja en su seno, pero no comparto con la actual miríada de plañideros que haya hecho nada especial en la vida; es más: Creo firmemente que si no fuera igual a su tío  y no hubiera adoptado el apellido de su abuela materna nadie la habría conocido jamás.


El problema es que la realidad informativa me llevó a la estúpida comparecencia del presidente de la comunidad autónoma de Cataluña en una sala del Parlamento Europeo, donde ofreció un ultimátum a todo el mundo libre ante quince eurodiputados afines y cuatrocientos palmeros presumiblemente de algún partido independentista que por tan extraño país como Bélgica abundan.


Estuve unos días en Bélgica, donde en las autopistas cambian los carteles de idioma según estés en Flandes o en Balonia, y aprendí mucho acerca de sus magníficas cervezas y de la falta de diálogo entre las dos mitades del país, que llevó a que no se detuviera a los terroristas de Möelembeck por que sus cuerpos de seguridad no se hablan entre ellos. Bruselas, dicen, es el epicentro del mundo descafeinado que atacan Trump y la denominada derecha alternativa europea, que es esa que dice que no es verdad que los países y su historia puedan ser modificadas en aras del buen rollito (entre otras cosas).


Después, en el coche, escucho que en Italia han muerto seis rescatadores porque tuvieron que salir a rescatar a un aventurero que decidió desafiar la ventisca, la niebla y la ola de frío polar y se rompió una pierna. Llegué a casa calentito porque veo que hay una resistencia tenaz por parte del mundo civilizado en aceptar la verdad o la responsabilidad como bienes en sí mismo.


Y en esto abro un diario digital y me encuentro con que a un lector que opinaba que el castellano debería estudiarse más y mejor en Galicia le contesta un nacionalista de esos de ahora, que han cambiado su tono hostil por una beatífico y prepotente, como de monje escolástico, para afearle con buenas palabras su supina ignorancia acerca de la realidad lingüística en España y en el mundo.


Y todo es una burda mentira, y me cabrea: El gallego y el portugués no son la misma lengua y sólo lo fueron desde que se reconquistaron a los árabes los territorios del convento bracarense por parte de los nobles gallegos y hasta que los condes de Portugal (el primero de ellos un burgundio llamado Enrique que lo recibió en herencia de su suegro, el Rey de Leon) decidieron que ya no quería ser parte del Reino de León. A partir de esta independencia del condado de Portugal (año 1143) las distintas influencias en ambos territorios al Norte y al Sur del Miño configuraron una realidad que ahora quieren cambiar después de casi novecientos años alegando que esos doscientos años en que el latín evolucionó de forma distinta en los territorios que habían ocupado celtas, romanos, vándalos, suevos, visigodos y árabes sucesivamente son los que realmente definen una lengua, y no los novecientos siguientes hasta la actualidad.


Pero lo que más me molesta no es que por que haya una coincidencia fonética, un acento parecido o que en las zonas de fricción los dialectos del portugués del Norte se parezcan al gallego pretendan negar que el gallego lo que más tiene es latín y que el portugués lo que más tiene es gallego porque empezó siendo un dialecto del mismo; no, lo que más me molesta es esa suficiencia que tienen los nacionalistas cuando nos niegan nuestros derechos y nuestras libertades, tratándonos como si fuéramos idiotas a aquellos que sin haber atacado el uso del gallego nunca exigimos de los poderes públicos que se cumpla la legislación en cuanto al uso del castellano.


Y por eso sé que fracasarán y hundirán al gallego, convirtiendo una hermosa lengua en una muerta que nadie hablará y siendo los culpables de que cada día se hable menos ¿Y sabéis por qué? Porque con su victimismo, su beligerancia, su negación de la historia y su complaciente suficiencia, cada día caen peor a todo el mundo, y al final conseguirán que nadie los apoye en la defensa de esa hermosa lengua que, sin ser la mía, tan bellas letras ha proporcionado a la literatura universal.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...