Ir al contenido principal

Sánchez Aguilera. Una propuesta.


Pues resulta que nadie parece acaba de entender que el Sánchez Aguilera ha de convertirse en algo absolutamente diferente y que tiene que abrirnos la ciudad a los habitantes y a los que no lo son. Mi propuesta ya la he explicado al detalle, pero ahora prefiero hacerlo de una forma gráfica:
¿Se merece este maltrato el Baluarte del Infante?
1º Hay que abrir nuevas vías para unir Santa Marina, Canido, el Ensanche A y el Barrio de la Magdalena.
2º Hay que retranquear la estación de tren y demoler la estación de autobuses y construir una nueva -intermodal- en la prolongación de la Avenida de la Paz.
3º Hay que trasladar algunos servicios públicos a la nueva zona urbana (correos, policías local y nacional, juzgados, el Centro de Salud Fontenla Maristany, la Cruz Roja, etc). En estos tiempos no es lógico que están en calles estrechas, en cuesta, sin aparcamientos, poco accesibles...
4º Hay que crear nuevas zonas verdes y humanizar todo lo que se construya.
5º Hay que poner en valor el Baluarte del Infante. No puede ser que esté tapado por los plátanos, el muro de la residencia del Ejército y una escombrera donde residen indigentes.
6º Hay que dotar a la ciudad de un centro de ocio con cines para evitar desplazamientos y atraer matrimonios jóvenes.
La SGHN está a desmano, y dejaría de estarlo ¿Ya habéis estado?
Con esto se conseguiría:

1º Vertebrar Canido, Joane, el ensanche A, Santa Marina, Esteiro, y la Magdalena.
2º Liberar espacio de instalaciones obsoletas en zonas aprovechables para cometidos más acordes con la actual trama urbana.
3º Conseguir dinamizar un espacio urbano que lleva décadas taponado por una instalación actualmente en desuso..
4º Habilitar aparcamientos disuasorios en el perímetro del centro histórico para avanzar en la peatonalización sin amargar la existencia a la ciudadanía. El terreno da de sobra para construir otro gran aparcamiento subterráneo y habilitar plazas en superficie.
5º Poner en valor y permitir la ampliación en caso de necesitarse del Museo de la SGHN.
6º Dinamizar la Calle Doctor Fleming y Rubalcaba, que se convertiría en la puerta de acceso natural al centro.
7º Reutilizar los espacios liberados para conseguir fondos/equipamientos, por ejemplo:
¿Es lógico que está aquí el Centro de Salud?

- Actual Policía Nacional: Centro socio-cultural y residencia universitarios. Su proximidad al Campus y al centro lo convierten en el lugar idóneo.
- Actual edificio de Correos: Museo de la ciudad, para el que habría que recuperar los fondos repartidos en muchos lugares de la geografía.
- Actuales juzgados: Edificación residencial.
- Actuales estaciones de tren y autobuses: Centro de ocio y zonas verdes.
- Actual centro de salud: Sede de cualquier entidad social necesitad de espacio, como la exposición de los amigos del ferrocarril o sede del archivo histórico de Ferrol.
- Actual sede de la Cruz Roja: Cualquier uso dedicado al turismo, la restauración o el ocio.

Para que esto se consiga es necesario que se firme el convenio con defensa y que el ministerio saque algún rédito del mismo, como podría ser conceder edificabilidad en el actual Parque de Automóviles o en el Cuartelillo de Marinería de la Calle María. Para mí en el actual convenio se debe tratar ya el futuro del Parque de Automóviles y de la Residencia de Batallones. En el primer caso se cambiaría totalmente la Avenida del Rey, en el segundo creo que no hay ubicación mejor para una residencia de estudiantes, lo que significaría poder ampliar el Campus con la Comisaría de la Avenida de Vigo.

Sé que no es una tarea fácil y que requiere el concurso de muchas administraciones, pero realmente creo que ha llegado el momento de que alguien tome una decisión valiente y piense en los ciudadanos en vez de en instituciones públicas y/o privadas. Seguramente sólo el comienzo de las obras ya generaría sinergias que dinamizarían la población y conseguirían que nos sacudiéramos nuestra abuliay., nuestro pesimismo. Seguramente los puestos de trabajo que van a generar los futuros proyectos de construcción naval, el plan director del Marcide, la nueva residencia de ancianos o la construcción del ferrocarril a Caneliñas nos van a poner en bandeja revertir la crisis demográfica, además de que todo se haría en terrenos urbanos consolidados y en las inmediaciones del centro geográfico de la ciudad. Este proyecto, la calle Perez Parallé, el Bertón y el rebaje de las Pías nos ponen en un horizonte de crecimiento urbano de unos veinte o treinta años si se llevan bien.

PD: El plano no deja de ser una propuesta tan válida como cualquier otra, a mí me encantaría saber las que proponen otros, lamentablemente lo único que leo son críticas y protestas ¿Cuándo llegarán las sugerencias?

Comentarios

  1. Me parwce una gran propuesta muy adecuada y oportuna, creo que los políticos sin programa para la ciudad, deberían de copuar y pegar y gestionar todo lo postulado c9n tan brillantez. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, Fernando:

      No sé si es la propuesta necesaria, pero sí creo que por ahí deberían ir los tiros; lamentablemente en Ferrol tenemos una clase política cortoplacista y sin proyecto que sólo sabe proponer nuevas zonas ajardinadas y, en general, gastos o poco productivos o de retorno incierto. Hasta ahora, y en lo que llevamos de campaña, las únicas propuestas que me parecen algo serias son las de arreglar la ensenada de Caranza (PP) y la de aprovechar el cuartelillo de Cobas: Ninguna de las dos ha sido consensuada con otro partido... por lo que seguiremos viendo como hacen jardines de dudoso gusto y funcionalidad, como nadie vigila que se respeten y como no se mantienen ni arreglan los desperfectos.

      Seguiremos insistiendo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

He vuelto a subir a Chamorro.

Todos los años he intentado subir a Chamorro en primavera, para permitir a mis sentidos relajarse y, muy especialmente, para permitir a mi vista recrearse con un paisaje finito pero inmenso que acerca a toda la tierra de Trasancos a esa especia de laguna que es desde sus alturas la Ría de Ferrol. Chamorro en los años 60. Fuente http:/visionesdeferrolterra.blogspot.com.es/ Los años no me han dado una inteligencia especial ni una madurez digna de considerarse plena; la inmensa marea de todo lo que desconozco, empero, no ha hecho mella en mi deseo de intentar llevar mis conocimientos cada vez un poco más lejos. Chamorro para mí es un pequeño mundo desde que mi padre nos llevaba allí a desfogarnos brincando entre sus rocas hasta la cima del Pico de Loro. Cuando consigues llegar hasta allí y no está atestado de jóvenes enamoriscados que se regalan sus primeros besos te pones por encima de los problemas: Puedes intentar reconocer sitios o dejarte llevar, sentarte en una piedra mirando

En el Siglo XVIII.

En el Siglo XVIII -o en el XIX, que tanto da- los ciudadanos españoles vivían de una forma diferente a la que vivimos nosotros ¿A qué sí? Pues es cierto: No había suministro de luz eléctrica, depuración, ferrocarril, automóviles, internet o teléfono. Así se proyectó Ferrol (Fuente http://ferrolbello.blogspot.com.es/ ) En Ferrol, en aquellos tiempos y reinando Carlos III, se decidió construir un barrio totalmente nuevo para dar cabida al crecimiento de la población generado por todo aquello que hace de Ferrol lo que hoy es: La decisión de Felipe V en 1726 de que se instalasen en Ferrol los astilleros del norte de España y se convirtiera en capital de Departamento Marítimo y la de Fernando VI en 1749 de que en Esteiro se construyeran los definitivos generaron una trama urbana racionalista y moderna que, tras una serie de vicisitudes económicas que impidieron que todas las casas fuesen porticadas, fue construida a partir de los años sesenta del Siglo XVIII bajo la dirección del in

El castro de Lobadiz.

Desde la primera vez que viví fuera, allá por mis primeros años de universidad, empezaba a sentir un nerviosismo por estas fechas debido a la proximidad de la Semana Santa ferrolana que ya hace muchos años que dejó de ser algo local para convertirse en un evento cada vez con menos fronteras. Porque es cierto que una vez alcanzada la declaración de interés turístico internacional nuestra Pasión convierte al viejo barrio de La Magdalena en un incesante ir y venir de foráneos y de retornados que no quieren perderse la que es sin duda la semana más animada de la ciudad; este año coincide con la celebración de las Pepitas, lo que puede atraer a visitantes (lo dudo) pero que sobre todo puede servir para promocionar ese ya centenario evento que sólo se celebra en nuestras tierras. Además Equiocio, ese salón del caballo tan inesperado cuando se inició hace casi veinte años y tan nuestro hoy en día, atraerá a gente del mundo ecuestre y animará aun más las calles a partir del día 24 de Marzo...

Excelencia y pulcritud.

Reconozco que soy el primero al que le cuesta hacer las cosas todo lo bien que debiera, pero a veces la política da la impresión de ser un restaurante en donde el dueño te recrimina si no te gusta la comida. El principal problema que yo he detectado siempre es que en España hay demasiados políticos que no sienten escrúpulos al gestionar el dinero público: es la habitual falta de honestidad que caracteriza al ser humano. Por poner un ejemplo muy conocido: No hay más que ver lo que pasó co las cajas de ahorros cuando políticos que no tenían ni pajolera idea de gestionar nada metieron sus manazas en ella. 67.000 millones de euros después, la extrema izquierda sigue pidiendo que los bancos paguen el rescate, como si no hubieran sido personas ajenas al sector las que mandaron todo a hacer puñetas. Sigue pasando día a día, y en Ferrol tenemos un caso muy claro con la actual Navantia: En un contexto de aumento de ventas militares, tras contratos en el extranjero con Noruega, Australia, Ven

Algo huele a podrido en Curuxeiras

Enhorabuena por esos trece millones largos de toneladas, cómo no... y por los cruceros. Y hasta aquí puedo leer. La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Ciprián publica noticias optimistas con una asiduidad que para sí quisieran las empresas privadas; siempre tienen algún dato positivo que mostrar y eso es bueno para la ciudad y el entorno ¿No? Bueno, pues yo creo que es un disparate y un ejemplo de oscurantismo, y voy por partes: 1º A su presidente lo nombra la administración autonómica (concretamente la Consejería de Mar y Medio Rural de la Junta de Galicia) siguiendo el criterio de nombrar a quién le dé la gana. Desde 2013 el cargo lo desempeña José Manuel Vilariño Anca, que hasta ese momento era coordinador de la Xunta en Ferrol y concejal del Partido Popular en el ayuntamiento. Este señor es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago, tiene el título de profesor diplomado en EGB en la especialidad de Ciencias Humanas, y fue profesor en vario