Ir al contenido principal

La boca un fraile 2. Seis calas.

Que sirva de metáfora: Está saliendo el sol sobre Caranza y en este Abril de 2017 los edificios se reflejan en una calmada ensenada que inminentemente va a dejar de recibir todas las aguas negras de la comarca ¿Es así? Pues podría ser, ya que el pleno municipal de Ferrol ha llegado a un acuerdo por el que esta misma semana se pondrán en marcha los interceptores, la estación de bombeo y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Prioriño Chico. Independientemente del lamentable espectáculo que han protagonizado los protagonistas de lo público -con dimes y diretes acerca de la conveniencia o no del sistema, personalismos y política de baja estofa- creo que hay que saludar la noticia como buena.

El sol sale sobre la Ensenada de Caranza.
Sin embargo, este aparentemente idílico final a los avatares de la EDAR y sus sistemas asociados no puede considerarse el final del proceso de regeneración de la Ría de Ferrol y sus inmensas riquezas. La Ensenada de Caranza es uno de los puntos más críticos de toda la lámina de agua y de la zona mareal de esta joya paisajística del Golfo Ártabro. La desembocadura del Río do Tronco, canalizada por debajo de las instalaciones que la Armada Española tiene entre Caranza y Tejeras, vierte de un sospechoso color parduzco al que se unen otros emisores cuyo color despeja cualquier duda acerca de su oscuro origen, disculpadme la referencia.
Playa de los Troncos, al fondo el Auditorio y el Conservatorio de Música "Xan Viaño".
Esta ensenada, que albergaba las almadías de troncos que se utilizaban para la construcción naval en el "apostolado" (los doce diques originales del astillero de Caranza) presenta un aspecto lamentable en la distancia corta: emisores de aguas fecales, basura, lodos, restos de embarcaciones, chabolas... rodeadas de un paseo marítimo apenas sin cuidar donde ni el mobiliario urbano ni las especies vegetales han recibido atención en fechas recientes, pese a haberse convertido en un lugar de paseo para muchos y las innegables bondades paisajísticas que atesora. Entristece pensar cómo otra vez nos quedamos atrás y que esta vez somos en gran parte los responsables.
Sin embargo no todo está perdido: Está el nuevo auditorio, que genera flujos de transeúntes antes inexistentes, y que ha generado el nacimiento de dos modernos y concurridos locales de hostelería; también está el concurrido y bullicioso conservatorio de música, con números que hacen esperar un futuro más sonoro que el actual; también en el haber tenemos la inminente puesta en marcha del sistema de depuración, al que parece ser que se unirá una millonaria inversión para que la Ensenada de la Malata sea también saneada... y también tenemos lo que Dios y la naturaleza pusieron allí: La ensenada, las calas, los árboles, el cantil, la exquisita configuración geográfica de la península o punta de Caranza, el rebaje del talud de las Pías (otra vez en el presupuesto), la Playa de Caranza, el Parque del Montón (que algún día se abrirá) y el Camino Inglés a Santiago. Todo esto debe movernos a adelantarnos, como propuse cuando hable de la Punta Promontoiro y la Playa de los Curas.

¿Podemos permitir que no haya compensaciones ambientales por las ocupaciones del suelo? ¿Debemos esperar a que a algún político se le ocurra que la Ría ya está suficientemente agredida? ¿Queremos dejar a nuestros hijos una herencia envenenada y contaminada que nos sonroje cuando nuestros restos descansen en Catabois?

Las seis calas desde la senda que rodea a la Escuela de la Armada.
Yo no quiero eso: Yo quiero que en la medida de lo posible se restauren las seis calas, que se retiren las construcciones ilegales, que se adecuen accesos y servicios, que se mantenga el ajardinamiento del Paseo y que podamos sentirnos orgullosos de un entorno que redundará en nuestra salud y en nuestro sentimiento de pertenencia de una ciudad que, ojalá, se cansó de que se hicieran mal las cosas sin levantar la voz para quejarse.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.