Ir al contenido principal

¿Ciudades peatonales?

En ese Ferrol que languidece por la pérdida de población existe una polémica desde hace años acerca de hacer peatonal o no el Barrio de la Magdalena, que no es nada menos que una joya de la Ilustración en su trazado y concepción racionalista y que además alberga varias joyas arquitectónicas y un gran número de edificios con cierto valor estético y en algunos casos artístico o histórico.
La idea de partida de todos los partidos políticos es que hay que ganar el barrio para los peatones, estableciendo medidas que restrinjan el uso de vehículos en el mismo; las posiciones ante el cómo hacerlo están encontradas: La actual concejal del ramo defiende que hay que peatonalizar para mentalizar a la gente de los beneficios que acarreará no utilizar el coche: Ambientales, acústicos, físicos y estéticos. Otros partidos -la mayoría- abogan por un proceso progresivo, en el que valga el viejo refrán de que "más vale prevenir que curar". Creo que en general, no obstante, todo el mundo coincide en que los espacios peatonales son más atractivos que aquellos en los que circulan los vehículos.
¿Se puede hacer todo peatonal?
Yo he vivido muchos años en una ciudad en la que se siguió el proceso de no poner la venda antes que la herida: Se decidió que la principal arteria de la ciudad sería completamente peatonal... y desde ese día se han ido legislando todas las excepciones a la norma, de tal manera que hoy no sólo está permitida la circulación de ciertos usuarios en la mencionada vía sino que está a punto de inaugurarse un tranvía que la recorre de principio a fin, y por ello se ha decidido restringir a los peatones el uso de la plataforma tranviaria, que todavía no tiene tráfico: Estoy hablando de San Fernando, en Cádiz.
El problema, como no, es que en cualquier vía urbana suele haber -al menos- tres tipos de ocupaciones: La residencial, la hostelera y la comercial. Cuando tú eliges un inmueble para vivir, salvo en casos en que sabes que tu estancia está limitada en el tiempo, sueles hacerlo buscando tu comodidad, y creo que nadie duda de que tener la posibilidad de utilizar el automóvil y aparcarlo cerca de tu domicilio es una de ellas. Además de eso los comerciantes necesitan de la afluencia de compradores, y salvo en calles con una densidad de población muy alta las arterias comerciales se nutren mayormente de los vecinos de otras zonas de la ciudad, además de aprovechar visitantes y turistas para engordar los números negros.
Otra de las circunstancias que suele condicionar la afluencia de potenciales compradores es la cercanía o no de grandes centros comerciales, que suelen tener plazas de aparcamiento disponibles para los clientes que quieren aprovechar la concentración de su oferta comercial.
Además de ello (en Ferrol se dice "a mayores") en los barrios históricos, como el que nos ocupa, suele haber restricciones en la construcción y en la adecuación de las viviendas a estándares de comodidad y eficiencia actuales.
En Ferrol se unen todos esos problemas a una acuciante falta de alternativas para aparcar y a un paro sistémico provocado por la reconversión del sector naval tras la entrada en la Unión Europea. Tampoco ha ayudado que la oferta inmobiliaria del vecino Narón fuese tan abundante y barata como fue cuando comenzó su expansión.
Subyacen, además, las falacias de que las normas para la restricción del tráfico han de aplicarse solamente en los barrios históricos y la de comparar el casco histórico de Ferrol con otros mucho más antiguos con configuraciones nucleares y extensiones incomparablemente menores, como pueden ser los casos de Pontevedra o La Coruña (ambos peatonales sólo parcialmente, aunque en distintas proporciones).
Considero que las posibles soluciones ya han sido expuestas por muchos vecinos, representantes políticos o vecinales y asociaciones de comerciantes y hosteleros, pero paso a enumerar algunas por si sirven de idea a los que se encargan de gestionar el dinero que aportan nuestras contribuciones al sistema público, sea vía tasas, cánones o impuestos directos o indirectos:
1º Hay que facilitar plazas de aparcamiento en las proximidades de la zona en la que se quiere restringir el tráfico., para así favorecer:
- El asentamiento residencial de familias con hijos.
- La afluencia de potenciales compradores o turistas.
- El asentamiento de comercios, servicios y locales de hostelería u ocio.
2º Hay que favorecer la permeabilidad urbana eliminando tapones urbanísticos y creando así inercias en la población. Normalmente entre quince y veinte minutos a pie puede considerarse la referencia para no utilizar el coche.
3º Hay que mejorar las frecuencias e itinerarios del transporte público colectivo, adaptando los medios de locomoción a las zonas a las que dan servicios. En una zona pequeña puede llegar con microbuses, pero cuando hablamos de vertebrar zonas con mucha población suelen ser necesarios autobuses grandes, incluso "orugas".
4º Es importante que los descuentos en el transporte se apliquen sobre itinerarios completos, no sobre servicios individuales, por lo que hay que favorecer los billetes combinados y así especificarlos en los pliegos de condiciones cuando se liciten.
5º Hay que suavizar las restricciones en la rehabilitación de inmuebles históricos, permitiendo que las viviendas y locales se puedan adaptar a las necesidades de sus potenciales usuarios. De nada sirve catalogar e imponer restricciones a mil doscientos inmuebles si luego nadie los va a utilizar, lo que suele conllevar su ruina en un plazo más o menos largo.
6º En las zonas más restrictivas hay que establecer líneas de ayuda para la conservación y adecuación de los inmuebles y exenciones tributarias para sus propietarios: Tiene que compensar vivir en una zona determinada.
7º Hay que planificar los desarrollos urbanos como una red continua, no como islas sin vertebrar. En el caso de Ferrol, que tiene una forma alargada y un lateral -el marítimo- ocupado por la Armada y Navantia, es importante crear bolsas de población en Canido, Esteiro, Ferrol Vello e incluso en la Carretera Alta del Puerto. Una vez decidida la configuración urbanística de estos barrios se tiene que hacer un esfuerzo por vertebrar todos los núcleos de población de forma eficiente, tanto para los peatones como para los vehículos particulares y el transporte público.
8º Hay que dotar de servicios a los barrios peatonales, para evitar que la lejanía a los mismos "obligue" a utilizar el coche. Un ejemplo es la inexistencia de cines en Ferrol o la ubicación de algunos de sus centros hospitalarios o escolares.
9º No hay que inventarse soluciones particulares: Todos los argumentos que valen para un barrio tienen que valer para todos. Si no utilizar el coche es sano, ecológico y eficiente en la Calle Dolores también lo es en Caranza o en el Inferniño.
10º Hay que hacer las calles atractivas para el paseo: Hay zonas en la que apenas hay aceras, especies vegetales o mobiliario urbano.
11º Es conveniente tener en cuenta en los nuevos desarrollos urbanísticos que los soportales son una de las mejores soluciones para prevenir una meteorología adversa si pretendemos favorecer los desplazamientos a pie.
12º Hay que repensar las "super-manzanas", creando continuos peatonales extensos, no alargados. Un ejemplo de zona compacta es la confluencia del Cantón, la Calle del Carmen y Manuel de Cal con la Plaza de la Constitución: Una vez finalizadas las obras -en una zona con aparcamiento subterráneo y en superficie- el Paseo de las Delicias ha resurgido y cada vez está más concurrido, no pasa así en otras zonas que son peatonales desde hace más tiempo, como puede ser la Calle María entre las Plazas de Armas y España. La más que posible explicación es que no une zonas con mucha población, no tiene servicios, no hay columpios o parques y no tiene ningún equipamiento cultural o de ocio de interés.
13º Hay que fomentar la utilización del transporte público o colectivo en los desplazamientos a los centros educativos como alternativa a los desplazamientos en vehículos particulares.


Estoy seguro de que todos los representantes políticos, vecinales o empresariales son conscientes de que las comunicaciones son fundamentales en nuestra vida, pero que como ciudadanos libres vamos a elegir lo que más se adecue a nuestras circunstancias personales, independientemente de que nadie se crea con derecho a decidir por nosotros. Con o sin mayorías políticas si el barrio peatonal no funciona la situación revertirá, que es lo que ha pasado en muchos sitios.
Desde aquí les recomiendo cordura y que traten de buscar un consenso lo más amplio posible, porque en caso contrario el barrio va a ser peatonal desde que entre en vigor la ORE hasta las siguientes elecciones municipales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma

El juego de la oca.

Bueno... ocas no he visto, pero patos hay mogollón. Efectivamente, la Ría de Ferrol se ha llenado de ánades reales (azulones) en un periodo de tiempo relativamente corto; quiero decir que antes no era tan habitual verlos acompañando a las gaviotas reidoras y a las argénteas. De unos años a esta parte nuestro Mare Nostrum lo tenemos en condominio con una serie de pajarracos que antes no eran tan habituales: Garzas reales, garcetas, cormoranes... y así hasta una treintena de especies con miles de ejemplares representándolas. Como sería excesivo enumerar todo lo que hay y como se llama os adjunto un enlace a una entrada del blog Bichos e demais familia ( http://bichosedemaisfamilia.blogspot.com/2015/01/ria-de-ferrol-censo-completo-y.html ) en el que su autor censa 29 especies de aves con un total de 4.766 individuos. Quiero señalar que la entrada es de 2015 y, por lo tanto, anterior a la puesta en marcha de la EDAR de Prioriño Chico: En la Ría no había depuración y ya tenía mayores den