Ir al contenido principal

Otro poco de Lobadiz. Una teoría económica.

Ya os he contado antes que en Ferrol hay un castro celta precioso que está situado en una península rodeada de un pinar de ensueño, orientado al poniente y con unas vistas al Atlántico prodigiosas, mejores que las de cualquier banco que yo haya visitado. El único problema es que nadie lo quiere excavar; bueno, eso no es cierto: El único problema es que las administraciones no tienen ninguna intención de financiar ni su excavación ni nada de nada que tenga que ver con él.
Playa de Lóbadiz, a la izquierda el castro.
Corren por ahí leyendas varias de joyas de oro halladas a ras del suelo, de expolios más o menos recientes y no sé cuántas cosas más ¿Pero realmente importa? Lo verdaderamente importante lo intentaré explicar con un símil: Si tuviéramos una mina de oro enterrada invertiríamos en ella para extraer el precioso mineral, así como adecuamos nuestras instalaciones portuarias para recibir visitas y nos congratulamos de que entre veinte y cuarenta mil turistas desembarquen en nuestra dársena y alivien al menos en parte la economía de comerciantes y hosteleros.
Aunque ya lo he explicado en otras ocasiones creo importante mencionar que los turistas, además de ingerir productos y adquirir bienes, se desplazan. Con esto volvemos al ciclo económico que más de una vez he mencionado: Si un visitante se toma un vino con una tapa ha generado un movimiento económico en el local de hostelería, en el que le suministra el producto y en el que lo produce, además de en la cadena de transporte y en el suministro de combustibles, lubricantes e incluso vehículos.
Un sector turístico sano es como una cadena trófica en la que los desequilibrios entre eslabones generan a su vez fallos en el sistema; si analizamos lo que pasa cuando viajamos comprobaremos en nuestro bolsillo qué gastos generan o pueden generar nuestras actividades de ocio, que enumero someramente:
- Compra de billetes si usamos medios colectivos.
-  Repostaje de vehículo si usamos medios particulares.
- En su caso alquiler de vehículos con o sin conductor.
- Compra de entradas a atracciones.
- Pago a guías turísticos.
- Alojamiento.
- Manutención.
- Compra de recuerdos/productos típicos.

A su vez, y para que nosotros disfrutemos de nuestro viaje, se pueden crear empleos -normalmente se necesitan- en los siguientes nichos:
- Empleados en agencias de viajes.
- Empleados de estaciones de servicio.
- Empleados en empresas de alquiler.
- Conductores de transportes colectivos o individuales.
- Personal de recepción en atracciones.
- Personal de mantenimiento, conservación y gestión.
- Personal de seguridad.
- Guías turísticos.
- Camareros, cocineros, sumilleres, jefes de sala.
- Recepcionistas, camareros y botones de hotel.
- Personal de mantenimiento, cocina y limpieza de hotel.
- Vendedores.
- Productores.
- Artesanos.

De forma subsidiaria -aunque ya sería demasiado enumerar- tendría que tenerse en cuenta que todos los sectores económicos mejoran con una buena demanda; no importa que hablemos de médicos, leñadores o fabricantes de abono ya que todo está interconectado siempre que se dé un requisito indispensable: Que haya visitantes. ¡Oh, vaya! ¿Y cómo los atraemos?

El Castro de Santa Tecla, en el municipio de La Guardia (Pontevedra) atrae por si mismo a más visitantes al año que la Catedral de Santiago, siendo el monumento más visitado de Galicia que no guarde relación directa con los caminos de Santiago. Hay que pagar para acceder al mismo y no se puede llegar en vehículo. La Guardia, sin embargo, no tiene otros atractivos turísticos de especial interés.

Ferrol atrae a cerca de un cuarto de millón de habitantes durante la Semana Santa, más de 20.000 cruceristas y tiene una planta hotelera suficiente para sostener grandes afluencias en las temporadas altas de ocupación. Tiene cuatro playas con bandera azul que rodean al pinar donde se ubica el castro, un expediente abierto para conseguir el reconocimiento del patrimonio industrial de la Ilustración como Patrimonio Mundial, una Ruta de la Construcción Naval, varios museos, el Modernismo de Ucha... no quiero extenderme y ni siquiera voy a mencionar otras joyas de la comarca que atraen por si mismas a decenas de miles de visitantes (Fragas del Eume, San Andrés de Teixido, Playa de las Catedrales...) ¿No creéis que merece la pena siquiera intentar un desbroce, una señalización y una adecuación de los senderos peatonales que conducen al Castro de Lobadiz? ¿No pensáis que los locales de hostelería de Doniños se verían beneficiados? ¿No pensáis que aumentaría el número total de visitas y fidelizaría a las ya existentes? ¿No creéis que sería una actividaad complementaria ideal para nuestros hijos? Y sobre todo: ¿No pensáis que todas las administraciones públicas deberían aportar su grano de arena para que sacáramos a la luz unos restos que llevan cerca de dos mil años esperando a contarnos un poco más acerca de nuestro origen?
Uno de mis paisajes favoritos. Desde el castro.
Pues si así lo pensáis os recomiendo que hagáis lo posible por difundir su existencia, por visitar sus alrededores, por respetar su integridad... y también por pedirle a los políticos que nos representan que tomen medidas cuanto antes, porque no me cabe ninguna duda de que los réditos serán inmediatos y duraderos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La evolución de los museos de Ferrol.

Que en Ferrol hay cuatro museos es una realidad, como lo es que (sin entrar a valorar sus particulares gestiones) hay cosas mejorables desde un punto de vista global. Efectivamente, no hay que tener un grado en gestión del patrimonio ni ser experto en museología para comprobar que se mueven a distintas velocidades y que el innegable interés de gran parte de los fondos expuestos podría ser mejorado con ayuda pública y una coordinación entre ellos que dista mucho de notarse. El primer museo en abrir en la ciudad fue el Aula de la Naturaleza que la Sociedad Gallega de Historia Natural tiene en Canido. Las actuales instalaciones en la Casa del Coronel son su segunda sede, puesto que su inauguración fue en 1983 en el antiguo hospicio de la Plaza de Amboage. Tiene algunos fondos que merecen la visita por si mismos, como la espectacular ballena que cuelga del techo en su planta alta, algunos fósiles extraordinarios y varias curiosidades que siempre despiertan el interés de los visitante...

La Ruta del Medievo

Leo con gran alegría que la Diputación de la Coruña va a promocionar en FITUR -la Feria Internacional de Turismo de Madrid- los tres caminos de peregrinación más importantes de la provincia. Dos de ellos ya son conocidos por una parte del público: El Camino Inglés a Santiago y la Ruta de Finisterre a Muxía. Vaya por delante que el hecho de que sean conocidos no quiere decir que estén masificados, lo suficientemente indicados o que no haya que mejorar la infraestructura; me refiero únicamente a que no son algo nuevo. El tercer camino es la primera vez que lo oigo mencionar, y la verdad es que está diseñado para dejarte con la boca abierta: Parte del idílico coto de Chelo, cerca de Betanzos, y en su recorrido toca la Ciudad de los Caballeros, Monfero, Pontedeume, el Parque Natural de las Fragas del Eume, Caaveiro, los castillos de Narahío y Moeche, la Sierra de la Capelada y San Andrés. Coto de Chelo. Punto de partida de la Gran Ruta-50. Los que conocemos todas estas joyas n...

Dear Mr. Mel Gibson.

"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?" ‎ Vincent Van Gogh Querido señor Mel Gibson: Le escribo esta carta en atención a dos hechos fundamentales: El primero es que Usted rodó La Pasión y el segundo que protagonizó Braveheart y El Patriota , luego comparte con los ferrolanos la religión y un cierto gusto en recrear la lucha contra los ingleses. Esto me mueve a comunicarle que en Ferrol, los días 25 y 26 de agosto del año de 1800, una flota de 100 buques (20 de guerra y 80 transportes) con 15.000 hombres a bordo fue rechazada por diez navíos españoles y unos 2.000 hombres, a los que se unieron con lo que tenía a mano (hachas, horcas, azadones...) una parte de la población. Lo interesante del asunto es que, pese a estar muy bien documentado el fracaso del Almirante Pulteney frente a las tropas del Conde de Donadío, no se ha realizado ninguna película al respecto; cosa que es de extrañar puesto que tanto la zona en que desembarcar...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

El castro de Lobadiz.

Desde la primera vez que viví fuera, allá por mis primeros años de universidad, empezaba a sentir un nerviosismo por estas fechas debido a la proximidad de la Semana Santa ferrolana que ya hace muchos años que dejó de ser algo local para convertirse en un evento cada vez con menos fronteras. Porque es cierto que una vez alcanzada la declaración de interés turístico internacional nuestra Pasión convierte al viejo barrio de La Magdalena en un incesante ir y venir de foráneos y de retornados que no quieren perderse la que es sin duda la semana más animada de la ciudad; este año coincide con la celebración de las Pepitas, lo que puede atraer a visitantes (lo dudo) pero que sobre todo puede servir para promocionar ese ya centenario evento que sólo se celebra en nuestras tierras. Además Equiocio, ese salón del caballo tan inesperado cuando se inició hace casi veinte años y tan nuestro hoy en día, atraerá a gente del mundo ecuestre y animará aun más las calles a partir del día 24 de Marzo......