Ir al contenido principal

Otro poco de Lobadiz. Una teoría económica.

Ya os he contado antes que en Ferrol hay un castro celta precioso que está situado en una península rodeada de un pinar de ensueño, orientado al poniente y con unas vistas al Atlántico prodigiosas, mejores que las de cualquier banco que yo haya visitado. El único problema es que nadie lo quiere excavar; bueno, eso no es cierto: El único problema es que las administraciones no tienen ninguna intención de financiar ni su excavación ni nada de nada que tenga que ver con él.
Playa de Lóbadiz, a la izquierda el castro.
Corren por ahí leyendas varias de joyas de oro halladas a ras del suelo, de expolios más o menos recientes y no sé cuántas cosas más ¿Pero realmente importa? Lo verdaderamente importante lo intentaré explicar con un símil: Si tuviéramos una mina de oro enterrada invertiríamos en ella para extraer el precioso mineral, así como adecuamos nuestras instalaciones portuarias para recibir visitas y nos congratulamos de que entre veinte y cuarenta mil turistas desembarquen en nuestra dársena y alivien al menos en parte la economía de comerciantes y hosteleros.
Aunque ya lo he explicado en otras ocasiones creo importante mencionar que los turistas, además de ingerir productos y adquirir bienes, se desplazan. Con esto volvemos al ciclo económico que más de una vez he mencionado: Si un visitante se toma un vino con una tapa ha generado un movimiento económico en el local de hostelería, en el que le suministra el producto y en el que lo produce, además de en la cadena de transporte y en el suministro de combustibles, lubricantes e incluso vehículos.
Un sector turístico sano es como una cadena trófica en la que los desequilibrios entre eslabones generan a su vez fallos en el sistema; si analizamos lo que pasa cuando viajamos comprobaremos en nuestro bolsillo qué gastos generan o pueden generar nuestras actividades de ocio, que enumero someramente:
- Compra de billetes si usamos medios colectivos.
-  Repostaje de vehículo si usamos medios particulares.
- En su caso alquiler de vehículos con o sin conductor.
- Compra de entradas a atracciones.
- Pago a guías turísticos.
- Alojamiento.
- Manutención.
- Compra de recuerdos/productos típicos.

A su vez, y para que nosotros disfrutemos de nuestro viaje, se pueden crear empleos -normalmente se necesitan- en los siguientes nichos:
- Empleados en agencias de viajes.
- Empleados de estaciones de servicio.
- Empleados en empresas de alquiler.
- Conductores de transportes colectivos o individuales.
- Personal de recepción en atracciones.
- Personal de mantenimiento, conservación y gestión.
- Personal de seguridad.
- Guías turísticos.
- Camareros, cocineros, sumilleres, jefes de sala.
- Recepcionistas, camareros y botones de hotel.
- Personal de mantenimiento, cocina y limpieza de hotel.
- Vendedores.
- Productores.
- Artesanos.

De forma subsidiaria -aunque ya sería demasiado enumerar- tendría que tenerse en cuenta que todos los sectores económicos mejoran con una buena demanda; no importa que hablemos de médicos, leñadores o fabricantes de abono ya que todo está interconectado siempre que se dé un requisito indispensable: Que haya visitantes. ¡Oh, vaya! ¿Y cómo los atraemos?

El Castro de Santa Tecla, en el municipio de La Guardia (Pontevedra) atrae por si mismo a más visitantes al año que la Catedral de Santiago, siendo el monumento más visitado de Galicia que no guarde relación directa con los caminos de Santiago. Hay que pagar para acceder al mismo y no se puede llegar en vehículo. La Guardia, sin embargo, no tiene otros atractivos turísticos de especial interés.

Ferrol atrae a cerca de un cuarto de millón de habitantes durante la Semana Santa, más de 20.000 cruceristas y tiene una planta hotelera suficiente para sostener grandes afluencias en las temporadas altas de ocupación. Tiene cuatro playas con bandera azul que rodean al pinar donde se ubica el castro, un expediente abierto para conseguir el reconocimiento del patrimonio industrial de la Ilustración como Patrimonio Mundial, una Ruta de la Construcción Naval, varios museos, el Modernismo de Ucha... no quiero extenderme y ni siquiera voy a mencionar otras joyas de la comarca que atraen por si mismas a decenas de miles de visitantes (Fragas del Eume, San Andrés de Teixido, Playa de las Catedrales...) ¿No creéis que merece la pena siquiera intentar un desbroce, una señalización y una adecuación de los senderos peatonales que conducen al Castro de Lobadiz? ¿No pensáis que los locales de hostelería de Doniños se verían beneficiados? ¿No pensáis que aumentaría el número total de visitas y fidelizaría a las ya existentes? ¿No creéis que sería una actividaad complementaria ideal para nuestros hijos? Y sobre todo: ¿No pensáis que todas las administraciones públicas deberían aportar su grano de arena para que sacáramos a la luz unos restos que llevan cerca de dos mil años esperando a contarnos un poco más acerca de nuestro origen?
Uno de mis paisajes favoritos. Desde el castro.
Pues si así lo pensáis os recomiendo que hagáis lo posible por difundir su existencia, por visitar sus alrededores, por respetar su integridad... y también por pedirle a los políticos que nos representan que tomen medidas cuanto antes, porque no me cabe ninguna duda de que los réditos serán inmediatos y duraderos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...