Ir al contenido principal

Políticos sin política.

Voy a tratar de que esta entrada exprese lo que pienso de la actual política en diferentes niveles de la administración tratando de que no haya ningún sesgo ideológico en la opinión expresada. Ya advierto, sin embargo, que sí hay mucho subjetivismo y que no voy a dejar de expresar mi opinión en los temas que considero candentes en la actualidad.
Introducción:
El arco ideológico español está compuesto básicamente por cuatro tendencias que van desde la más socialista a la más conservadora:
- Unidos Podemos es el partido situado más a la izquierda de los que tienen una representación capaz de variar las políticas en todas las administraciones. Su discurso es completamente socialista (sistema social y económico caracterizado por el control por parte de la sociedad, organizada con todos sus integrantes, tanto de los medios de producción como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en los mismos), aunque hace guiños constantes al comunismo (organización socioeconómica caracterizada por la propiedad en común de los medios de producción, la ausencia de propiedad privada sobre el trabajo, la inexistencia de clases sociales y de estado), especialmente en su apoyo a los antisistema y en la relativización de las realidades nacionales.
- Partido Socialista: Pese al nombre es un partido socialdemócrata  (ideología política que procura un Estado de bienestar universal y la negociación colectiva dentro del marco de una democracia liberal) con guiños ideológicos al socialismo.
Resultado de imagen de diosa de la sabiduria viena
En Viena se dice que la diosa de la sabiduría está siempre fuera del parlamento.
- Ciudadanos: También socialdemócrata, pero esta vez con ciertos guiños liberales (filosofía política que defiende la libertad individual, la iniciativa privada y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural), especialmente en el ámbito económico, ha asumido como suyo parte del discurso conservador en lo relativo a la unidad nacional, pero no así en cuanto al resto de las estructuras del estado.
- Partido Popular: Socialdemócrata con ciertas tendencias liberales y conservadoras  (ideología que defiende la estructuras existentes y que se enfrenta a cualquier intento de modificarlas) en lo relativo a la organización del estado.
- Además de estos partidos hay en ciertas comunidades autónomas que desde una base nacionalista (movimiento reivindicativo de los habitantes de un territorio que aspiran a convertirse en estado autónomo en virtud de los vínculos históricos, culturales y lingüísticos que los unen y que exalta los caracteres e intereses nacionales, como directriz única de actuación ). Los nacionalismos españoles tienen diferentes ideologías políticas que van desde el comunismo hasta la socialdemocracia, aunque en su defensa de las tradiciones se puede decir que sus discursos tienen un importante anhelo de conservadurismo una vez logrado su objetivo independentista.
La relación de los ciudadanos con estas corrientes políticas es, por lo general, sentimental, y es raro encontrar contertulios que basen sus simpatías en sus intereses como ciudadanos, basándolas más bien en su sentimiento de pertenencia a un estamento más o menos definido.
Como norma general los partidos más conservadores y los más nacionalistas son las tendencias más contrapuestas y sus ideologías son las más enfrentadas, si bien en los últimos tiempos el Partido Popular está tratando de desactivar el discurso independentista defendiendo las diferencias entre los diferentes territorios y promoviendo el uso de las lenguas co-oficiales. El Partido Socialista y Unidos Podemos, por su parte, ponen el acento en la lucha contra el conservadurismo identificando como problemas la religión católica y sus relaciones con el Estado (especialmente en el ámbito educativo) y la integridad territorial.
Ciudadanos es, sin duda, el partido más transversal del arco parlamentario, soslayando cuantos temas polémicos se encuentren y balanceándose entre la socialdemocracia y el liberalismo dependiendo de momentos concretos y de estados de opinión.
Por mi parte considero que las ideas mayoritarias entre la población española son las siguientes:
- Democracia universal.
- Necesidad de un estado de bienestar y de una serie de servicios públicos incuestionables como son la educación, la sanidad, las obras públicas, la seguridad interior y la diplomacia y acatamiento cada vez mayor de la necesidad de una defensa exterior eficaz.
- Reducción progresiva de la aportación económica a las arcas públicas (menos impuestos directos e indirectos, menos tasas, menos cánones, menos impuestos especiales).
- Libertad individual en el plano ideológico (de expresión, de pensamiento, de religión, etc).
- Integridad territorial.
- Transparencia, eficacia y honradez en la gestión pública.
Siempre en mi opinión estas ideas son las más extendidas y las que se están imponiendo de forma generalizada entre todas las generaciones, y salvo en los territorios en los que el discurso nacionalista ciega a los votantes con respecto al resto de las consideraciones económicas o sociales, es lo que está difuminando las diferencias entre los diferentes partidos.
Conclusión:
En la medida en que los partidos políticos se alejan de las necesidades de los ciudadanos y cargan de ideología sus discursos se ponen en el primer paso de su pérdida de representación. Ejemplos de que cuando elegimos esperamos resultados son las comunidades de vecinos o los clubes sociales, en las que no hay carga ideológica en las presidencias; otro es en la elección de los servicios que necesitamos para subsistir: Cuando elegimos un cirujano o un dentista no solemos buscar un conocido, sino al más capaz que podamos permitirnos.
Reflexión:
No deja de sorprenderme la incapacidad de los dos partidos políticos más grandes de llegar a acuerdos entre sí. Personalmente considero que las negativas a tratar con los representantes de otros partidos mejoras en la calidad de vida de los contribuyentes se acaba pagando en las urnas, y que la imposición ideológica dirigida por la administración puede adoctrinar en el corto plazo, pero que en el largo produce un efecto rebote que suele motivar que las grandes masas críticas se opongan frontalmente a lo establecido. Lo dicho: Seguramente hacen falta políticos, pero cada vez me planteo más si hace falta la política.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...