Ir al contenido principal

Políticos sin política.

Voy a tratar de que esta entrada exprese lo que pienso de la actual política en diferentes niveles de la administración tratando de que no haya ningún sesgo ideológico en la opinión expresada. Ya advierto, sin embargo, que sí hay mucho subjetivismo y que no voy a dejar de expresar mi opinión en los temas que considero candentes en la actualidad.
Introducción:
El arco ideológico español está compuesto básicamente por cuatro tendencias que van desde la más socialista a la más conservadora:
- Unidos Podemos es el partido situado más a la izquierda de los que tienen una representación capaz de variar las políticas en todas las administraciones. Su discurso es completamente socialista (sistema social y económico caracterizado por el control por parte de la sociedad, organizada con todos sus integrantes, tanto de los medios de producción como de las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en los mismos), aunque hace guiños constantes al comunismo (organización socioeconómica caracterizada por la propiedad en común de los medios de producción, la ausencia de propiedad privada sobre el trabajo, la inexistencia de clases sociales y de estado), especialmente en su apoyo a los antisistema y en la relativización de las realidades nacionales.
- Partido Socialista: Pese al nombre es un partido socialdemócrata  (ideología política que procura un Estado de bienestar universal y la negociación colectiva dentro del marco de una democracia liberal) con guiños ideológicos al socialismo.
Resultado de imagen de diosa de la sabiduria viena
En Viena se dice que la diosa de la sabiduría está siempre fuera del parlamento.
- Ciudadanos: También socialdemócrata, pero esta vez con ciertos guiños liberales (filosofía política que defiende la libertad individual, la iniciativa privada y limita la intervención del Estado y de los poderes públicos en la vida social, económica y cultural), especialmente en el ámbito económico, ha asumido como suyo parte del discurso conservador en lo relativo a la unidad nacional, pero no así en cuanto al resto de las estructuras del estado.
- Partido Popular: Socialdemócrata con ciertas tendencias liberales y conservadoras  (ideología que defiende la estructuras existentes y que se enfrenta a cualquier intento de modificarlas) en lo relativo a la organización del estado.
- Además de estos partidos hay en ciertas comunidades autónomas que desde una base nacionalista (movimiento reivindicativo de los habitantes de un territorio que aspiran a convertirse en estado autónomo en virtud de los vínculos históricos, culturales y lingüísticos que los unen y que exalta los caracteres e intereses nacionales, como directriz única de actuación ). Los nacionalismos españoles tienen diferentes ideologías políticas que van desde el comunismo hasta la socialdemocracia, aunque en su defensa de las tradiciones se puede decir que sus discursos tienen un importante anhelo de conservadurismo una vez logrado su objetivo independentista.
La relación de los ciudadanos con estas corrientes políticas es, por lo general, sentimental, y es raro encontrar contertulios que basen sus simpatías en sus intereses como ciudadanos, basándolas más bien en su sentimiento de pertenencia a un estamento más o menos definido.
Como norma general los partidos más conservadores y los más nacionalistas son las tendencias más contrapuestas y sus ideologías son las más enfrentadas, si bien en los últimos tiempos el Partido Popular está tratando de desactivar el discurso independentista defendiendo las diferencias entre los diferentes territorios y promoviendo el uso de las lenguas co-oficiales. El Partido Socialista y Unidos Podemos, por su parte, ponen el acento en la lucha contra el conservadurismo identificando como problemas la religión católica y sus relaciones con el Estado (especialmente en el ámbito educativo) y la integridad territorial.
Ciudadanos es, sin duda, el partido más transversal del arco parlamentario, soslayando cuantos temas polémicos se encuentren y balanceándose entre la socialdemocracia y el liberalismo dependiendo de momentos concretos y de estados de opinión.
Por mi parte considero que las ideas mayoritarias entre la población española son las siguientes:
- Democracia universal.
- Necesidad de un estado de bienestar y de una serie de servicios públicos incuestionables como son la educación, la sanidad, las obras públicas, la seguridad interior y la diplomacia y acatamiento cada vez mayor de la necesidad de una defensa exterior eficaz.
- Reducción progresiva de la aportación económica a las arcas públicas (menos impuestos directos e indirectos, menos tasas, menos cánones, menos impuestos especiales).
- Libertad individual en el plano ideológico (de expresión, de pensamiento, de religión, etc).
- Integridad territorial.
- Transparencia, eficacia y honradez en la gestión pública.
Siempre en mi opinión estas ideas son las más extendidas y las que se están imponiendo de forma generalizada entre todas las generaciones, y salvo en los territorios en los que el discurso nacionalista ciega a los votantes con respecto al resto de las consideraciones económicas o sociales, es lo que está difuminando las diferencias entre los diferentes partidos.
Conclusión:
En la medida en que los partidos políticos se alejan de las necesidades de los ciudadanos y cargan de ideología sus discursos se ponen en el primer paso de su pérdida de representación. Ejemplos de que cuando elegimos esperamos resultados son las comunidades de vecinos o los clubes sociales, en las que no hay carga ideológica en las presidencias; otro es en la elección de los servicios que necesitamos para subsistir: Cuando elegimos un cirujano o un dentista no solemos buscar un conocido, sino al más capaz que podamos permitirnos.
Reflexión:
No deja de sorprenderme la incapacidad de los dos partidos políticos más grandes de llegar a acuerdos entre sí. Personalmente considero que las negativas a tratar con los representantes de otros partidos mejoras en la calidad de vida de los contribuyentes se acaba pagando en las urnas, y que la imposición ideológica dirigida por la administración puede adoctrinar en el corto plazo, pero que en el largo produce un efecto rebote que suele motivar que las grandes masas críticas se opongan frontalmente a lo establecido. Lo dicho: Seguramente hacen falta políticos, pero cada vez me planteo más si hace falta la política.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos estábamos en Micro.

Teníamos todos dos o tres hermanos y escuchábamos más música de la que sueñan escuchar ahora los jóvenes. Estábamos en Micro o en La Nave, y un Esteiro semi-ruinoso era nuestro punto de reunión. Había porros, litros de cerveza y peleas constantes. A unos nos gustaban Los Limones y otros atesoraban discos de Barón Rojo, pero ahí estábamos todos, con una incipiente barba, pantalones remangados o con beisboleras bicolor. En esas tardes-noches en la que intentábamos dar nuestros primeros besos asistimos a los estrenos de auténticos himnos que siguen escuchándose hoy: Don´t worry be Happy, You're always on my mind o Faith alternaban con En algún lugar o con Camino Soria. Se estrenaban El Imperio del Sol, Mujeres al borde de un ataque de nervios o Dirty Dancing. Corría el año 1988 y mientras ETA mataba o secuestraba a Emiliano Revilla, Hugo Sánchez marcaba casi todos los goles del Real Madrid o Dustin Hoffman ensombrecía al omnipresente Tom Cruise en Rain Man, los babyboomers tomába...

La evolución de los museos de Ferrol.

Que en Ferrol hay cuatro museos es una realidad, como lo es que (sin entrar a valorar sus particulares gestiones) hay cosas mejorables desde un punto de vista global. Efectivamente, no hay que tener un grado en gestión del patrimonio ni ser experto en museología para comprobar que se mueven a distintas velocidades y que el innegable interés de gran parte de los fondos expuestos podría ser mejorado con ayuda pública y una coordinación entre ellos que dista mucho de notarse. El primer museo en abrir en la ciudad fue el Aula de la Naturaleza que la Sociedad Gallega de Historia Natural tiene en Canido. Las actuales instalaciones en la Casa del Coronel son su segunda sede, puesto que su inauguración fue en 1983 en el antiguo hospicio de la Plaza de Amboage. Tiene algunos fondos que merecen la visita por si mismos, como la espectacular ballena que cuelga del techo en su planta alta, algunos fósiles extraordinarios y varias curiosidades que siempre despiertan el interés de los visitante...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

La Ruta del Medievo

Leo con gran alegría que la Diputación de la Coruña va a promocionar en FITUR -la Feria Internacional de Turismo de Madrid- los tres caminos de peregrinación más importantes de la provincia. Dos de ellos ya son conocidos por una parte del público: El Camino Inglés a Santiago y la Ruta de Finisterre a Muxía. Vaya por delante que el hecho de que sean conocidos no quiere decir que estén masificados, lo suficientemente indicados o que no haya que mejorar la infraestructura; me refiero únicamente a que no son algo nuevo. El tercer camino es la primera vez que lo oigo mencionar, y la verdad es que está diseñado para dejarte con la boca abierta: Parte del idílico coto de Chelo, cerca de Betanzos, y en su recorrido toca la Ciudad de los Caballeros, Monfero, Pontedeume, el Parque Natural de las Fragas del Eume, Caaveiro, los castillos de Narahío y Moeche, la Sierra de la Capelada y San Andrés. Coto de Chelo. Punto de partida de la Gran Ruta-50. Los que conocemos todas estas joyas n...

El castro de Lobadiz.

Desde la primera vez que viví fuera, allá por mis primeros años de universidad, empezaba a sentir un nerviosismo por estas fechas debido a la proximidad de la Semana Santa ferrolana que ya hace muchos años que dejó de ser algo local para convertirse en un evento cada vez con menos fronteras. Porque es cierto que una vez alcanzada la declaración de interés turístico internacional nuestra Pasión convierte al viejo barrio de La Magdalena en un incesante ir y venir de foráneos y de retornados que no quieren perderse la que es sin duda la semana más animada de la ciudad; este año coincide con la celebración de las Pepitas, lo que puede atraer a visitantes (lo dudo) pero que sobre todo puede servir para promocionar ese ya centenario evento que sólo se celebra en nuestras tierras. Además Equiocio, ese salón del caballo tan inesperado cuando se inició hace casi veinte años y tan nuestro hoy en día, atraerá a gente del mundo ecuestre y animará aun más las calles a partir del día 24 de Marzo......