Ir al contenido principal

A remolque.

Se difunde en las redes sociales que Alberto Garzón, el petimetre que regaló Izquierda Unida a Pablo Iglesias a cambio de un puñado de escaños, se casa en un cortijo de Jerez y ofrece a sus invitados (más de doscientos) un convite de 300 euros por cubierto; a los pocos días se casa en Cenicero porque su madre era de allí, ignoro lo que pagó o dejo de pagar... y sinceramente me da igual. La crítica viene porque es una persona muy de izquierdas, muy de redistribución de la riqueza y de nacionalización de los medios de producción... estamos apañados: Si a lo inane del discurso de Garzón sólo podemos contraponer que el no vive como si fuera de izquierdas no vamos a salir del atolladero en el que nos hemos metido creando administraciones escalonadas para colocación y enchufe de este estado de los partidos.
Y es que cada día comprobamos como la vida política se ha convertido en un remolque permanente: Los partidos van a remolque de lo que dice la prensa, la prensa va a remolque de lo que dicen las redes sociales, las redes sociales van a remolque de lo que opinan los líderes de influencia, y realmente hay poca gente que parezca actuar de forma independiente, como si España fuera una fiesta de esas tan de moda en la que todo el mundo tiene que ir vestido de blanco.
En Ferrol hay un concejal de fiestas que dice siempre que en toda Galicia se habla de la vida cultural de Ferrol; como yo no estoy en toda Galicia no puedo comprobar si es verdad o no -desde luego en la prensa gallega Ferrol no existe- pero lo cierto es que no deja de ser curioso que las fiestas de La Coruña y Ferrol parezcan diseñadas por la misma persona ¿En los congresos de las mareas deciden que haya un grupo de títeres galleguistas berreando por todos los barrios de la ciudad? Pues ni idea, oye, pero lo cierto es que ni a mí me importa ni parece importarle a mucha gente, dada la afluencia media de unas veinte personas en cada pase.
Y el problema es que en vez de tirar del carro parecemos propensos a dejarnos arrastrar por unos bueyes que cumplen con su bovina función de servir de tractor sin preocuparse del destino de su esfuerzo, y por eso las fiestas de las ciudades se clonan y dejan de tener el más mínimo interés.
No obstante, no quiero acabar esta entrada sin exculpar a los actuales gobiernos del cambio: Las fiestas son exactamente igual de malas que cuando gobernaban otros, y el motivo es que tenemos que emularnos a aquellos que consideramos un faro en nuestro camino.
Las fiestas de las Pepitas, las Meninas, la Semana Santa, la Batalla de Brión o la Parrocheira tienen un sabor nuestro que no tienen las de la ciudad, y eso es lo que creo que nos falta: Sabor. No me importa que vengan Rosario Flores o Moorcheba, que cante Teresa Salgueiro o que venga el fantasma de Lenon a cantar Imagine, pero no entiendo qué tiene que ver eso con Ferrol. Bueno, en realidad tiene tanto que ver como la Feria Medieval o como la Oktoberfest que organizan los de Coruña: nada de nada.
Me gusta la fiesta del choco, las rondallas, que los grupos locales actúen en los barrios e incluso me gusta que nuestros coros gallegos o la banda municipal ofrezcan actuaciones itinerantes por todo el término municipal, pero no entiendo que las fiestas sean una sucesión de actuaciones musicales distribuidas geográficamente para que una asociación de vecinos no nos afee la conducta o bien nos alabe en su página de Facebook.
Y por eso creo que se debería empezar a pensar que, si bien la música es una de las artes más sublimes, ni una carrera no es una programación deportiva ni una fiesta del choco es una gastronómica.
Eventos deportivos en esas desaprovechadas instalaciones de la Malata, regatas de nuestras embarcaciones (también las tradicionales) en Curuxeiras, travesías a nado, cine al aire libre, concursos de pintura, una feria gastronómica con nuestros productos comarcales, promoción de los hechos de Brión, pulpeiros, puestos de churrasco, concursos de recetas locales... hay demasiadas ideas como para incluir en la programación al Pantin Classic, a las Meninas o a Equiocio, cuando son eventos que aunque cuenten con apoyo municipal son organizados por particulares y que en otras fechas podrían contribuir a desestacionalizar el turismo.
Como idea fuerza: Tenemos una cofradía de pescadores que ofrece en la lonja unos productos del mar excelentes ¿No sería lógica una exaltación de todos ellos ahora que la depuración está en marcha?
No quiero parecer el profesor que suspende al alumno, pero la verdad es que para mí las fiestas son poco más que los Fuegos de San Ramón... y es que los grupos que vinieron no me gustan, y para mí no ha habido mucho más ¿Vosotros qué pensáis?


https://www.lavozdegalicia.es/noticia/ferrol/ferrol/2017/08/29/conciertos-llevan-tres-cuartas-partes-presupuesto-fiestas/0003_201708F29C3991.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.