Ir al contenido principal

Que no es que todo esté mal, no es eso.

Hay veces que voy repasando las entradas que he escrito y me da la impresión de que me he convertido en una de esas personas que se empeñan en verlo todo negro, y no es el caso. Por ejemplo: Creo que las redes sociales están pobladas de gente mezquina que se dedica a desinformar de modo más o menos consciente -aunque siempre intencionado- pero también considero que se han convertido en un elemento transmisor de la verdad como nunca ha existido en la historia de la humanidad. El problema es que no hay más filtros que los que cada uno queramos poner y eso nos hace objetivo fácil; sin embargo, no es menos verdad que las páginas de información general sin fines políticos y con ánimo de mejorar las cosas son muchas y abundantes, y tal vez esa sea la primera luz de una mañana en la que se pueda razonar con más argumentos y polemizar de un modo más pausado tratando de llegar al entendimiento.
En Ferrol están pasando cosas muy buenas pese a la inoperancia de los poderes públicos, aunque de lo que más sobrados vamos es de anuncios. Hoy, cuando muchos medios tratan de hacer presión para que las cosas avancen, somos capaces de enterarnos de qué inversiones tienen previstas las administraciones públicas para nuestra ciudad ¿Lo éramos hace unos años? Pues la verdad es que no, y menos el público en general. No obstante, esa capacidad de hacer las cuentas transparentes nos convierte en sujetos impacientes ante la llegada de los ansiados manás anunciados.
Tras un largo paso por el Sinaí parece que el mapa de titulaciones de Ferrol se mueve. No me cabe la menor duda de que la administración autonómica y el gobierno de la Universidad de La Coruña hacen todo lo posible por conseguir esa mejora de nuestro Campus: El nuevo grado de moda, los posgrados de diseño industrial, la inclusión del Novoa Santos en las infraestructuras, la llegada de alumnos extranjeros al amparo de diferentes convenios, las prácticas en empresas, los altos índices de colocación en algunas titulaciones... nos hacen aprobar a los actores de este campo tan importante para una ciudad del tamaño de la nuestra. Esperemos que los años permitan que los frutos que ya empezamos a recoger maduren y se hagan más numerosos.
Con respecto a la depuración de la Ría se puede decir lo mismo: El proceso que empezó casi a la vez que la creación del Campus empezó a dar resultados en abril de 2017, y se mantiene vivo con la inclusión de la Malata en la red de saneamiento. Podríamos -debemos- exigir que se incluya todo aquello que no está incluido, desde núcleos de población hasta empresas, y a lo mejor deberíamos plantearnos una nueva instalación que nos permita crecer en el futuro en población y en industrias... pero no por ello podemos dejar de reconocer que estamos infinitas veces mejor que con el cero absoluto de hace unos meses.
El Puerto es otra de las alegrías parciales que observamos: Los tráficos están más que consolidados y su tendencia es alcista, con más graneles, pasajeros y mercancía general; para alcanzar la excelencia se está construyendo un acceso ferroviario a Caneliñas, para que la intermodalidad de la instalaciones coadyuve a la multiplicación de esos movimientos y a la creación de empresas. Pero siempre hay que buscar los peros para evitar que nuestros mandatarios caigan en la autocomplacencia: Las conexiones ferroviarias de ambas dársenas no llegan a ningún polígono industrial en el área de influencia de Ferrol ¿Qué por qué? Pues sencillamente porque no se han asentado en las proximidades de las vías de tren, por lo que la guinda del pastel -que sería la instalación de andenes de carga y descarga en los propios polígonos- no la vamos a poner, lo que significará que en caso de que se asienten industrias pesadas en la zona van a tener que utilizar la carretera para llegar al puerto, cuyos beneficios se harán sentir tierra adentro. ¿Tiene solución? Claro: como muchos hemos expuesto la solución pasa por ampliar la red de ferrocarriles entre las zonas industriales y las portuarias (en nuestro caso entre Ferrol y as Pontes), pero a fecha de hoy Ferrol es el gran olvidado en la red estatal.
Con el Camino Inglés pasa un poco lo mismo: Cada vez lo recorren más peregrinos, los que lo recorren tienen un nivel de satisfacción relativamente alto y las carencias obvias no están impidiendo que los números mejoren, pero apena pensar que seguramente una acción decidida de los municipios por los que discurre, el retranqueo del trazado para alejarlos de las zonas sin interés o peligrosas y la habilitación de un albergue de peregrinos tendrían un efecto multiplicador en el número de visitantes.
No me gustaría dejar de mencionar que casi cualquier evento social que se celebra en la ciudad atrae cada año más visitantes y que -en general- se notan una mejora y un cuidado cada año mayor: De la varias veces centenaria Semana Santa hasta la novata Fashion Night, y pasando por los eventos deportivos más consolidados o por las entrañables Pepitas, el calendario local desmiente a todos aquellos que sostienen que en Ferrol no hay nada que hacer.
Por último quiero mencionar que los museos y varios de nuestros principales bienes patrimoniales están cogiendo un nuevo impulso gracias en parte a la acción desinteresada de muchas asociaciones de ciudadanos que han gastado parte de su tiempo en estudiar y promocionar que aquí si hay mucho que ver: A todos ellos deberíamos poner un monumento por no bajar los brazos ni cuando parece que todo va mal, y algún día serán reconocidos, no lo dudo.
Hay más indicios de bonanza en el futuro que es posible que se materialicen: El Plan Director del Marcide, la nueva residencia de ancianos en O Boial, los programas de construcción naval en marcha, la eliminación del talud de Las Pías... y yo espero que en los próximos años cada día tenga menos sentido que desde esta esquina lluviosa de Galicia un escritor aficionado os tenga que contar la pena que le da que Ferrol pierda cientos de habitantes cada año mientras sus barrios históricos se degradan sin que los millones de euros que invierte la administración parezcan servir de nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...