Ir al contenido principal

La burbuja del I+D+i.

Pues a ver si me explico y no pensáis que se me ha ido la pinza: El I+D+i es la aplicación por parte de empresas y administraciones públicas de métodos de investigación, desarrollo e innovación, y es uno de los mantras más repetidos del mundo mundial, junto con los criterios de sostenibilidad. Yo no digo que no, que para nada, pero es que ya ha llegado un momento en que creo que hay que mandar alto el fuego y alto la carga y empezar a repensar que significa eso de los tantos por ciento dedicados a este tema y cómo se deben aplicar:
- Investigación: Perfecto, investigar es muy sano, porque descubres cosas, como por ejemplo de dónde venimos si tu investigación es arqueológica, histórica o documental. Esta investigación no vale, porque los réditos que proporciona a las empresas le dejan fríos. Si una universidad decide empezar con una serie de excavaciones en el Castro de Lobadiz, para luego seguir con otros de la comarca y obtiene una serie de resultados a la vez que los expone en centros de interpretación u otras instituciones museísticas ¿Genera beneficios a la comunidad? Pues indudablemente, puesto que además de que nos desbrava con respecto a nuestros orígenes puede generar rendimientos económicos en forma de visitantes. ¿Cuenta como "I"? Pues no, porque no es biológica ni tecnológica, que es lo único que parece sumar; vamos, que no genera un producto, aunque de trabajo a investigadores, académicos, atraiga turistas o genere visitantes. Sin duda ignoran nuestros mandatarios que las investigaciones arqueológicas tienen cada vez más un fuerte componente tecnológico y que en las excavaciones pueden participar expertos de muy diferentes disciplinas. Bueno, pues ya se lo he dicho.
- Con el desarrollo pasa un poco lo mismo: Si no investigas ciertas cosas nunca las podrás desarrollar, por lo que las inversiones serán mínimas o directamente nulas. Volviendo al Castro de Lobadiz no tendremos una cubierta acristalada sostenida por hilos de grafeno que sea reactiva a la luz solar, el viento y la lluvia y que almacene la energía necesaria como para ser autosuficiente y no generar emisiones, por decir una estupidez cualquiera.
- La innovación está aun más guay, pero tarda mucho en llegar a ala vida diaria: En un caso como el que he usado de ejemplo podríamos conseguir frenar la erosión que está haciendo que el castro se derrumbe por la parte de la playa, inventar componentes para las vías de acceso, aplicar sustancias que permitan la visión de los restos sin permitir que crezcan elementos vegetales dañinos o reconstruir siguiendo técnicas actuales, qué se yo. Y que importa.
Porque en realidad lo que mola no es mejorar la vida de los demás, hacer las cosas más duraderas, abaratar los procesos de producción, hacer más sostenible nuestro día a día, ser más eficientes en los suministros para que los ciudadanos podamos dedicar menos cuartos a pagar a las grandes empresas. No, no se trata de desarrollar cómo conseguir restaurar el Barrio de la Magdalena con un criterio innovador después de una investigación rigurosa, científica y dirigida por expertos: se trata de inventar algo que haga honor al lema del escudo nacional o del olímpico, de edificar una torre de Babel donde antes que dotar de infraestructuras a las villas medianas tengamos trenes que alcancen velocidades ultrasónicas o conseguir que un cuatrimotor no tripulado sea capaz de grabar el apareamiento de una mosca pontevedresa desde Sidney.
Ojalá un día todo ese dinero se dedique a facilitarnos de verdad  nuestra vida, y no a que paguemos por un automóvil cien veces más que hace cuarenta años porque es capaz de ir a una velocidad que ninguna de nuestras carreteras aguantaría y que además está prohibida.
Sé que en ello estamos, porque las necesidades humanas siempre encuentran quién las atienda, pero lo cierto es que cuando lees una revista científica y te enteras de que hay un satélite fabricado con rocas lunares sobre las ruinas de Babilonia que ha determinado que tenían retretes en todas las habitaciones te dan ganas de bajarte del tren en marcha, aunque en este caso es mentira, por supuesto.
PD: ¿De verdad es más rentable tratar de vender barcos de mil millones de euros que hacerlos y venderlos de cien como hacen en otros países? ¿De verdad es lógico que la Universidad de la Coruña financie investigaciones en Babilonia y no lo haga en la provincia? ¿De verdad es lógico que tengamos miles de parados en el naval y construyamos barcos de dos mil millones de euros?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Todos estábamos en Micro.

Teníamos todos dos o tres hermanos y escuchábamos más música de la que sueñan escuchar ahora los jóvenes. Estábamos en Micro o en La Nave, y un Esteiro semi-ruinoso era nuestro punto de reunión. Había porros, litros de cerveza y peleas constantes. A unos nos gustaban Los Limones y otros atesoraban discos de Barón Rojo, pero ahí estábamos todos, con una incipiente barba, pantalones remangados o con beisboleras bicolor. En esas tardes-noches en la que intentábamos dar nuestros primeros besos asistimos a los estrenos de auténticos himnos que siguen escuchándose hoy: Don´t worry be Happy, You're always on my mind o Faith alternaban con En algún lugar o con Camino Soria. Se estrenaban El Imperio del Sol, Mujeres al borde de un ataque de nervios o Dirty Dancing. Corría el año 1988 y mientras ETA mataba o secuestraba a Emiliano Revilla, Hugo Sánchez marcaba casi todos los goles del Real Madrid o Dustin Hoffman ensombrecía al omnipresente Tom Cruise en Rain Man, los babyboomers tomába...

La evolución de los museos de Ferrol.

Que en Ferrol hay cuatro museos es una realidad, como lo es que (sin entrar a valorar sus particulares gestiones) hay cosas mejorables desde un punto de vista global. Efectivamente, no hay que tener un grado en gestión del patrimonio ni ser experto en museología para comprobar que se mueven a distintas velocidades y que el innegable interés de gran parte de los fondos expuestos podría ser mejorado con ayuda pública y una coordinación entre ellos que dista mucho de notarse. El primer museo en abrir en la ciudad fue el Aula de la Naturaleza que la Sociedad Gallega de Historia Natural tiene en Canido. Las actuales instalaciones en la Casa del Coronel son su segunda sede, puesto que su inauguración fue en 1983 en el antiguo hospicio de la Plaza de Amboage. Tiene algunos fondos que merecen la visita por si mismos, como la espectacular ballena que cuelga del techo en su planta alta, algunos fósiles extraordinarios y varias curiosidades que siempre despiertan el interés de los visitante...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

La Ruta del Medievo

Leo con gran alegría que la Diputación de la Coruña va a promocionar en FITUR -la Feria Internacional de Turismo de Madrid- los tres caminos de peregrinación más importantes de la provincia. Dos de ellos ya son conocidos por una parte del público: El Camino Inglés a Santiago y la Ruta de Finisterre a Muxía. Vaya por delante que el hecho de que sean conocidos no quiere decir que estén masificados, lo suficientemente indicados o que no haya que mejorar la infraestructura; me refiero únicamente a que no son algo nuevo. El tercer camino es la primera vez que lo oigo mencionar, y la verdad es que está diseñado para dejarte con la boca abierta: Parte del idílico coto de Chelo, cerca de Betanzos, y en su recorrido toca la Ciudad de los Caballeros, Monfero, Pontedeume, el Parque Natural de las Fragas del Eume, Caaveiro, los castillos de Narahío y Moeche, la Sierra de la Capelada y San Andrés. Coto de Chelo. Punto de partida de la Gran Ruta-50. Los que conocemos todas estas joyas n...

El castro de Lobadiz.

Desde la primera vez que viví fuera, allá por mis primeros años de universidad, empezaba a sentir un nerviosismo por estas fechas debido a la proximidad de la Semana Santa ferrolana que ya hace muchos años que dejó de ser algo local para convertirse en un evento cada vez con menos fronteras. Porque es cierto que una vez alcanzada la declaración de interés turístico internacional nuestra Pasión convierte al viejo barrio de La Magdalena en un incesante ir y venir de foráneos y de retornados que no quieren perderse la que es sin duda la semana más animada de la ciudad; este año coincide con la celebración de las Pepitas, lo que puede atraer a visitantes (lo dudo) pero que sobre todo puede servir para promocionar ese ya centenario evento que sólo se celebra en nuestras tierras. Además Equiocio, ese salón del caballo tan inesperado cuando se inició hace casi veinte años y tan nuestro hoy en día, atraerá a gente del mundo ecuestre y animará aun más las calles a partir del día 24 de Marzo......