Ir al contenido principal

La burbuja del I+D+i.

Pues a ver si me explico y no pensáis que se me ha ido la pinza: El I+D+i es la aplicación por parte de empresas y administraciones públicas de métodos de investigación, desarrollo e innovación, y es uno de los mantras más repetidos del mundo mundial, junto con los criterios de sostenibilidad. Yo no digo que no, que para nada, pero es que ya ha llegado un momento en que creo que hay que mandar alto el fuego y alto la carga y empezar a repensar que significa eso de los tantos por ciento dedicados a este tema y cómo se deben aplicar:
- Investigación: Perfecto, investigar es muy sano, porque descubres cosas, como por ejemplo de dónde venimos si tu investigación es arqueológica, histórica o documental. Esta investigación no vale, porque los réditos que proporciona a las empresas le dejan fríos. Si una universidad decide empezar con una serie de excavaciones en el Castro de Lobadiz, para luego seguir con otros de la comarca y obtiene una serie de resultados a la vez que los expone en centros de interpretación u otras instituciones museísticas ¿Genera beneficios a la comunidad? Pues indudablemente, puesto que además de que nos desbrava con respecto a nuestros orígenes puede generar rendimientos económicos en forma de visitantes. ¿Cuenta como "I"? Pues no, porque no es biológica ni tecnológica, que es lo único que parece sumar; vamos, que no genera un producto, aunque de trabajo a investigadores, académicos, atraiga turistas o genere visitantes. Sin duda ignoran nuestros mandatarios que las investigaciones arqueológicas tienen cada vez más un fuerte componente tecnológico y que en las excavaciones pueden participar expertos de muy diferentes disciplinas. Bueno, pues ya se lo he dicho.
- Con el desarrollo pasa un poco lo mismo: Si no investigas ciertas cosas nunca las podrás desarrollar, por lo que las inversiones serán mínimas o directamente nulas. Volviendo al Castro de Lobadiz no tendremos una cubierta acristalada sostenida por hilos de grafeno que sea reactiva a la luz solar, el viento y la lluvia y que almacene la energía necesaria como para ser autosuficiente y no generar emisiones, por decir una estupidez cualquiera.
- La innovación está aun más guay, pero tarda mucho en llegar a ala vida diaria: En un caso como el que he usado de ejemplo podríamos conseguir frenar la erosión que está haciendo que el castro se derrumbe por la parte de la playa, inventar componentes para las vías de acceso, aplicar sustancias que permitan la visión de los restos sin permitir que crezcan elementos vegetales dañinos o reconstruir siguiendo técnicas actuales, qué se yo. Y que importa.
Porque en realidad lo que mola no es mejorar la vida de los demás, hacer las cosas más duraderas, abaratar los procesos de producción, hacer más sostenible nuestro día a día, ser más eficientes en los suministros para que los ciudadanos podamos dedicar menos cuartos a pagar a las grandes empresas. No, no se trata de desarrollar cómo conseguir restaurar el Barrio de la Magdalena con un criterio innovador después de una investigación rigurosa, científica y dirigida por expertos: se trata de inventar algo que haga honor al lema del escudo nacional o del olímpico, de edificar una torre de Babel donde antes que dotar de infraestructuras a las villas medianas tengamos trenes que alcancen velocidades ultrasónicas o conseguir que un cuatrimotor no tripulado sea capaz de grabar el apareamiento de una mosca pontevedresa desde Sidney.
Ojalá un día todo ese dinero se dedique a facilitarnos de verdad  nuestra vida, y no a que paguemos por un automóvil cien veces más que hace cuarenta años porque es capaz de ir a una velocidad que ninguna de nuestras carreteras aguantaría y que además está prohibida.
Sé que en ello estamos, porque las necesidades humanas siempre encuentran quién las atienda, pero lo cierto es que cuando lees una revista científica y te enteras de que hay un satélite fabricado con rocas lunares sobre las ruinas de Babilonia que ha determinado que tenían retretes en todas las habitaciones te dan ganas de bajarte del tren en marcha, aunque en este caso es mentira, por supuesto.
PD: ¿De verdad es más rentable tratar de vender barcos de mil millones de euros que hacerlos y venderlos de cien como hacen en otros países? ¿De verdad es lógico que la Universidad de la Coruña financie investigaciones en Babilonia y no lo haga en la provincia? ¿De verdad es lógico que tengamos miles de parados en el naval y construyamos barcos de dos mil millones de euros?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma

El juego de la oca.

Bueno... ocas no he visto, pero patos hay mogollón. Efectivamente, la Ría de Ferrol se ha llenado de ánades reales (azulones) en un periodo de tiempo relativamente corto; quiero decir que antes no era tan habitual verlos acompañando a las gaviotas reidoras y a las argénteas. De unos años a esta parte nuestro Mare Nostrum lo tenemos en condominio con una serie de pajarracos que antes no eran tan habituales: Garzas reales, garcetas, cormoranes... y así hasta una treintena de especies con miles de ejemplares representándolas. Como sería excesivo enumerar todo lo que hay y como se llama os adjunto un enlace a una entrada del blog Bichos e demais familia ( http://bichosedemaisfamilia.blogspot.com/2015/01/ria-de-ferrol-censo-completo-y.html ) en el que su autor censa 29 especies de aves con un total de 4.766 individuos. Quiero señalar que la entrada es de 2015 y, por lo tanto, anterior a la puesta en marcha de la EDAR de Prioriño Chico: En la Ría no había depuración y ya tenía mayores den