Ir al contenido principal

Qué hacemos comiéndo un chuletón.

"La ternera excelente, es una cachena de una finca que está cerca de Ortigueira". Son muy suyas las cachenas, porque resulta que desbrozan casi como las cabras y no sólo pastan. Dan una carne muy sana, de esas que tiene la grasa muy infiltrada, porque resulta que pastan libremente todo el año y nunca están en establos: Allá donde hay ganadería extensiva de esta cabaña difícilmente hay incendios, claro.
Pero es que el chuletón lo hemos tomado con un vino muy bueno que también es de aquí cerquita, y los viñedos también evitan que arda el monte, porque al estar desbrozados actúan de cortafuegos.
También hemos tomado porco celta: Se cría en unos sotos de castaños donde convive con cabras y ovejas que se usan para hacer quesos. Oye, está genial la tabla de quesos: También la recomiendo de aperitivo, y las setas de monte... Sencillamente deliciosas. ¡Ah! Y de postre no podéis dejar de tomar esas castañas confitadas tan sublimes, ni la tarta de arándanos. En la carta hay también capón y en temporada algo de caza, todo acompañado con verduras frescas que varían con las estaciones..."




Otra mentira, claro, como la del McDonald's de Casa de Couto, pero que encierra una verdad incontestable: Los terrenos en uso se queman bastante menos que los que están abandonados. El otro día leía un suplemento de alimentación que contaba una serie de hitos que van apareciendo a nuestro alrededor: Ninguno me cogió por sorpresa, pero no por ello me los callo:
- La Unión Europea ha otorgado un sello distintivo de origen (disculpad que me haya olvidado del nombre) al Capón de Villalba. Puede parecer algo sin importancia más allá de la comercial, pero resulta que tanto por su crianza al aire libre como por su régimen de alimentación con productos naturales la existencia de capones en la lucense Terra Chá motiva que haya un mayor uso del suelo. Además la receta tradicional también utiliza una serie de ingredientes como castañas, o manteca de cerdo que suelen provenir del entorno cercano.
- Las Denominaciones de Origen gallegas ya sólo compiten en calidad y buscan sellos de sostenibilidad, ocupando muchas veces terrenos que estaban sin uso.
- Se está recuperando el olivar gallego, con las mismas consecuencias.
- Está explotando el cultivo de frutos del bosque como el arándano, que ocupa grandes extensiones de terreno (en Cerdido hay una finca tremenda) y que ayuda a fijar población en el rural.


Además es sabido por muchos que una conocida marca de cervezas está diversificando su producción, en la que ha incluido la sidra y el vino, y en su filosofía está tratar de añadir valor con el origen de los productos o la sostenibilidad de su plantación, para lo que colabora con diferentes instituciones en la recuperación de cultivos en desuso.
Y todo este rollo lo cuento porque es exactamente lo que comentaba el otro día un técnico de medio ambiente de las Rías Bajas: Esto en el Norte no pasa, porque está todo mucho más ordenado. Y también lo cuento porque cuando acudimos a los mercados que se nutren de productores locales contribuimos mucho a frenar el éxodo rural, e incluso podemos contribuir en el medio plazo a que los productores incrementen el tamaño de sus cultivos y utilicen fincas cada vez más grandes, lo que puede dar pie a la introducción de nuevos productos.
Si es verdad lo que dicen algunos productores acerca de la rentabilidad de los sotos de castaño en el medio plazo tal vez, es posible, quién sabe... algún día veremos la devastadora ola de incendios del puente del Pilar de 2017 como el momento en que de verdad tomamos conciencia de que pagar a miles de trabajadores para que mantengan limpio el bosque y apaguen los eventuales incendios es una política que no tiene ningún sentido más allá de la inmediatez del corto plazo.
Mientras tanto yo seguiré frecuentando esos restaurantes, mesones y tascas donde ayudas al medio ambiente mientras te comes un chuletón. Y no es hedonismo: Lo hago para ayudar a la naturaleza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La evolución de los museos de Ferrol.

Que en Ferrol hay cuatro museos es una realidad, como lo es que (sin entrar a valorar sus particulares gestiones) hay cosas mejorables desde un punto de vista global. Efectivamente, no hay que tener un grado en gestión del patrimonio ni ser experto en museología para comprobar que se mueven a distintas velocidades y que el innegable interés de gran parte de los fondos expuestos podría ser mejorado con ayuda pública y una coordinación entre ellos que dista mucho de notarse. El primer museo en abrir en la ciudad fue el Aula de la Naturaleza que la Sociedad Gallega de Historia Natural tiene en Canido. Las actuales instalaciones en la Casa del Coronel son su segunda sede, puesto que su inauguración fue en 1983 en el antiguo hospicio de la Plaza de Amboage. Tiene algunos fondos que merecen la visita por si mismos, como la espectacular ballena que cuelga del techo en su planta alta, algunos fósiles extraordinarios y varias curiosidades que siempre despiertan el interés de los visitante...

La Ruta del Medievo

Leo con gran alegría que la Diputación de la Coruña va a promocionar en FITUR -la Feria Internacional de Turismo de Madrid- los tres caminos de peregrinación más importantes de la provincia. Dos de ellos ya son conocidos por una parte del público: El Camino Inglés a Santiago y la Ruta de Finisterre a Muxía. Vaya por delante que el hecho de que sean conocidos no quiere decir que estén masificados, lo suficientemente indicados o que no haya que mejorar la infraestructura; me refiero únicamente a que no son algo nuevo. El tercer camino es la primera vez que lo oigo mencionar, y la verdad es que está diseñado para dejarte con la boca abierta: Parte del idílico coto de Chelo, cerca de Betanzos, y en su recorrido toca la Ciudad de los Caballeros, Monfero, Pontedeume, el Parque Natural de las Fragas del Eume, Caaveiro, los castillos de Narahío y Moeche, la Sierra de la Capelada y San Andrés. Coto de Chelo. Punto de partida de la Gran Ruta-50. Los que conocemos todas estas joyas n...

Dear Mr. Mel Gibson.

"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?" ‎ Vincent Van Gogh Querido señor Mel Gibson: Le escribo esta carta en atención a dos hechos fundamentales: El primero es que Usted rodó La Pasión y el segundo que protagonizó Braveheart y El Patriota , luego comparte con los ferrolanos la religión y un cierto gusto en recrear la lucha contra los ingleses. Esto me mueve a comunicarle que en Ferrol, los días 25 y 26 de agosto del año de 1800, una flota de 100 buques (20 de guerra y 80 transportes) con 15.000 hombres a bordo fue rechazada por diez navíos españoles y unos 2.000 hombres, a los que se unieron con lo que tenía a mano (hachas, horcas, azadones...) una parte de la población. Lo interesante del asunto es que, pese a estar muy bien documentado el fracaso del Almirante Pulteney frente a las tropas del Conde de Donadío, no se ha realizado ninguna película al respecto; cosa que es de extrañar puesto que tanto la zona en que desembarcar...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

El castro de Lobadiz.

Desde la primera vez que viví fuera, allá por mis primeros años de universidad, empezaba a sentir un nerviosismo por estas fechas debido a la proximidad de la Semana Santa ferrolana que ya hace muchos años que dejó de ser algo local para convertirse en un evento cada vez con menos fronteras. Porque es cierto que una vez alcanzada la declaración de interés turístico internacional nuestra Pasión convierte al viejo barrio de La Magdalena en un incesante ir y venir de foráneos y de retornados que no quieren perderse la que es sin duda la semana más animada de la ciudad; este año coincide con la celebración de las Pepitas, lo que puede atraer a visitantes (lo dudo) pero que sobre todo puede servir para promocionar ese ya centenario evento que sólo se celebra en nuestras tierras. Además Equiocio, ese salón del caballo tan inesperado cuando se inició hace casi veinte años y tan nuestro hoy en día, atraerá a gente del mundo ecuestre y animará aun más las calles a partir del día 24 de Marzo......