Ir al contenido principal

Qué hacemos comiéndo un chuletón.

"La ternera excelente, es una cachena de una finca que está cerca de Ortigueira". Son muy suyas las cachenas, porque resulta que desbrozan casi como las cabras y no sólo pastan. Dan una carne muy sana, de esas que tiene la grasa muy infiltrada, porque resulta que pastan libremente todo el año y nunca están en establos: Allá donde hay ganadería extensiva de esta cabaña difícilmente hay incendios, claro.
Pero es que el chuletón lo hemos tomado con un vino muy bueno que también es de aquí cerquita, y los viñedos también evitan que arda el monte, porque al estar desbrozados actúan de cortafuegos.
También hemos tomado porco celta: Se cría en unos sotos de castaños donde convive con cabras y ovejas que se usan para hacer quesos. Oye, está genial la tabla de quesos: También la recomiendo de aperitivo, y las setas de monte... Sencillamente deliciosas. ¡Ah! Y de postre no podéis dejar de tomar esas castañas confitadas tan sublimes, ni la tarta de arándanos. En la carta hay también capón y en temporada algo de caza, todo acompañado con verduras frescas que varían con las estaciones..."




Otra mentira, claro, como la del McDonald's de Casa de Couto, pero que encierra una verdad incontestable: Los terrenos en uso se queman bastante menos que los que están abandonados. El otro día leía un suplemento de alimentación que contaba una serie de hitos que van apareciendo a nuestro alrededor: Ninguno me cogió por sorpresa, pero no por ello me los callo:
- La Unión Europea ha otorgado un sello distintivo de origen (disculpad que me haya olvidado del nombre) al Capón de Villalba. Puede parecer algo sin importancia más allá de la comercial, pero resulta que tanto por su crianza al aire libre como por su régimen de alimentación con productos naturales la existencia de capones en la lucense Terra Chá motiva que haya un mayor uso del suelo. Además la receta tradicional también utiliza una serie de ingredientes como castañas, o manteca de cerdo que suelen provenir del entorno cercano.
- Las Denominaciones de Origen gallegas ya sólo compiten en calidad y buscan sellos de sostenibilidad, ocupando muchas veces terrenos que estaban sin uso.
- Se está recuperando el olivar gallego, con las mismas consecuencias.
- Está explotando el cultivo de frutos del bosque como el arándano, que ocupa grandes extensiones de terreno (en Cerdido hay una finca tremenda) y que ayuda a fijar población en el rural.


Además es sabido por muchos que una conocida marca de cervezas está diversificando su producción, en la que ha incluido la sidra y el vino, y en su filosofía está tratar de añadir valor con el origen de los productos o la sostenibilidad de su plantación, para lo que colabora con diferentes instituciones en la recuperación de cultivos en desuso.
Y todo este rollo lo cuento porque es exactamente lo que comentaba el otro día un técnico de medio ambiente de las Rías Bajas: Esto en el Norte no pasa, porque está todo mucho más ordenado. Y también lo cuento porque cuando acudimos a los mercados que se nutren de productores locales contribuimos mucho a frenar el éxodo rural, e incluso podemos contribuir en el medio plazo a que los productores incrementen el tamaño de sus cultivos y utilicen fincas cada vez más grandes, lo que puede dar pie a la introducción de nuevos productos.
Si es verdad lo que dicen algunos productores acerca de la rentabilidad de los sotos de castaño en el medio plazo tal vez, es posible, quién sabe... algún día veremos la devastadora ola de incendios del puente del Pilar de 2017 como el momento en que de verdad tomamos conciencia de que pagar a miles de trabajadores para que mantengan limpio el bosque y apaguen los eventuales incendios es una política que no tiene ningún sentido más allá de la inmediatez del corto plazo.
Mientras tanto yo seguiré frecuentando esos restaurantes, mesones y tascas donde ayudas al medio ambiente mientras te comes un chuletón. Y no es hedonismo: Lo hago para ayudar a la naturaleza.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...