Ir al contenido principal

El último año de Jorge Suárez.

Pues estaba yo pensando en escribir un artículo acerca de lo bueno que debería pasar en Ferrol en el año 2018 y me encuentro con que el periódico local Diario de Ferrol publica un artículo acerca de los fondos ajenos que va a invertir el gobierno en los próximos ejercicios, nada menos que diez millones de euros.
En el artículo se destacan los 7,5 millones de la estrategia DUSI (Desarrollo Urbano Sostenido e Integrado) para "actividades dirigidas al fomento de nichos estratégicos como la rehabilitación y patrimonio, actividades marítimas y socioculturales, especialmente las ligadas a las llamadas TIC. Además, se buscará potenciar la apertura de Ferrol al mar y acciones urbanísticas como un carril bici y un viario humanizado entre ambos municipios (Ferrol y Narón), potenciar la alternativa de tren como un metro ligero en paralelo a la carretera de Castilla como alternativa al coche privado o la reorganización digital de la Administración en aras de conseguir la máxima eficiencia".
También se citan los 554.765 euros del FEDER para “Recuperación y valoración del patrimonio marítimo militar e industrial del litoral del espacio atlántico”, que se destinarán principalmente a la restauración y promoción del Castillo de San Felipe.
La tercera partida, de 217.390 euros, se destinará en su totalidad a la recuperación del astillero y dique de mareas de La Cabana.
La última es más difícil de cuantificar, puesto que son fondos de varas administraciones (incluida la municipal) y asciende a la friolera de 2.790.976,86 euros, de los que el Ayuntamiento deberá aportar 991.142,86 y que está destinada a las Áreas de Rehabilitación Integral de La Magdalena-Ferrol Vello, La Graña, Esteiro y Recimil.
Esta barbaridad de dinero se invertirá en varias anualidades entre el 2018 y el 2022, y aunque podría sonar bien (de hecho suena fenomenal) hay demasiadas letras pequeñas que limitarán en parte la cuantía total: Las actividades de difusión y promoción, las potenciaciones y demás términos ambiguos no me permiten hacer una valoración de lo que se pretende hacer hasta que se haga, pero conociendo la capacidad de gestión de esta corporación (recordemos que en dos años y medio sus logros consisten en unas sillas gigantes y el pintado de lemas feministas en pasos de cebra) y que en San Felipe pretenden hacer un centro de interpretación de la represión franquista me temo que los fuegos artificiales nos van a dejar con ganas de más cuando las luces, el ruido y el humo se disipen. También me parece digno de reseña que la mayor parte de los fondos para rehabilitación se vayan a destinar a las casas baratas, sin duda la pieza menos valiosa de todas nuestras áreas degradadas.
***


Más digna de mención es la existencia de varios programas navales en curso. A los buques logísticos australianos, las jackets y el Buque de Acción de Marítima podrían unirse las corbetas saudíes y el programa de renovación de fragatas de la Armada Española. Teniendo en cuenta que el paro ha bajado hasta los seis mil desempleados en Ferrol, los nuevos contratos podrían darnos otra oportunidad para salir del hoyo.
***


Las grandes obras públicas en marcha se limitan al acceso ferroviario al Puerto Exterior de Caneliñas, aunque sabemos que el talud de Las Pías se rebajará antes de las municipales, que la Plaza de Armas se reformará, que se acabará la iluminación del Cantón, que se empezará la construcción de la residencia de ancianos del Boial... las espadas están en alto, sin duda, por lo que creo que este último año no electoral de este extraño ciclo puede suponer una oportunidad única para ponernos más cerca del lugar en el que deberíamos estar. Lástima que no se haya firmado el Convenio Defensa-Ayuntamiento, que la Candidatura a Patrimonio sea un artificio mediático y que la marea ferrolana se crea que con cuatro artistas de tercera fila nos ha puesto a la vanguardia de la cultura gallega.
A ver quién nos gobierna desde mayo de 2019, porque todavía hay demasiado trabajo por hacer y nadie se atreve a desvelar sus programas, no vaya a ser que alguien se lo copìe.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...