Ir al contenido principal

Vallas de obra

Veo algunas vallas de obra, árboles sin hojas y un cielo azul en el que el sol no calienta, como si esperara al final de un invierno que hace tiempo que es mucho más que una mera estación. En los mentideros que frecuento se habla de muchas cosas, pero empieza a cobrar fuerza el rumor de un nuevo relleno en la Ría que pretende ponernos en la modernidad otra vez, y de un dique cubierto de setenta metros de altura, como un edificio de veintidós pisos que va a hacer que dejemos de existir para los de enfrente. Hablamos los que no entendemos de esto acerca de la inconveniencia de volver a rellenar y dragar, de que vayamos a degradar un poco más un espacio cada día menos natural, de la falta de compensaciones ambientales por las políticas industriales o de la posibilidad de utilizar las instalaciones de Astano en Fene para ese dique cubierto que hará que apenas se necesiten obreros para construir barcos. Hablamos de que los ciudadanos estemos antes que los retornos económicos y de las cuentas de las grandes empresas.


"Ese sol no calienta y no va a calentarnos", pienso con amargura: Ahora que parece que las aguas vuelven a estar limpias vamos a poner otro tapón y a volver a alejar Ferrol de su pequeño y calmado mar; son 47.000 metros cuadrados en la campa Este ¿Y eso qué es? Pues lo buscamos y es delante de Caranza, por donde pasa el Camino Inglés, donde están el Auditorio, el Conservatorio y el Paseo Marítimo, donde yo mismo defendía hace unos meses que se deberían regenerar las calas que han estado enterradas por nuestros detritos durante generaciones, calas que conservan todavía esos troncos que daban nombre a su desaparecido río, que también sucumbió ante un relleno.
Y me parece plantar un árbol sin hojas, que nace muerto y que al nacer emponzoña y mata y nos priva otra vez de algo que era de todos y que cada vez frecuentaban más  los propios y los extraños. El sol ya no va a calentar a los peregrinos en la Ensenada de Caranza, y seguramente ya no disfrutemos de la sombra de los árboles, porque una gran valla de obra va a tapar la luz que empezaba a brillar, porque tenemos que caminar hacia el futuro.
Y yo no quiero ese futuro en el que se vuelva a rellenar la Ría una y otra vez, en el que el sol no caliente más que los tejados de las naves y en el que el verde de las hojas de los árboles sea sustituido por pinturas brillantes en las paredes de chapa y hormigón que proclaman un futuro que nunca llega.
Ojalá volvamos a hacer barcos, ojalá podamos progresar, ojalá dejemos de ser los más viejos, los más pobres y los más pocos... pero ojalá que no se vierta otro manto de piedra y tierra, de cemento y falta de respeto, de estrechez de miras y falso progreso. Si de verdad saben más que nosotros que nos digan de una vez porque nunca, nunca, nunca vamos hacia delante; que nos convenzan de que el progreso significa cerrar el paso a la vida; que nos cuenten que el canto de las aves no es más bello que las sirenas de una fábrica... y que no nos vendan otra vez una historia que no sabemos si acabará en Ferrol, en Puerto Real o en Cartagena.
Veo unas vallas de obra que no me gustan, unos árboles que ya no volverán a tener hojas, y un cielo gris de nubes cuyo azul volveremos a intentar tapar para que un día nuestros nietos sean conscientes de lo irresponsables que fuimos, de lo mal que gestionábamos los talentos, del pésimo e inhumano legado que les dejamos.
No quiero un astillero 4.0, no quiero otro relleno, no quiero otra hipoteca a largo plazo que al final nadie pagará porque los responsables reposaran en un panteón de mármol tan como el futuro que nos pintan. Ya sé que me hizo la boca un fraile, pero quiero mi ensenada mejor de lo que está ahora, y nunca dejaré de decirlo, por muchas vallas de obra que nos prometan los que llevan mintiendo tanto tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.