Ir al contenido principal

Promesas cumplidas, o profecías, qué se yo.

Bueno, pues al final empiezan a mostrarse las fumatas blancas pre-electorales a los ávidos ojos de los contribuyentes.
Comentaban estos días en la prensa que el 2017 fue el año con menos inversión pública en mucho tiempo, y que este año se esperaban aumentos de hasta el 50% en algunas cosas... bueno, era visto, que se dice por Galicia: No vamos a malgastar el rédito político en un país en el que se llama VIP a una muchacha que vive de lucir curvas por los platós.
Sí, a mi también me pasa y también lo considero síntoma de envejecimiento que cuando salen mozas y mozos de buen ver en la televisión no tengo ni idea acerca de los méritos que les han llevado a ese estudio de grabación... pero a lo que iba no era a eso: yo me imagino a un gestor que tiene buena intención comentando con sus colaboradores algo así como "¿Pero no veis que si lo arreglamos ahora cuando haya elecciones no se van a acordar?" Y claro, intentan ajustar los tiempos para que los ciudadanos premiemos su buena gestión cuando nos pongamos el traje de votantes.
Lo primero que vamos a ver en Ferrol es casi una realidad: Después de dos años y medio de gobierno y con un bagaje de unas sillas gigantes y el pintado de unos pasos de cebra (además de convertirnos en la capital cultural del Noroeste gracias a Basterrechea, claro) el gobierno municipal que los ferrolanos hemos tenido a bien concedernos va a iluminar el Cantón, que falta le hacía. La cosa es que el gobierno va a gastar 191.599 euros en la primera fase de un proyecto que nos costará 667.000 del ala, con lo que espero que se note de verdad, porque ciento diez millones de las antiguas pesetas en farolas no es moco de pavo, la verdad.
Ya en otro orden todos sabemos que en los presupuestos se van a incluir partidas para hacer una Plaza de Armas nueva y arreglar el Mercado de Caranza, además de que se van a contratar a un porrón de policías, bomberos y funcionarios de diferentes categorías.
Lo segundo ya entra en el plano de la fe: El Gobierno Central, el del país (España, por si me está leyendo Feijoo) va a ejecutar la depresión del talud de las Pías. El alcalde anterior al anterior alcalde debe de estar encantado con la noticia, que si veinte años no son nada en el tango, en Ferrol cinco son una minucia, y si no que le pregunten a los que están esperando que arreglen el tren.
En el siempre interesante y complejo mundo mágico de los estudios está la mejora del tren a Coruña, que supongo que con lo que están tardando será ya de esos en los que te teletransportan desde una cápsula transparente.
Y luego están las fragatas, claro, y el Astillero 4.0. Por cierto ¿Alguien sabe y puede explicarme por qué todo es 4.0 y no 3.7, por ejemplo?.
Sigo: La Diputación no ha querido quedarse corta y ha prometido un albergue de peregrinos para este mandato, aunque luego dicen que van a buscar el sitio. supongo que luego buscarán financiación, y presentarán un proyecto con su presupuesto, y luego lo someterán a todas esas vicisitudes burocráticas que a algunos nos hacen dudar si en el Año Jubilar de 2021 estará ya en marcha. Bueno, no nos quejemos que es una demanda de gran parte de la ciudadanía.
¿Amanece sobre Ferrol?¡Que así sea!
La Xunta no se ha querido quedar atrás y ha anunciado que en breve nos van a soltar pasta por un tubo para arreglar los barrios que estén catalogadas como ARI o ARRU (que vienen siendo lo mismo), que van a comprar viviendas en Ferrol Vello y a arreglarlas, que el que tenga una casa en cualquier Camino (de Santiago) también podrá solicitar -y recibir- subvenciones, que van a hacer una residencia de ancianos en O Boial que va a temblar Roma y que el Plan Director del CHUF (lo que se llamo siempre la Residencia y luego transmutó en "el Marcide") va a convertirnos en la envidia de todos los enfermos del mundo mundial, y de parte de los sanos. En lo del personal no va el gobierno autonómico muy a la zaga de los gobernantes de Ferrol: Yo creo que o no van a saber qué hacer con tantos médicos y docentes o es que era verdad que estábamos muy por debajo de lo deseable.
Y mientras cientos de buques porta-contenedores esperan a que se coloque la última traviesa del tren al Puerto Exterior de Caneliñas y los concejales pasan en fila a decir que vamos a recibir tantos fondos europeos que vamos a tener que ceder parte de ellos a otros ayuntamientos, los pobres paganos de la fiesta seguimos esquivando el bache en el que Franco se arañó las rodillas por primera vez, porque las promesas, aquí en el Finisterre, tardan un poco en cumplirse.
Pero no preocupaos, mis queridos y avisados lectores: En un par de años lo único que os va a preocupar es la marca de las longanizas con las que vais a atar a vuestros perros, que si Dios no lo remedia serán ciudadanos de pleno derecho gracias a nuestros grandísimos políticos... y que tal vez en un par de décadas tendrán derecho al voto, que cuando uno tiene verdadero espíritu reformista no hay que quedarse a medio camino.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma

El juego de la oca.

Bueno... ocas no he visto, pero patos hay mogollón. Efectivamente, la Ría de Ferrol se ha llenado de ánades reales (azulones) en un periodo de tiempo relativamente corto; quiero decir que antes no era tan habitual verlos acompañando a las gaviotas reidoras y a las argénteas. De unos años a esta parte nuestro Mare Nostrum lo tenemos en condominio con una serie de pajarracos que antes no eran tan habituales: Garzas reales, garcetas, cormoranes... y así hasta una treintena de especies con miles de ejemplares representándolas. Como sería excesivo enumerar todo lo que hay y como se llama os adjunto un enlace a una entrada del blog Bichos e demais familia ( http://bichosedemaisfamilia.blogspot.com/2015/01/ria-de-ferrol-censo-completo-y.html ) en el que su autor censa 29 especies de aves con un total de 4.766 individuos. Quiero señalar que la entrada es de 2015 y, por lo tanto, anterior a la puesta en marcha de la EDAR de Prioriño Chico: En la Ría no había depuración y ya tenía mayores den