Ir al contenido principal

Una ciudad nueva.

Compartí recientemente una entrada en la que -hace poco menos de un año- exponía la que sería mi propuesta para vertebrar todo el Ensanche "A" con Santa Marina, Joane y Canido. Como toda opinión personal, es más que discutible -sin duda- y cualquiera que más o menos me siga debería saber que a mí me encanta discutir en el sentido de confrontar diferentes ideas.
En absoluto quisiera acusar a nadie de provocar, llegar al insulto o menoscabar mis opiniones; antes bien, los pocos que opinan suelen hacerlo de manera muy respetuosa y exponiendo otro punto de vista que muchas veces es bastante más brillante que el mío... y sin embargo sigo echando de menos una idea de ciudad.
Porque hay cosas que serían estupendas, otras que no tanto y otras que seguramente no servirían para nada e incluso empeorarían el conjunto y la vida de sus cada día más escasos y envejecidos habitantes.
Sacando del olvido algunas de las propuestas que nunca se realizaron creo que de las más provechosas sería el retranqueo de las estaciones hasta la prolongación de la Avenida de la Paz, con la liberación de un espacio que podría tener muchos usos -no necesariamente los que yo propongo- siempre considerando que una superficie tan grande daría mucho juego. La primera vez que escuché está propuesta fue al abogado Francisco Pita-Romero Caamaño cuando era concejal por Independientes por Ferrol.
Una tercera área de descanso para el Camino Inglés.
 Otra propuesta que vertebraría mucho su entorno cercano es la de demoler el antiguo Cuartelillo de Marinería de la calle María, que implicaría la construcción de un edificio, la comunicación de la Calle Atocha con el Campo de San Roque (Las Esclavas, para entendernos) y la ampliación de la zona deportiva del Colegio Jesús maestro (Las Discípulas, para seguir entendiéndonos). Está propuesta creo recordar que se hizo siendo alcalde José Manuel Rey Varela, del PP, pero sin poder asegurarlo diré que tampoco es mía.
Una operación fabulosa sería el traslado del Parque de Automóviles de la Armada desde la Avenida del rey a otro espacio de los que la Armada tiene en la ciudad. Supondría crear una calle transversal que llegaría hasta prácticamente el Ayuntamiento y seguramente la edificación de algún bloque de pisos para financiar la operación. Tampoco es mía, aunque ahora no recuerdo exactamente si puedo decir quién me lo contó o no, por lo que en esta ocasión lo callaré.
El actual gobierno propuso a través de la Concejal de urbanismo crear bolsas de aparcamiento. Ignoro cuáles eran las parcelas pretendían acondicionar, además de la que están haciendo cerca de Canido, pero yo añadiría sin dudarlo la que está en la parte superior del Parque Municipal y la que hay unos cien metros más arriba en Alonso López, frente a la Domus. Tampoco es mía la idea, para los suspicaces.
También me gustaron las dos ideas de Vicente Irisarri de proteger -e ir regenerando- el Río de la Sardina y la de hacer un parque botánico en el Montón, que espero que cuando se inaugure no defraude mis expectativas después de más de seis años desde que se empezó a adecuar.
Me gusta la idea de la Asociación de Vecinos de la Magdalena de utilizar la Casa del Mar como albergue de peregrinos provisional, aunque creo que sería genial que finalmente se hiciera uno en la antigua Aduana, como pretende el actual gobierno municipal.
¿Mercado provisional?
Sí es de cosecha propia (bueno, surgió de una conversación con mi mujer) la creencia de que demoliendo el mercado provisional se liberaría un gran espacio de aparcamiento en superficie que daría servicio a visitantes y a vecinos de la Magdalena, además de que se crearían unas plazas cada vez más necesarias ante las constantes restricciones al tráfico rodado en la ciudad.
También es una opinión personal que la Armada y la Universidad de la Coruña deberían llegar a un acuerdo para la cesión temporal o permanente de la antigua residencia de Batallones, y que una residencia a escasos cincuenta metros del Campus mejoraría día a día el Esteiro viejo.
Hace poco expresé que el Camino inglés podría disponer de al menos dos áreas de descanso y recreativas frente a la Antigua Puerta del Astillero y en las inmediaciones de la Ermita de Caranza, a las que se podría unir una tercera en la Gándara en ese bonito lugar por regenerar en el que se ubica el tanque de tormentas. Ya expliqué entonces que sólo se trataba de unas pérgolas con bancos y fuentes donde pudieran guarecerse los visitantes y los vecinos, y expresé mi certeza de que deberían ser zonas video-vigiladas.
Finalmente vuelvo a expresaros que en mi opinión la feria del tunel, la del tercer domingo de mes, hace tiempo que debería haberse trasladado a las Plazas de España y Sevilla, y que en ellas debería obligarse a un modelo normalizado de casetas. El problema es que nadie se atreve a meterle mano al asunto porque a muchos les gusta la chambonada de que se corte una entrada a la ciudad para que vendedores ilegales se deshagan de basuras que les sobran,
Y con todo esto se crearían nuevas inercias en la construcción y en el movimiento de ciudadanos, y seguramente esta vertebración entre diferentes barrios de la ciudad harán más apetecible prescindir del coche, como seguramente pasará en el entorno de las Pías cuando se elimine la trinchera y como ha pasado entre Caranza y Esteiro desde que se mejoró la avenida que une ambos barrios. Y creo que estas actuaciones atraerían población joven, porque posibilitarían en muchos casos dotar de servicios más actuales a los potenciales residentes.
Y esa idea de ciudad se complementa con la potenciación del campus, con la conservación de una facultad de Humanidades que intente imbricarse en su entorno y con la regeneración permanente y constante de nuestra madre Ría, que se merece un respeto mayor que el que hemos demostrado hasta la fecha.
Porque si yo fuera poderoso empezaría desde hoy a pedir que se construya un puente nuevo y se elimine por completo el de Las Pías, pero escribidor de opiniones a vuelapluma como soy, no puedo más que soñar en que tal vez un día tengamos una ciudad nueva.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma

El juego de la oca.

Bueno... ocas no he visto, pero patos hay mogollón. Efectivamente, la Ría de Ferrol se ha llenado de ánades reales (azulones) en un periodo de tiempo relativamente corto; quiero decir que antes no era tan habitual verlos acompañando a las gaviotas reidoras y a las argénteas. De unos años a esta parte nuestro Mare Nostrum lo tenemos en condominio con una serie de pajarracos que antes no eran tan habituales: Garzas reales, garcetas, cormoranes... y así hasta una treintena de especies con miles de ejemplares representándolas. Como sería excesivo enumerar todo lo que hay y como se llama os adjunto un enlace a una entrada del blog Bichos e demais familia ( http://bichosedemaisfamilia.blogspot.com/2015/01/ria-de-ferrol-censo-completo-y.html ) en el que su autor censa 29 especies de aves con un total de 4.766 individuos. Quiero señalar que la entrada es de 2015 y, por lo tanto, anterior a la puesta en marcha de la EDAR de Prioriño Chico: En la Ría no había depuración y ya tenía mayores den