Ir al contenido principal

Una senda para Doniños.

Pues la cosa es que un día un alguien dijo que se iba a hacer una senda peatonal que rodeara toda nuestra costa, y algunos nos lo creímos... y alguien perdió las elecciones y la senda no se hizo. Es lo que hay.
Bueno, no: Hay trozos, y son alucinantes, la verdad. Si empiezas en el Castillo de San Felipe te encuentras una send -que ya muestra cierta falta de mantenimiento- que une la fortaleza (como me mola a mí eso de la fortaleza) con las baterías de San Cristóbal y San Carlos. Quitando que los días de mucha afluencia no hay quien aparque, la verdad es que merece muchísimo la pena recorrer la boca de la Ría por un sendero amplio y con poco desnivel que va mostrándonos bosquetes y calas de aguas cada vez más cristalinas. De verdad que felicito de forma efusiva al que la ideo, proyectó, presupuestó y ejecutó, o a todos los que la hicieron posible.
Hay otro trozo no menos espectacular en Ponzos, aunque en este caso sí tiene un pronunciado desnivel. ¿Problema? Nada, poca cosa... que además de estar como a dos horas del otro sendero se quemó recientemente y no ha quedado muy allá. Cosas que pasan cuando no le sacas rendimiento al monte, que dicen ahora.


Pero en medio hay nada menos que algunas de las playas más bellas que yo haya conocido, y os aseguro que he conocido muchas y en muchas latitudes: Doniños con su lago, sus dunas y su pinar; San Jorge, con ese acantilado lleno de pinos, su concha de aguas color esmeralda y el Cabo Prior abrigándola desde el Norte; luego está Santa Comba, con su ermita en ese islote que un día quiso dejar de ser península; y Ponzos, con el amenazante acantilado bajo el cual la ropa parece sobrar ante tan desbordante naturaleza... sí, lo digo porque Ponzos es nudista en su parte más apartada.
Doniños bien merece algo más de inversión.
Pero esto no va solamente de playas y de nudistas, ni siquiera va de bañistas y turisteo de fiambrera y paravientos; no: los valores naturales y patrimoniales entre San Felipe y Ponzos son más que conocidos y a falta de una mejor gestión se están convirtiendo en un paraíso salvaje.
Prioriño Grande, Prioriño Chico, Caneliñas, Monteventoso, Lume Boo, Punta Penencia, Outeiro, la laguna y el pinar de Doniños, San Jorge, Vila da Area, Covas, el Porto da Cova o playa de los botes, el Faro de Prior, el sistema dunar de Santa Comba, su ermita, Sartaña, Medote, Ponzos con su lavadero y su mina de oro... y en medio restos de fuertes del Siglo XVIII, de defensas costeras, de castros celtas, edificaciones tradicionales, una biodiversidad botánica y faunística digna de las figuras de protección más restrictivas... la costa de Ferrol es un edén soñado y cualquiera que la recorra lo reconoce.
Y en medio hay un humilde fuerte, o sus restos: En Doniños, en la llamada Croa, hay un pequeño fuerte que fue el primero en recibir las atenciones de la flota inglesa en agosto de 1.800. No está cuidado, no se le da importancia, no forma parte de una ruta ni lo mantiene nadie, y empieza a resentirse de esa falta de atención.
Creo que una actuación muy efectista y no especialmente cara sería diseñar y demarcar un sendero entre Lume Boo y Outeiro que pase justo por debajo de la batería de Doniños. No se trataría de una gran obra, sino de coordinar con asociaciones como el Club de Montaña o la SGHN por dónde habría de pasar para permitir compatibilizar el disfrute de los indudables valores naturales de la zona con la conservación de sus riquezas, poco más.
Y tal vez algún día podamos arreglar la batería, ponerle unos mástiles con las banderas reglamentarias y dedicar ¿No sé? ¿Una escuela taller? a ser un poco menos burros y menos zafios; y tal vez si ese día llega los miles de visitantes que tiene Doniños al año se sientan un poco más orgullosos de ver al sol fundirse con el mar en esa pequeña joya de la que ya algunos llaman la costa inexpugnable.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La evolución de los museos de Ferrol.

Que en Ferrol hay cuatro museos es una realidad, como lo es que (sin entrar a valorar sus particulares gestiones) hay cosas mejorables desde un punto de vista global. Efectivamente, no hay que tener un grado en gestión del patrimonio ni ser experto en museología para comprobar que se mueven a distintas velocidades y que el innegable interés de gran parte de los fondos expuestos podría ser mejorado con ayuda pública y una coordinación entre ellos que dista mucho de notarse. El primer museo en abrir en la ciudad fue el Aula de la Naturaleza que la Sociedad Gallega de Historia Natural tiene en Canido. Las actuales instalaciones en la Casa del Coronel son su segunda sede, puesto que su inauguración fue en 1983 en el antiguo hospicio de la Plaza de Amboage. Tiene algunos fondos que merecen la visita por si mismos, como la espectacular ballena que cuelga del techo en su planta alta, algunos fósiles extraordinarios y varias curiosidades que siempre despiertan el interés de los visitante...

La Ruta del Medievo

Leo con gran alegría que la Diputación de la Coruña va a promocionar en FITUR -la Feria Internacional de Turismo de Madrid- los tres caminos de peregrinación más importantes de la provincia. Dos de ellos ya son conocidos por una parte del público: El Camino Inglés a Santiago y la Ruta de Finisterre a Muxía. Vaya por delante que el hecho de que sean conocidos no quiere decir que estén masificados, lo suficientemente indicados o que no haya que mejorar la infraestructura; me refiero únicamente a que no son algo nuevo. El tercer camino es la primera vez que lo oigo mencionar, y la verdad es que está diseñado para dejarte con la boca abierta: Parte del idílico coto de Chelo, cerca de Betanzos, y en su recorrido toca la Ciudad de los Caballeros, Monfero, Pontedeume, el Parque Natural de las Fragas del Eume, Caaveiro, los castillos de Narahío y Moeche, la Sierra de la Capelada y San Andrés. Coto de Chelo. Punto de partida de la Gran Ruta-50. Los que conocemos todas estas joyas n...

Dear Mr. Mel Gibson.

"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?" ‎ Vincent Van Gogh Querido señor Mel Gibson: Le escribo esta carta en atención a dos hechos fundamentales: El primero es que Usted rodó La Pasión y el segundo que protagonizó Braveheart y El Patriota , luego comparte con los ferrolanos la religión y un cierto gusto en recrear la lucha contra los ingleses. Esto me mueve a comunicarle que en Ferrol, los días 25 y 26 de agosto del año de 1800, una flota de 100 buques (20 de guerra y 80 transportes) con 15.000 hombres a bordo fue rechazada por diez navíos españoles y unos 2.000 hombres, a los que se unieron con lo que tenía a mano (hachas, horcas, azadones...) una parte de la población. Lo interesante del asunto es que, pese a estar muy bien documentado el fracaso del Almirante Pulteney frente a las tropas del Conde de Donadío, no se ha realizado ninguna película al respecto; cosa que es de extrañar puesto que tanto la zona en que desembarcar...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

El castro de Lobadiz.

Desde la primera vez que viví fuera, allá por mis primeros años de universidad, empezaba a sentir un nerviosismo por estas fechas debido a la proximidad de la Semana Santa ferrolana que ya hace muchos años que dejó de ser algo local para convertirse en un evento cada vez con menos fronteras. Porque es cierto que una vez alcanzada la declaración de interés turístico internacional nuestra Pasión convierte al viejo barrio de La Magdalena en un incesante ir y venir de foráneos y de retornados que no quieren perderse la que es sin duda la semana más animada de la ciudad; este año coincide con la celebración de las Pepitas, lo que puede atraer a visitantes (lo dudo) pero que sobre todo puede servir para promocionar ese ya centenario evento que sólo se celebra en nuestras tierras. Además Equiocio, ese salón del caballo tan inesperado cuando se inició hace casi veinte años y tan nuestro hoy en día, atraerá a gente del mundo ecuestre y animará aun más las calles a partir del día 24 de Marzo......