Ir al contenido principal

Del futuro.

Me enzarzo con una gente francamente educada en la enésima discusión acerca del futuro del Sánchez Aguilera. Como muchos sabéis hay básicamente tres propuestas de actuación (además de la mía de concentrar los servicios públicos, que no parece gustarle a nadie). Las tres propuestas vienen siendo a grosso modo ajardinar la zona para tener un gran parque central, dotar de servicios al campus universitario (entiendo que con instalaciones deportivas, aunque no lo sé) o urbanizar de una forma moderna incluyendo un gran espacio comercial.
La primera opción, la del parque, es la que más ilusiones ha despertado en algunos; yo he visto hasta un video en el que se sólo se mantiene la Casa del Coronel con el museo de la SGHN. La verdad es que esta muy bien... mola, como Ferrol; el problema es que yo no creo que Ferrol esté en absoluto necesitada de espacios verdes: Al reina Sofía y al Cantón se han unido el Pablo Iglesias (que mejorará notablemente con la eliminación del talud de las Pías) y los paseos marítimos de Caranza y La Malata. Además está previsto que algún día se abra el parque de El Montón, seguramente antes de las siguientes elecciones si pueden los de Ferrol en Propio (lo de "en Común" ya no les pega, disculpad la chorrada) y algo después si hay cambio de gobierno. El problema de los parques es que hay que mantenerlos y que ni pagan IBI ni IAE, por lo que son inversiones que generan gasto y no traen rendimiento económico, con lo que los sufridos ciudadanos tendríamos que costear las demoliciones y las obras posteriores para luego -seguramente- comprobar como en el externalizado contrato de mantenimiento de jardines se incluye el nuevo espacio. Y recuerdo que Caranza no está incluido porque cuesta tanto dinero que habría que meterlo directamente en los presupuestos, no siendo posible incluirlo en el pliego actual como ampliación. A los que defienden crear allí instalaciones deportivas les digo lo mismo, habida cuenta de cómo están las demás, de su deficiente mantenimiento y de la nula inversión que se hace en las mismas.
Con lo de la universidad me pasa un poco lo mismo: ¿Ese inmenso tamaño para residencias en un campus tan pequeño? A ver: No está reñido con los usos dotacionales que yo propongo, pero aleja a los estudiantes de sus facultades y escuelas, de la biblioteca y del aulario. ¿Es el sitio más apropiado? Pues como expliqué en su momento yo considero que lo primero que habría que conseguir sería la residencia de Batallones, y lo siguiente las instalaciones del CNP en la Avenida de Vigo, que sí están "a una rotonda" de la Escuela de Enfermería y dinamizarían las Casas Baratas. Además creo que la parcela desocupada de la rotonda de González Llanos también es de Defensa ¿No sería más lógico tratar de que se le cediera a la Universidad de la Coruña? En cualquier caso uno de los principales problemas que para mí entraña es que la Universidad es un organismo que no tiene ninguna dependencia de la corporación ferrolana ni del gobierno central, ya que depende de la Xunta en lo que no es autónoma. ¿Y ha pedido la Universidad de la Coruña que el Campus se amplíe en el Sánchez Aguilera? Pues más bien no, y máxime cuando el mapa de titulaciones está prácticamente cerrado en el medio plazo.
La tercera propuesta es más a largo plazo que a corto: Urbanizamos de una forma lógica y creamos una bolsa de población en las inmediaciones del centro a la que se puede dotar de aparcamientos, un área comercial, zonas verdes y viales que comuniquen y vertebren la ciudad... en principio puede sonar bien, y seguramente con los años ampliaría la ciudad y revalorizaría las zonas colindantes. Esta propuesta mejoraría de forma sustancial con el retranqueo de las estaciones de ferrocarril y autobuses, especialmente si el espacio que se libere aporta algo que mejore la calidad de vida de los ciudadanos. Pero creo que hay que recordar que Ferrol tiene dos barrios ya delimitados y sin ocupar en Canido y en El Bertón, y que no parece haber una gran demanda de suelo urbanizable. ¿A quién se buscaría, desde mi punto de vista, atraer a esta nueva urbanización? Pues dado que el principal objetivo de la operación es la consecución de fondos por parte del Ministerio de Defensa entiendo que hablaríamos de una clientela con un poder adquisitivo de medio-alto a alto, lo cual para mí es bueno pero suele despertar suspicacias en la izquierda, que en teoría y en sus manifestaciones públicas no cree en el efecto sanador del dinero.
Y por eso creo en esa ciudad de los servicios y en esos cines que ocuparían el espacio liberado por el antiguo y ruinoso cuartel y por la obsoleta estación.
A mí me gustaría que alguien con altura de miras trazara un mapa prolongando todas las calles desde la de Cuntis hasta lo que antes se llamaba Brisas de Canido, y también que tratara de ver más allá de una pasarela para unir el ensanche y Santa Marina; lamentablemente no me encuentro entre los utópicos ni entre los materialistas, por lo que trato de presentaros una propuesta en la que los poco prácticos -para sus funciones originales- inmuebles que albergan servicios públicos y lo obsoleto de sus ubicaciones se concentrarían en una única zona que serviría de centro funcional de la ciudad y que estaría perfectamente comunicada con los accesos por carretera, autopista, tren y autobús.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma

El juego de la oca.

Bueno... ocas no he visto, pero patos hay mogollón. Efectivamente, la Ría de Ferrol se ha llenado de ánades reales (azulones) en un periodo de tiempo relativamente corto; quiero decir que antes no era tan habitual verlos acompañando a las gaviotas reidoras y a las argénteas. De unos años a esta parte nuestro Mare Nostrum lo tenemos en condominio con una serie de pajarracos que antes no eran tan habituales: Garzas reales, garcetas, cormoranes... y así hasta una treintena de especies con miles de ejemplares representándolas. Como sería excesivo enumerar todo lo que hay y como se llama os adjunto un enlace a una entrada del blog Bichos e demais familia ( http://bichosedemaisfamilia.blogspot.com/2015/01/ria-de-ferrol-censo-completo-y.html ) en el que su autor censa 29 especies de aves con un total de 4.766 individuos. Quiero señalar que la entrada es de 2015 y, por lo tanto, anterior a la puesta en marcha de la EDAR de Prioriño Chico: En la Ría no había depuración y ya tenía mayores den