Ir al contenido principal

Vamos a dejarnos de monsergas: Sois unos pailanes.

A veces la buena intención no llega cuando tu interlocutor está subido en un pedestal del que no quiere bajarse, y del que muchas veces ni siquiera puede: Una persona comparte una publicación mía en una conocidísima red social en la que me lamento de que una de las causas de que no haya dinero para gestionar el patrimonio (y otras muchas cosas incluso más necesarias e importantes) es el localismo, que siempre está empapado en populismo del más barato. Desde el municipio vecino empieza la monserga de que claro, ahora que los ferrolanos estamos hundidos queremos unirnos a Narón. Yo ya sólo voy a contestar una cosa: Sois unos pailanes, y punto; y al que se pique puedo proporcionarle la dirección de algunas fruterías magníficas en las que el cliente tiene a su disposición ajos de diferentes procedencias, por si quiere comérselos; aunque lo más probable es que no quiera porque los de su pueblo serán mejores, o al menos eso creerá él.
Cuando escribes que la unión político-administrativa de Ferrol y Narón es la consecuencia lógica de la unión real, que no hay más que ventajas, que se ahorrarían millones de euros, que no sería necesaria la mancomunación de servicios, que realmente la población de ambos municipios es absolutamente permeable y que un naronés y un ferrolano no se diferencian en nada... siempre sale alguien que dice que claro, que ahora los ferrolanos queremos unirnos a Narón porque nos va fatal, y que nos fastidiemos porque ellos no son ferrolanos.
Cuando defiendes que dar la opción de elegir en qué idioma se escolarizan tus hijos  es más justo y libertario que imponer y te contestan que estás coartando la libertad de los suyos de estudiar en gallego, y a la décima vez que aclaras que tú no has dicho nada de que sus hijos no estudien en gallego, que hay desplazamientos dentro del país (España, por si me está leyendo Feijoo), que el castellano es una de las lenguas más habladas del mundo, que no tienes que generar una diglosia en niños que no van a utilizar nunca el gallego, que cuando vienes de fuera a tus hijos no les dan exención en los primeros cursos de infantil sepan o no sepan gallego y que eso les hace bajar el rendimiento académico, y que la libertad de las personas debería estar por encima de los inexistentes derechos de los territorios o de las lenguas te suelen decir que te vayas a Valladolid, y que en Galicia hay que estudiar gallego.
Y al final el problema no es ninguno de estos dos: Tú no puedes razonar con alguien que dice que en Galicia no hay imposición lingüística si después de preguntarle acerca de la posibilidad de que tus hijos estudien en castellano (o de la rotulación de las vías o del lenguaje de la administración) te amenaza, insulta o empieza con las coletillas del idiota (¿No tienes nada mejor que decir? ¡Das pena! ¡Eres patético!) ni tampoco puedes exponerle a nadie los datos objetivos que están más que contrastados por varios economistas de que la fusión de Ferrol y Narón en un solo ayuntamiento generaría -al menos- que la suma de ambos municipios obtuviese una financiación de unos diez millones de euros más al año. Tampoco le puedes decir que en Ferrol están el puerto y las estaciones de tren y autobuses, que su Odeón nunca existiría en una ciudad de 40.000 habitantes y que los polígonos industriales sólo existen porque la unión de ambas poblaciones y las infraestructuras de comunicación que comparten (que están todas en Ferrol y se hicieron para dar servicio a Ferrol, todo sea dicho) lo han hecho posible. Tampoco puedes decir que juntos somos más fuertes políticamente y que no se trata de una absorción.
Y es que a todos les pasa lo mismo: Que son unos pailanes. Y no, no digo que los de Narón sean unos pailanes, jamás he dicho eso ni lo diré; voy a repetirlo clarito y a dejarme de monsergas: Todos los que defendéis una identidad que ni se basa en la historia, ni en la cultura, ni en la existencia de diferentes costumbres sois unos pailanes. Y lo peor de los pailanes es que ponéis vuestra identidad por encima incluso de vuestro bienestar, por no hablar lo poco que os importa el bienestar de vuestros semejantes.
Y eso es exactamente lo mismo que pasa con los nacionalismos, que no dejan de ser localismos un poco más grandes: Que una mayor o menor proporción de pailanes son capaces de mandarse a si mismo al carajo para que unos políticos a los que no conocen de nada vivan como sátrapas, y dado lo bien que nos ha ido en los últimos años siguiendo los dictados de unos dirigentes sin preparación y plegados a los dictados de sus partidos sólo me queda decirlo alto y claro, para que todos me entendáis: Estoy harto de que por culpa de unos paletos incapaces de pensar en nada más allá de lo que les dictan cuatro interesados desde los órganos de poder hayamos consentido que Ferrol, Galicia y España lleguen a la situación en la que estamos actualmente, con unas comunidades desleales reclamando inexistentes derechos en contra de las demás, Galicia convirtiéndose en un insostenible páramo de ancianos y Ferrol (y Narón, y Fene, y Neda, y Mugardos, y Ares, y Valdoviño...) sumidos en una crisis sistémica de la que nos va a costar Dios y ayuda salir y en la que sucumbiremos sin ayuda de aquellos a los que criticamos y sin unirnos para lograr una vida mejor.




PD: Incluyo la definición para los que me leéis y no sabéis el significado en gallego de PAILÁN: Paleto. Hombre rústico y zafio. Campesino. Aunque para mí actualmente podría definirse como alguien que se cree que por leer cuatro libros y un periódico y sacar cuatro citas de google se cree superior a los demás, como los maleducados de uno y otro signo que se dedican a insultar en las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...