Ir al contenido principal

Vamos a dejarnos de monsergas: Sois unos pailanes.

A veces la buena intención no llega cuando tu interlocutor está subido en un pedestal del que no quiere bajarse, y del que muchas veces ni siquiera puede: Una persona comparte una publicación mía en una conocidísima red social en la que me lamento de que una de las causas de que no haya dinero para gestionar el patrimonio (y otras muchas cosas incluso más necesarias e importantes) es el localismo, que siempre está empapado en populismo del más barato. Desde el municipio vecino empieza la monserga de que claro, ahora que los ferrolanos estamos hundidos queremos unirnos a Narón. Yo ya sólo voy a contestar una cosa: Sois unos pailanes, y punto; y al que se pique puedo proporcionarle la dirección de algunas fruterías magníficas en las que el cliente tiene a su disposición ajos de diferentes procedencias, por si quiere comérselos; aunque lo más probable es que no quiera porque los de su pueblo serán mejores, o al menos eso creerá él.
Cuando escribes que la unión político-administrativa de Ferrol y Narón es la consecuencia lógica de la unión real, que no hay más que ventajas, que se ahorrarían millones de euros, que no sería necesaria la mancomunación de servicios, que realmente la población de ambos municipios es absolutamente permeable y que un naronés y un ferrolano no se diferencian en nada... siempre sale alguien que dice que claro, que ahora los ferrolanos queremos unirnos a Narón porque nos va fatal, y que nos fastidiemos porque ellos no son ferrolanos.
Cuando defiendes que dar la opción de elegir en qué idioma se escolarizan tus hijos  es más justo y libertario que imponer y te contestan que estás coartando la libertad de los suyos de estudiar en gallego, y a la décima vez que aclaras que tú no has dicho nada de que sus hijos no estudien en gallego, que hay desplazamientos dentro del país (España, por si me está leyendo Feijoo), que el castellano es una de las lenguas más habladas del mundo, que no tienes que generar una diglosia en niños que no van a utilizar nunca el gallego, que cuando vienes de fuera a tus hijos no les dan exención en los primeros cursos de infantil sepan o no sepan gallego y que eso les hace bajar el rendimiento académico, y que la libertad de las personas debería estar por encima de los inexistentes derechos de los territorios o de las lenguas te suelen decir que te vayas a Valladolid, y que en Galicia hay que estudiar gallego.
Y al final el problema no es ninguno de estos dos: Tú no puedes razonar con alguien que dice que en Galicia no hay imposición lingüística si después de preguntarle acerca de la posibilidad de que tus hijos estudien en castellano (o de la rotulación de las vías o del lenguaje de la administración) te amenaza, insulta o empieza con las coletillas del idiota (¿No tienes nada mejor que decir? ¡Das pena! ¡Eres patético!) ni tampoco puedes exponerle a nadie los datos objetivos que están más que contrastados por varios economistas de que la fusión de Ferrol y Narón en un solo ayuntamiento generaría -al menos- que la suma de ambos municipios obtuviese una financiación de unos diez millones de euros más al año. Tampoco le puedes decir que en Ferrol están el puerto y las estaciones de tren y autobuses, que su Odeón nunca existiría en una ciudad de 40.000 habitantes y que los polígonos industriales sólo existen porque la unión de ambas poblaciones y las infraestructuras de comunicación que comparten (que están todas en Ferrol y se hicieron para dar servicio a Ferrol, todo sea dicho) lo han hecho posible. Tampoco puedes decir que juntos somos más fuertes políticamente y que no se trata de una absorción.
Y es que a todos les pasa lo mismo: Que son unos pailanes. Y no, no digo que los de Narón sean unos pailanes, jamás he dicho eso ni lo diré; voy a repetirlo clarito y a dejarme de monsergas: Todos los que defendéis una identidad que ni se basa en la historia, ni en la cultura, ni en la existencia de diferentes costumbres sois unos pailanes. Y lo peor de los pailanes es que ponéis vuestra identidad por encima incluso de vuestro bienestar, por no hablar lo poco que os importa el bienestar de vuestros semejantes.
Y eso es exactamente lo mismo que pasa con los nacionalismos, que no dejan de ser localismos un poco más grandes: Que una mayor o menor proporción de pailanes son capaces de mandarse a si mismo al carajo para que unos políticos a los que no conocen de nada vivan como sátrapas, y dado lo bien que nos ha ido en los últimos años siguiendo los dictados de unos dirigentes sin preparación y plegados a los dictados de sus partidos sólo me queda decirlo alto y claro, para que todos me entendáis: Estoy harto de que por culpa de unos paletos incapaces de pensar en nada más allá de lo que les dictan cuatro interesados desde los órganos de poder hayamos consentido que Ferrol, Galicia y España lleguen a la situación en la que estamos actualmente, con unas comunidades desleales reclamando inexistentes derechos en contra de las demás, Galicia convirtiéndose en un insostenible páramo de ancianos y Ferrol (y Narón, y Fene, y Neda, y Mugardos, y Ares, y Valdoviño...) sumidos en una crisis sistémica de la que nos va a costar Dios y ayuda salir y en la que sucumbiremos sin ayuda de aquellos a los que criticamos y sin unirnos para lograr una vida mejor.




PD: Incluyo la definición para los que me leéis y no sabéis el significado en gallego de PAILÁN: Paleto. Hombre rústico y zafio. Campesino. Aunque para mí actualmente podría definirse como alguien que se cree que por leer cuatro libros y un periódico y sacar cuatro citas de google se cree superior a los demás, como los maleducados de uno y otro signo que se dedican a insultar en las redes sociales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La evolución de los museos de Ferrol.

Que en Ferrol hay cuatro museos es una realidad, como lo es que (sin entrar a valorar sus particulares gestiones) hay cosas mejorables desde un punto de vista global. Efectivamente, no hay que tener un grado en gestión del patrimonio ni ser experto en museología para comprobar que se mueven a distintas velocidades y que el innegable interés de gran parte de los fondos expuestos podría ser mejorado con ayuda pública y una coordinación entre ellos que dista mucho de notarse. El primer museo en abrir en la ciudad fue el Aula de la Naturaleza que la Sociedad Gallega de Historia Natural tiene en Canido. Las actuales instalaciones en la Casa del Coronel son su segunda sede, puesto que su inauguración fue en 1983 en el antiguo hospicio de la Plaza de Amboage. Tiene algunos fondos que merecen la visita por si mismos, como la espectacular ballena que cuelga del techo en su planta alta, algunos fósiles extraordinarios y varias curiosidades que siempre despiertan el interés de los visitante...

La Ruta del Medievo

Leo con gran alegría que la Diputación de la Coruña va a promocionar en FITUR -la Feria Internacional de Turismo de Madrid- los tres caminos de peregrinación más importantes de la provincia. Dos de ellos ya son conocidos por una parte del público: El Camino Inglés a Santiago y la Ruta de Finisterre a Muxía. Vaya por delante que el hecho de que sean conocidos no quiere decir que estén masificados, lo suficientemente indicados o que no haya que mejorar la infraestructura; me refiero únicamente a que no son algo nuevo. El tercer camino es la primera vez que lo oigo mencionar, y la verdad es que está diseñado para dejarte con la boca abierta: Parte del idílico coto de Chelo, cerca de Betanzos, y en su recorrido toca la Ciudad de los Caballeros, Monfero, Pontedeume, el Parque Natural de las Fragas del Eume, Caaveiro, los castillos de Narahío y Moeche, la Sierra de la Capelada y San Andrés. Coto de Chelo. Punto de partida de la Gran Ruta-50. Los que conocemos todas estas joyas n...

Dear Mr. Mel Gibson.

"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?" ‎ Vincent Van Gogh Querido señor Mel Gibson: Le escribo esta carta en atención a dos hechos fundamentales: El primero es que Usted rodó La Pasión y el segundo que protagonizó Braveheart y El Patriota , luego comparte con los ferrolanos la religión y un cierto gusto en recrear la lucha contra los ingleses. Esto me mueve a comunicarle que en Ferrol, los días 25 y 26 de agosto del año de 1800, una flota de 100 buques (20 de guerra y 80 transportes) con 15.000 hombres a bordo fue rechazada por diez navíos españoles y unos 2.000 hombres, a los que se unieron con lo que tenía a mano (hachas, horcas, azadones...) una parte de la población. Lo interesante del asunto es que, pese a estar muy bien documentado el fracaso del Almirante Pulteney frente a las tropas del Conde de Donadío, no se ha realizado ninguna película al respecto; cosa que es de extrañar puesto que tanto la zona en que desembarcar...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

El castro de Lobadiz.

Desde la primera vez que viví fuera, allá por mis primeros años de universidad, empezaba a sentir un nerviosismo por estas fechas debido a la proximidad de la Semana Santa ferrolana que ya hace muchos años que dejó de ser algo local para convertirse en un evento cada vez con menos fronteras. Porque es cierto que una vez alcanzada la declaración de interés turístico internacional nuestra Pasión convierte al viejo barrio de La Magdalena en un incesante ir y venir de foráneos y de retornados que no quieren perderse la que es sin duda la semana más animada de la ciudad; este año coincide con la celebración de las Pepitas, lo que puede atraer a visitantes (lo dudo) pero que sobre todo puede servir para promocionar ese ya centenario evento que sólo se celebra en nuestras tierras. Además Equiocio, ese salón del caballo tan inesperado cuando se inició hace casi veinte años y tan nuestro hoy en día, atraerá a gente del mundo ecuestre y animará aun más las calles a partir del día 24 de Marzo......