Ir al contenido principal

Innovación en el patrimonio.


Pues tal vez sea ésta una de las entradas más complicadas que voy a escribir, y eso es porque ni soy arquitecto ni tengo grandes conocimientos de arqueología, más allá de alguna asignatura en mis años universitarios; tal vez por eso logre ser algo más claro que alguien que verdaderamente sí sepa del tema, ya que algunas veces cuando empezamos a leer acerca de cosas novedosas nuestro cerebro se pone en plan "rollo, rollo, rollo, me aburro, me aburro, me aburro"... bien: Os prometo que no va a ser el caso.
Bueno... imaginémonos una mañana cualquiera al salir de la ducha, mientras nos cepillamos los dientes o nos peinamos; observamos una ligera flacidez en ciertas partes y corregimos un poco la postura ¡Así está mejor! Ahora decidimos que es un buen momento para ponernos esa crema que nos regalaron (¿Qué estaban insinuando?) e incluso pensamos en estrenar esas zapatillas deportivas que nos compramos en marzo... de 2005. Luego pensamos en qué ponernos y elegimos con respecto a las condiciones climáticas externas y a criterios estéticos. Me encantaría lucir tal prenda, pero antes tengo que adelgazar... o viceversa: Me encantaría lucir mi tipazo, pero hace un frío del demonio y de la pana y la lana no me saca nadie. Tal vez un poco de barra de cacao para los labios o un protector solar, e incluso un sombrero para taparme la calva...
Durante el Siglo XVIII Ferrol vivió una auténtica revolución tecnológica, lo que hoy se llamaría una apuesta por el I+D+i. No sólo se construyeron unos arsenales que pretendían asombrar al mundo y reflejar el poder real: se construyó una ciudad ex novo, con unas proporciones dimensionadas al hombre, con unos trazados adaptados al terreno y al clima, y con unos inmuebles porticados que tuvieron en cuenta el clima gallego, como se tuvo en cuenta al decidir llevarse el observatorio astronómico a San Fernando: Alguien pensó que si se trataba de ver las estrellas era mejor un sitio sin una persistente capa de nubes. Y entonces nació el niño y le pusieron Ferrol.
Hoy no existe ese espíritu, y por eso investigar lo que han hecho o dicho otros es el diario quehacer de una gran mayoría que no quiere buscar una solución actual para un problema actual.
Voy a poner una serie de ejemplos de lo que creo que no pasa y podría pasar, y creo que en seguida se verá por qué lo relaciono directamente con el patrimonio.
- ¿A que a todos nos despiertan cierta añoranza las referencias a las lanchas que unían las poblaciones de la Ría de Ferrol hasta bien entrado el Siglo XX? Pues obviamente eran una solución adaptada a las necesidades de su tiempo: Que lanchas de vapor cruzaran la ría sin necesidad de vientos favorables o el esfuerzo de los remeros supuso seguramente un cambio radical para los habitantes de Maniños, el Seijo o Mugardos, que suspirarían aliviados al cruzar la ría secos y sin esfuerzo físico alguno. Esas lanchas sólo quedan en el recuerdo y en Curuxeiras, ofreciendo carísimos viajes sin más utilidad que el disfrute de aquellos que vencen sus remilgos. Ni se han conservado modelos antiguos ni se ha diseñado algo actual, eficiente, económico y ecológico que atenúe los desplazamientos entre los municipios ferrolanos, pese a que en muchas partes se sigan utilizando de modo regular.
- ¿A que a todos nos parecen una preciosidad los edificios de galerías de madera, con sus colores y sus formas que recuerdan a los carpinteros de ribera que las adaptaron con tanto acierto que pronto se extendieron a toda Galicia? Pues hoy no hay una solución para que sean sustituidas por algo igual de bonito y eficiente; y matizo: Por supuesto que se puede hacer una galería de madera eficiente... pero no es una innovación ni una solución actual a las temporadas en las que parece que nunca va a salir el sol. ¿Hay soluciones actuales? Pues sí, pero o están proscritas por las leyes de protección del patrimonio o son tan caras que a los propietarios no les compensa su aplicación.
- ¿No nos impresionan a todos esos documentales en que se aplican técnicas que parecen de ficción en yacimientos arqueológicos para comprender un poco más de donde... rayos venimos? ¿Y entonces por qué seguimos aquí con un pincelillo y una rasqueta para descubrir que debajo de los altares de San Francisco había tantos colores como en una pradera en primavera?.
- ¿No es increíble pensar en que hace miles de años ya se construían pirámides e inmensos templos y que hace cientos se construyeron muchos de los edificios más prodigiosos que hay en todo el orbe? ¿Y entonces por qué... rayos, es rayos... no somos capaces de aplicar técnicas del Siglo XXI en la restauración, estudio y conservación de todos esos bienes que se degradan por la falta de atención de sus responsables?
*****
Y vuelvo a insistir en que no soy un experto en el tema, pero tal vez nuestros ingenieros navales podrían idear un sistema de transporte marítimos eficaz, nuestros políticos uno terrestre, nuestros arquitectos métodos de restauración o nuestros investigadores herramientas arqueológicas o de datación que generarían un resurgimiento renovado y moderno de cosas que nunca perdieron su utilidad.
Al principio caminaron por senderos, después cabalgaron por caminos, más tarde sus carros recorrieron calzadas y sus carrozas calles adoquinadas, después los tranvías comunicaron los barrios y al final el coche se llevo por delante lo anterior... Yo quiero un transporte eléctrico, sin vías ni cables, que no ensucie ni contamine, que no haga ruido y que no sea caro; y el día que llegue esa innovación tal vez podamos recorrer y habitar el histórico barrio de la Magdalena y admirar su patrimonio sin pensar en mudarnos a un edificio con garaje, ascensor y trastero en el que no haga frío y no se oiga hasta los secretos que se cuentan los amantes bajo mi balcón: pero claro, es mejor prohibir el coche, que ya vendrá alguien detrás con una solución. Así de innovadores somos: hemos inventado caminar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La evolución de los museos de Ferrol.

Que en Ferrol hay cuatro museos es una realidad, como lo es que (sin entrar a valorar sus particulares gestiones) hay cosas mejorables desde un punto de vista global. Efectivamente, no hay que tener un grado en gestión del patrimonio ni ser experto en museología para comprobar que se mueven a distintas velocidades y que el innegable interés de gran parte de los fondos expuestos podría ser mejorado con ayuda pública y una coordinación entre ellos que dista mucho de notarse. El primer museo en abrir en la ciudad fue el Aula de la Naturaleza que la Sociedad Gallega de Historia Natural tiene en Canido. Las actuales instalaciones en la Casa del Coronel son su segunda sede, puesto que su inauguración fue en 1983 en el antiguo hospicio de la Plaza de Amboage. Tiene algunos fondos que merecen la visita por si mismos, como la espectacular ballena que cuelga del techo en su planta alta, algunos fósiles extraordinarios y varias curiosidades que siempre despiertan el interés de los visitante...

La Ruta del Medievo

Leo con gran alegría que la Diputación de la Coruña va a promocionar en FITUR -la Feria Internacional de Turismo de Madrid- los tres caminos de peregrinación más importantes de la provincia. Dos de ellos ya son conocidos por una parte del público: El Camino Inglés a Santiago y la Ruta de Finisterre a Muxía. Vaya por delante que el hecho de que sean conocidos no quiere decir que estén masificados, lo suficientemente indicados o que no haya que mejorar la infraestructura; me refiero únicamente a que no son algo nuevo. El tercer camino es la primera vez que lo oigo mencionar, y la verdad es que está diseñado para dejarte con la boca abierta: Parte del idílico coto de Chelo, cerca de Betanzos, y en su recorrido toca la Ciudad de los Caballeros, Monfero, Pontedeume, el Parque Natural de las Fragas del Eume, Caaveiro, los castillos de Narahío y Moeche, la Sierra de la Capelada y San Andrés. Coto de Chelo. Punto de partida de la Gran Ruta-50. Los que conocemos todas estas joyas n...

Dear Mr. Mel Gibson.

"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?" ‎ Vincent Van Gogh Querido señor Mel Gibson: Le escribo esta carta en atención a dos hechos fundamentales: El primero es que Usted rodó La Pasión y el segundo que protagonizó Braveheart y El Patriota , luego comparte con los ferrolanos la religión y un cierto gusto en recrear la lucha contra los ingleses. Esto me mueve a comunicarle que en Ferrol, los días 25 y 26 de agosto del año de 1800, una flota de 100 buques (20 de guerra y 80 transportes) con 15.000 hombres a bordo fue rechazada por diez navíos españoles y unos 2.000 hombres, a los que se unieron con lo que tenía a mano (hachas, horcas, azadones...) una parte de la población. Lo interesante del asunto es que, pese a estar muy bien documentado el fracaso del Almirante Pulteney frente a las tropas del Conde de Donadío, no se ha realizado ninguna película al respecto; cosa que es de extrañar puesto que tanto la zona en que desembarcar...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

El castro de Lobadiz.

Desde la primera vez que viví fuera, allá por mis primeros años de universidad, empezaba a sentir un nerviosismo por estas fechas debido a la proximidad de la Semana Santa ferrolana que ya hace muchos años que dejó de ser algo local para convertirse en un evento cada vez con menos fronteras. Porque es cierto que una vez alcanzada la declaración de interés turístico internacional nuestra Pasión convierte al viejo barrio de La Magdalena en un incesante ir y venir de foráneos y de retornados que no quieren perderse la que es sin duda la semana más animada de la ciudad; este año coincide con la celebración de las Pepitas, lo que puede atraer a visitantes (lo dudo) pero que sobre todo puede servir para promocionar ese ya centenario evento que sólo se celebra en nuestras tierras. Además Equiocio, ese salón del caballo tan inesperado cuando se inició hace casi veinte años y tan nuestro hoy en día, atraerá a gente del mundo ecuestre y animará aun más las calles a partir del día 24 de Marzo......