Ir al contenido principal

Un extraordinario paisaje urbano.

No se trata de lo que yo diga o deje de decir: La cantidad de fotos que inundan las redes sociales e internet del tramo comprendido entre la Puerta del Parque del Arsenal de Ferrol y la Batería de San Juan lo convierten, al menos potencialmente, en uno de esos paisajes urbanos dignos de gastarse un carrete de fotos si es que éstos siguieran existiendo.
De la Puerta del Parque a la Sala de Armas.
Si enumeramos todo lo que nos vamos encontrando en ese tramo de apenas un kilómetro observaremos la muralla y el foso del Arsenal, la Fuente de la Fama, la Puerta del Parque, San Francisco, la Cuesta de Mella, Herrera, Capitanía General, la Sala de Armas, la Cortina, el Muelle de Curuxeiras, la Aduana, el Parque de la Ranita, el muelle deportivo, la Batería (aunque es conocido como Baluarte) de San Juan, la Comandancia de Marina, la Lonja, la lamina de agua, los barcos de la sección tradicional del Club del Mar, la Iglesia del Socorro, las terrazas y un barrio que pese a su deterioro todavía atesora varios inmuebles de interés. A todo eso se une que es punto de entrada de cruceros, inicio del Camino Inglés, estación de atraque de las lanchas de Mugardos, recorrido de la procesión del Cristo de los Navegantes, escenario de numerosas pruebas deportivas y punto de acceso al paseo marítimo de La Malata.

La zona adolece de una falta de cuidados que se ha eternizado hasta el punto de que ya no llegan los cuidados paliativos; tras su declaración como Bien de Interés Cultural y los diferentes planes de rehabilitación (ARI, ARRU, REXURBE) todavía está lleno de casas ruinosas y derrumbadas, solares en los que la vegetación es testigo de años de abandono, edificios tapiados esperando su certificado de defunción... y aun así hemos podido comprobar un renacimiento a modo de incipiente primavera que nos hace albergar ciertas esperanzas. Aunque al principio fue algo más bien tímido el movimiento de la hostelería en la zona acredita que el enfermo puede salir de la UCI con algo de voluntad política, de empuje social y de cariño: El REXURBE debería ser el revulsivo, la adecuación de la antigua Comandancia de Marina por parte de la Autoridad Portuaria es algo más que una obligación; el dotar de usos a la antigua Aduana parece esperar a tiempos electorales, y lo mismo pasa con la Casa del Mar.
Me consta, y a muchos más, que se han intentado abrir albergues, adecuar establecimientos hoteleros y abrir más negocios de los que actualmente hay (algunos casi recién nacidos como La Maña, La Taberna o el Estanco de San Francisco; otros en gestación, como esa Maruxaina que va a dar vida al Yate). Desde mi punto de vista erramos el tiro:
- La Casa del Mar debería ser un hotel, no un albergue: No está en el trazado del Camino Inglés, y por su situación, vistas, concepción y por el tamaño de la parcela podría convertirse en un moderno establecimiento que daría vida a la Carretera Alta del Puerto y que podría servir como nexo de unión a través de Breogán de los dos barrios con más potencial de expansión de la ciudad (verbigracia Canido y Ferrol Vello, unidas por una abandonada y poco atractiva Calle de Alonso López).
¿Y si fuera un hotel?
- El albergue de peregrinos podría estar en casi cualquier edificio de los que están vacíos, incluida la casa de Carballo Calero. No necesariamente debe ser la Aduana, que está en una zona de terrazas en las que la hostelería poco tiene que ganar con la presencia de peregrinos.
- La Aduana es un edificio lo suficientemente noble como para albergar una exposición permanente, centro de acogida de visitantes, centro de interpretación y punto de información turística de los caminos de Santiago y San Andrés de Teixido.
- La Fábrica de Lápices tiene que dejar de ser un solar, igual que el anexo a la Iglesia del Socorro. Ignoro cuál es la solución idónea, pero me da la impresión de que en la ciudad no nos hacen falta más auditorios o centros de exposiciones, por lo que yo abogaría por autorizar la construcción de un inmueble residencial que no desmereciera los materiales, volúmenes y colores de la fachada marítima, y no creo que falten compradores si los intereses especulativos no convierten el resultado en una chapuza.
- El modesto mojón que indica el inicio del Camino Inglés debe ser más visible y tener un espacio alrededor que permita a los peregrinos ser conscientes de su presencia: Seguramente una estatua de un peregrino que aluda a los "ingleses" y a Santiago se convertiría en reclamo fotográfico, y seguramente debería estar pegada al muelle donde atracaban los peregrinos.
- El tramo del puerto hasta la Lonja tiene que ir cediendo usos a los ciudadanos: es incomprensible el estado de abandono que sufre, que la Lonja no tenga un punto de venta ene el que puedas elegir los pescados recién sacados del agua, que tras la construcción del Puerto Exterior no sea posible que se note nuestra unión con nuestra ría y nuestro mar, que no podamos fotografiar lo que hay detrás...
La Boca de la Ría desde La Cortina.
Es posible que el trazado del Camino pudiera adecuarse para que no se adentre en las calles en estado ruinoso, pero creo más importante afrontar el problema desde un punto de vista global: No tenemos un problema de falta de peregrinos, sino que ellos tienen un problema para encontrar albergue; no tenemos un problema de falta de habitantes, sino que éstos no encuentran inmuebles adecuados donde vivir; no tenemos un problema de falta de atractivos, sino que los atractivos no están tratados como parte de un conjunto... y por eso me gustaría que nos quitáramos los complejos, que derribemos lo que no hace falta, que barajemos opciones diferentes a las oficiales o a las que cacarean las asociaciones, que preguntemos a los vecinos, que hagamos encuestas, que nos movamos, que caminemos, que pensemos y que propongamos cosas.
Seguramente el 99% de lo que yo escribo cae en saco roto, pero lo hago porque es molesto comprobar cómo un mantra, un lema o una consigna al más estilo de Göebbles se convierte en un dogma de fe indiscutido e indiscutible (no como la España de Zapatero): Abramos los ojos, los oídos y sobre todo la mente; bueno, o mandemos a nuestros concejales de viaje por el mundo adelante para que se den cuenta de una puñetera vez de que Ferrol es seguramente la ciudad con más potencial de crecimiento de toda Galicia, y que lo único que hace falta es echarle un poco de imaginación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...