Ir al contenido principal

Con permiso del Obispo.

Santa María del Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, en la ciudad de Haifa, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'.
La devoción hacia la Virgen del Carmen data del Siglo XIII, y es la patrona de las marinas españolas y de muchísimas localidades de España y de América Latina, además de ser venerada en varios pueblos del Mediterráneo.
En Ferrol tenemos todas las marinas menos el Bar La Marina, que cerró... aunque ahora se llama el Nautic, que tampoco es tan distinto. Tenemos muchas cosas relacionadas con la devoción: Una iglesia, un extraordinario altar en San Francisco y multitud de imágenes, además de un número abundante de Cármenes, Carmelas, Menchus, Melas y Carmiñas... En fin: somos una ciudad de marinos y por lo tanto la Virgen del Carmen no es la patrona de todos, pero sí la patrona de muchos.
No hay procesión o fiestas, sin embargo. Tal vez el hecho de que el día del Carmen se entreguen los despachos en la Escuela Naval Militar de Marín (de donde sí es patrona, por cierto) motivó que el Capitán General no estuviera presente en el gran día de la marina española y nadie liderara unas celebraciones dignas para la Estrella de los Mares; seguramente la presencia de las máximas autoridades comunitarias en esa jura de bandera tan concurrida (3.000 asistentes este año 2018, dicen que fueron) haya hecho que la gran ciudad naval del norte de España no tenga una celebración digna de tal fasto.
Pero todo tiene solución, y por eso propongo una sucesión de actividades que en un breve plazo de cinco años (ya os he dicho que en Ferrol las cosas tardan cinco años en consolidarse) nos convertirá en centro de la actividad turística del norte y en foco de la devoción mariana.
Lo primero es decidir cuál es nuestra Virgen del Carmen: A mí me gusta la de San Francisco, pero me vale cualquier otra siempre que cumpla un requisito, que es poder ser sacada en procesión.
Una vez decidamos cuál es nuestra imagen titular hay que hacer un traslado. La víspera del Carmen o nueve días antes, cunado sea menester, se hace un traslado desde una iglesia a otra; yo creo que lo mejor es que el traslado se hiciera de San Francisco al Carmen por la Magdalena, pero no tiene mayor importancia si quiere hacerse al revés: El caso es que ese movimiento que se haría el 7 de Julio, preferentemente de noche y con todo el boato que se pueda, daría pie a una novena en la que se procuraría implicar a todas las parroquias del arciprestazgo de Ferrol, con permiso del señor Obispo claro.
Las novenas no suelen ser muy concurridas, ya se sabe que la juventud es más de otras cosas, pero habiendo en Ferrol Damas del Carmen (por desgracia no tenemos carmelitas), un Almirante y una parroquia castrense es posible que unificando las celebraciones se pudiera conseguir algo de afluencia: La bendición y entrega diaria de escapularios podría ser un aliciente para aquellos que aun creemos en la salvación de las almas, y seguro que podría implicarse al movimiento cofrade a través de la Coordinadora de Cofradías.
En fin: este traslado precedería a la solemne vela a la imagen en el templo que se decida, y en esa solemne vela se debería implicar a nuestra Real y Gloriosa Armada. Sí, creo que marinos uniformados velando a nuestra señora servirían de reclamo para que el resto de marinos dedicase una salve o un avemaría a aquella que se desvela para protegernos y consolarnos. Esta vela sería la noche del 15 de Julio y duraría toda la noche, comenzando al ocaso con la Oración de Noche de la Marina Española y amenizada en sus primeros compases por un concierto sacro para el que se contaría con alguno de los coros de la ciudad, que hay muchos y buenos.
La procesión del día 16 sería el acto central de la devoción: Primero traslado desde el templo elegido hasta la Iglesia Castrense de San Francisco, a hombros de los cofrades que se prestaran y representando la unión de la sociedad civil con el mar. Si es desde el Carmen a San Francisco el itinerario sería por la Calle Real y podría ser acompañado por alguna de las bandas de música de la ciudad, pero a mí me gustaría que fuera una de gaitas, muy gallega y muy tradicional: Sí, me refiero al Toxos e Froles, pero podría ser cualquier otra.
Luego se podría celebrar la Misa Solemne en San Francisco, que esa sí se celebra todos los años con una notable presencia de mandos militares. La Salve con la que se cierra el acto podría retrasarse unos segundos para acompañar la salida de la Iglesia  del trono -en brazos de los militares enfundados en sus níveos uniformes de gala- previa a su traslado a la Iglesia del Socorro. Por supuesto la Banda y Música del Tercio del Norte tomaría el relevo a la que hubiera hecho el primer tramo.
En el Socorro la Virgen se presentaría a su hijo el Cristo de Los Navegantes y se dedicaría un responso a todos aquellos que hemos perdido en el mar (yo creo que todos los de Ferrol hemos perdido a alguien en el mar) y a los marinos uniformados los relevarían los marinos civiles, que llevarían las andas hasta el Muelle de Curuxeiras.
Desde allí, y en procesión marítima continuaría el traslado hasta el Arsenal -con su engalanado general, por supuesto- donde se realizaría el acto militar como se ha hecho siempre e invitando a la ciudadanía como se hace ahora.
Y se finalizaría devolviendo la imagen a su templo titular, acompañada del repicar de las campanas y de las bocinas de los barcos, que darían inicio a una gran fiesta marinera en el Muelle, en el Cantón o en donde sea, que para elegir feriales siempre hemos sido avezados todos los españoles.
Ni que decir tiene que se debería invitar a todo aquel que tenga la más mínima relación con el mar: Marina deportiva, ingenieros navales, marina de guerra, de pesca, mercante, a la Guardia Civil del Mar, a los Agregados Navales, a todos los almirantes que no vayan a Marín... tiene que ser un acto de marinos al que asistan autoridades, no un acto para autoridades al que asistan marinos.
Y lo mejor de todo es que tenemos atrezzo, imágenes y seguramente voluntarios para iniciar esto ya desde el año que viene, y conociendo a los ferrolanos sólo haría falta que empezasen a quejarse los de siempre para que todo el mundo se vuelque en los actos.
No, qué va: sólo estoy un poco cansado, aunque sea verano no suelo darme a ciertas sustancias. Si se unen la voluntad de los que rigen los designios de las parroquias y de los uniformados el año que viene podríamos empezar una tradición que ayudaría a extender la devoción por la Madre de Dios y que sin duda llenaría de alegría a muchos que observamos atónitos que aún hay parte de nuestros vecinos que nos quieren separar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...