Ir al contenido principal

El faro que no alumbra: Montefaro y Santa Catalina.

De Montefaro y aledaños se pueden decir muchas cosas, y se han dicho tantas que me quedo con una sola: Tiene que ser nuestro Monte de San Pedro; así, sin más.
Cuando uno logra vencer la pereza y recorrer su empinado acceso lo hace sabiendo que una mente abierta y despierta le va a hacer disfrutar de unos paisajes sin par, de unas ruinas evocadoras, de unas vistas asombrosas, de un historia varias veces centenaria y de una naturaleza que gana constantemente la partida a nuestra desidia envolviéndonos ora en sombras verdosas ora en luces cegadoras.
Yo sé que las cosas difíciles son las que más nos cuesta emprender, y por eso creo que lo mejor es empezar por el principio:
- Primero delimitamos un área entre el Monasterio de Santa Catalina y la Punta del Segaño, y si nos atrevemos incluimos La Palma y san Martín... ya si tenemos un día osado metemos Chanteiro entero incluidas playa, ermita y Punta Coitelada.
















Ya está hecho, vale. ¿Ahora qué? Pues...
- Una vez delimitado el bien a proteger se ponen carteles indicativos y se adecua una ruta que permita rodear todo el conjunto y admirar todos sus bienes sin riesgo de perderse. Yo la he hecho varias veces y andando supone unas cuatro horas a paso vivo. Sí, ya sé que es mucho, pero también se puede contar con los expertos para que diseñen unas rutas más fáciles para aquellos que no tengan tiempo o ganas o que tengan limitaciones para realizar la ruta completa.
Una vez hemos puesto la máquina en marcha el siguiente paso ¿Cual?
- Se ponen unos carteles y paneles indicativos en cada uno de los bienes que pretendemos proteger y difundir, con su imagen corporativa uniforme, con su explicación de lo que se está observando, con su plano posicionándolo con respecto a los demás bienes, con los servicios (fuentes, miradores, locales de hostelería, áreas de descanso, aparcamientos, etc.) señalados y con los itinerarios señalados en distancia y en tiempo a pie a los siguientes puntos.
Si ya hemos conseguido delimitar la ruta, definir sus principales valores patrimoniales y señalarlos (hay que recordar que la práctica totalidad de los mismos están en proceso de ser declarados BIC) nos quedan los valores paisajísticos y ambientales. ¿Cómo lo gestionamos?
- Se identifican las especies halóctonas, como eucaliptos o mimosas, y se retiran. Preferiblemente a través de alguna empresa certificada para producir bio-masa o celulosa; es importante que la "veciñanza" sea consciente de que el uso del monte va a cambiar, para ello es fundamental contar con las autoridades ambientales para que ayuden y apoyen en la concienciación de los valores que se quieren impulsar. Seguramente si se plantan frondosas, hierbas medicinales o aromáticas, frutales o especies micorizadas para el aprovechamiento micológico conseguiremos crear un producto verde y sostenible que podría tener un reflejo casi inmediato en la gastronomía rural.
Hasta aquí apenas hemos gastado dinero, creo que se podría costear con los fondos municipales y subvenciones supramunicipales, seguramente con tiempo hasta los fondos europeos podrían contribuir a la creación de este parque. Seguimos con la sucesión:
Se trata de promocionar un turismo sostenible y respetuoso con el medio natural y con el patrimonio, con lo que necesitamos un centro de acogida e interpretación al que se pueda dotar de servicios sanitarios, de hostelería y de cualquier otra cosa que sea menester. Por supuesto no puede ser otro que el monasterio de santa Catalina, que ya está en proceso de valorización, restauración, rehabilitación o como quiera decirse.
Y lo demás no puede dejar de ser un proceso continuo en el que los ayuntamientos de Ares y Mugardos inviertan parte de su presupuesto en mantener un área que no puede dar más que alegrías y que on poco más que unas áreas recreativas, algún mirador y el mantenimiento ambiental y de los bienes sujetos a figuras de protección podrían ser aprovechados para multiplicar los recursos turísticos de una zona que se ha conservado como la atalaya que siempre ha sido y que en breve atraerá un turismo sostenible que contribuirá a la dinamización económica de toda la comarca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.