Ir al contenido principal

El faro que no alumbra: Montefaro y Santa Catalina.

De Montefaro y aledaños se pueden decir muchas cosas, y se han dicho tantas que me quedo con una sola: Tiene que ser nuestro Monte de San Pedro; así, sin más.
Cuando uno logra vencer la pereza y recorrer su empinado acceso lo hace sabiendo que una mente abierta y despierta le va a hacer disfrutar de unos paisajes sin par, de unas ruinas evocadoras, de unas vistas asombrosas, de un historia varias veces centenaria y de una naturaleza que gana constantemente la partida a nuestra desidia envolviéndonos ora en sombras verdosas ora en luces cegadoras.
Yo sé que las cosas difíciles son las que más nos cuesta emprender, y por eso creo que lo mejor es empezar por el principio:
- Primero delimitamos un área entre el Monasterio de Santa Catalina y la Punta del Segaño, y si nos atrevemos incluimos La Palma y san Martín... ya si tenemos un día osado metemos Chanteiro entero incluidas playa, ermita y Punta Coitelada.
















Ya está hecho, vale. ¿Ahora qué? Pues...
- Una vez delimitado el bien a proteger se ponen carteles indicativos y se adecua una ruta que permita rodear todo el conjunto y admirar todos sus bienes sin riesgo de perderse. Yo la he hecho varias veces y andando supone unas cuatro horas a paso vivo. Sí, ya sé que es mucho, pero también se puede contar con los expertos para que diseñen unas rutas más fáciles para aquellos que no tengan tiempo o ganas o que tengan limitaciones para realizar la ruta completa.
Una vez hemos puesto la máquina en marcha el siguiente paso ¿Cual?
- Se ponen unos carteles y paneles indicativos en cada uno de los bienes que pretendemos proteger y difundir, con su imagen corporativa uniforme, con su explicación de lo que se está observando, con su plano posicionándolo con respecto a los demás bienes, con los servicios (fuentes, miradores, locales de hostelería, áreas de descanso, aparcamientos, etc.) señalados y con los itinerarios señalados en distancia y en tiempo a pie a los siguientes puntos.
Si ya hemos conseguido delimitar la ruta, definir sus principales valores patrimoniales y señalarlos (hay que recordar que la práctica totalidad de los mismos están en proceso de ser declarados BIC) nos quedan los valores paisajísticos y ambientales. ¿Cómo lo gestionamos?
- Se identifican las especies halóctonas, como eucaliptos o mimosas, y se retiran. Preferiblemente a través de alguna empresa certificada para producir bio-masa o celulosa; es importante que la "veciñanza" sea consciente de que el uso del monte va a cambiar, para ello es fundamental contar con las autoridades ambientales para que ayuden y apoyen en la concienciación de los valores que se quieren impulsar. Seguramente si se plantan frondosas, hierbas medicinales o aromáticas, frutales o especies micorizadas para el aprovechamiento micológico conseguiremos crear un producto verde y sostenible que podría tener un reflejo casi inmediato en la gastronomía rural.
Hasta aquí apenas hemos gastado dinero, creo que se podría costear con los fondos municipales y subvenciones supramunicipales, seguramente con tiempo hasta los fondos europeos podrían contribuir a la creación de este parque. Seguimos con la sucesión:
Se trata de promocionar un turismo sostenible y respetuoso con el medio natural y con el patrimonio, con lo que necesitamos un centro de acogida e interpretación al que se pueda dotar de servicios sanitarios, de hostelería y de cualquier otra cosa que sea menester. Por supuesto no puede ser otro que el monasterio de santa Catalina, que ya está en proceso de valorización, restauración, rehabilitación o como quiera decirse.
Y lo demás no puede dejar de ser un proceso continuo en el que los ayuntamientos de Ares y Mugardos inviertan parte de su presupuesto en mantener un área que no puede dar más que alegrías y que on poco más que unas áreas recreativas, algún mirador y el mantenimiento ambiental y de los bienes sujetos a figuras de protección podrían ser aprovechados para multiplicar los recursos turísticos de una zona que se ha conservado como la atalaya que siempre ha sido y que en breve atraerá un turismo sostenible que contribuirá a la dinamización económica de toda la comarca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...