Ir al contenido principal

Mare Nostrum Artabrorum.

Ahora que ya casi nadie duda de que Ferrol goza de unas riqueza patrimoniales envidiables y de que su costa y su entorno natural son tal vez lo más cercano al paraíso terrenal, creo que no conviene dejar de recordar que vivimos en una ría que se encuentra potencialmente entre las más productivas y ricas del mundo.


Su longitud, su forma, la variedad de fondos y la cantidad de aportes de agua dulce se combinan con un efecto vaciado que, gracias a las potentes mareas atlánticas, la dotan de una capacidad de regeneración que ha sorprendido a cuantos han estudiado sus ciclos biológicos, como ha recordado en numerosas ocasiones el director de la Estación de Biología Marina de La Graña, Victoriano Urgorri.


Según las sociedades e instituciones que se dedican o han dedicado al estudio de la Ría de Ferrol, alberga más cantidad de especies animales y vegetales que esuarios mucho más grandes, siendoespecialmente notorias sus condiciones para la reproducción de moluscos bivalvos como las almejas, las vieiras, las zamburiñas o los berberechos. Además, sirve de refugio de invernada a varias especies de aves y de lugar de paso a otras que, en sus migraciones, hacen una casi obligada parada en nuestras tranquilas aguas.


En los próximos años se va a dar un hito que mejorará sustancialmente la calidad de sus aguas y que seguramente multiplique esa capacidad de autolimpiado que he mencionado: El sistema de depuración de aguas residuales va a incorporar a cerca de 18.000 vecinos que a día de hoy vierten directamente a la ensenada de La Malata.


En dicha ensenada se están realizando actualmente las obras de restauración del astillero civil de La Cabana, en el que brilla especialmente su dique de mareas. El puente que cruzará la ensenada para comunicar las radas interior y exterior que la autoridad portuaria tiene en Ferrol, comunicarán el Muelle con la instalación; estamos pues ante un hito que abrirá la ciudad a uno de nuestros mares interiores, precisamente al que ha sido más descuidado.


Creo que una vez se complete el sistema de depuración habra llegado el momento de invertir en una restauración real de la Ría de Ferrol. Vamos a dejar de ensuciar, cierto, pero ¿Qué pasa con los vertidos de trescientos años de poblamiento humano y con los constantes rellenos que se han ido practicando?


Porque la Ría de Ferrol tiene dos barreras artificiales que limitan el desagüe y limpieza de sus fondos, que son el puente del ferrocarril en La Faísca y el Puente de las Pías, construidos sobre escolleras o espaldones que actúan como diques y que limitan el movimiento de las mareas y el desague de los sedimentos que arrastran las corrientes de agua dulce como el Jubia o el Belelle. No son los únicos casos: Tenemos un espigón en Caranza que ha convertido su ensenada en un lodazal en el que se depositan sedimentos de varias generaciones y una carretera en La Malata que practicamente ha secado la ensenada en la que se ha construido.


Creo que todos los ferrolanos deberíamos unirnos para pedir a las Administraciones Públicas que se invierta en convertir el Mare Nostrum Artabrorum que supone la Ría de Ferrol en esa fuente de riqueza que debería ser, y que para ello es necesario que se cuente con un panel de expertos y profesionales que asesoren a los poderes públicos en las tareas de dragado, aporte de áridos, retirada de rellenos innecesarios y permeabilización de masas de agua que sean necesarios para lograr el objetivo de que la Ría se parezca cada día más a lo que fue en su origen. Es necesario por tanto el concurso de biólogos e ingenieros de obras públicas, pero también de mariscadores, marinos e ingenieros navales que aporten una visión global de la problemática y de las mejores maneras que existen para abordarla.


Y paralelamente deberíamos empezar también a exigir que se efectúen obras de adecuación que hagan lo posible por unir los paseos marítimos de Caranza y La Malata, empezando con el retranqueo de la verja del puerto interior y continuando con el arreglo del ya ajado mobiliario urbano: La idea final debería ser que se pudiese ir andando o en bicicleta por la costa desde el Montón hasta la playa de Ponzos.


Y así, tal vez en no mucho tiempo, Caranza dejará de ser la única playa urbana de Ferrol y podremos disfrutar de mejores pescados y mariscos, de una vida más sana, de deportes náuticos o competiciones deportivas que pueden suponer una atractiva fuente de ingresos con la que diversificar una economía demasiado dependiente del sector de la construcción naval.


Publicado e Galicia Ártabra Digital el 17 de Septiembre de 2018.


 http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/183497

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...