Ir al contenido principal

Mare Nostrum Artabrorum.

Ahora que ya casi nadie duda de que Ferrol goza de unas riqueza patrimoniales envidiables y de que su costa y su entorno natural son tal vez lo más cercano al paraíso terrenal, creo que no conviene dejar de recordar que vivimos en una ría que se encuentra potencialmente entre las más productivas y ricas del mundo.


Su longitud, su forma, la variedad de fondos y la cantidad de aportes de agua dulce se combinan con un efecto vaciado que, gracias a las potentes mareas atlánticas, la dotan de una capacidad de regeneración que ha sorprendido a cuantos han estudiado sus ciclos biológicos, como ha recordado en numerosas ocasiones el director de la Estación de Biología Marina de La Graña, Victoriano Urgorri.


Según las sociedades e instituciones que se dedican o han dedicado al estudio de la Ría de Ferrol, alberga más cantidad de especies animales y vegetales que esuarios mucho más grandes, siendoespecialmente notorias sus condiciones para la reproducción de moluscos bivalvos como las almejas, las vieiras, las zamburiñas o los berberechos. Además, sirve de refugio de invernada a varias especies de aves y de lugar de paso a otras que, en sus migraciones, hacen una casi obligada parada en nuestras tranquilas aguas.


En los próximos años se va a dar un hito que mejorará sustancialmente la calidad de sus aguas y que seguramente multiplique esa capacidad de autolimpiado que he mencionado: El sistema de depuración de aguas residuales va a incorporar a cerca de 18.000 vecinos que a día de hoy vierten directamente a la ensenada de La Malata.


En dicha ensenada se están realizando actualmente las obras de restauración del astillero civil de La Cabana, en el que brilla especialmente su dique de mareas. El puente que cruzará la ensenada para comunicar las radas interior y exterior que la autoridad portuaria tiene en Ferrol, comunicarán el Muelle con la instalación; estamos pues ante un hito que abrirá la ciudad a uno de nuestros mares interiores, precisamente al que ha sido más descuidado.


Creo que una vez se complete el sistema de depuración habra llegado el momento de invertir en una restauración real de la Ría de Ferrol. Vamos a dejar de ensuciar, cierto, pero ¿Qué pasa con los vertidos de trescientos años de poblamiento humano y con los constantes rellenos que se han ido practicando?


Porque la Ría de Ferrol tiene dos barreras artificiales que limitan el desagüe y limpieza de sus fondos, que son el puente del ferrocarril en La Faísca y el Puente de las Pías, construidos sobre escolleras o espaldones que actúan como diques y que limitan el movimiento de las mareas y el desague de los sedimentos que arrastran las corrientes de agua dulce como el Jubia o el Belelle. No son los únicos casos: Tenemos un espigón en Caranza que ha convertido su ensenada en un lodazal en el que se depositan sedimentos de varias generaciones y una carretera en La Malata que practicamente ha secado la ensenada en la que se ha construido.


Creo que todos los ferrolanos deberíamos unirnos para pedir a las Administraciones Públicas que se invierta en convertir el Mare Nostrum Artabrorum que supone la Ría de Ferrol en esa fuente de riqueza que debería ser, y que para ello es necesario que se cuente con un panel de expertos y profesionales que asesoren a los poderes públicos en las tareas de dragado, aporte de áridos, retirada de rellenos innecesarios y permeabilización de masas de agua que sean necesarios para lograr el objetivo de que la Ría se parezca cada día más a lo que fue en su origen. Es necesario por tanto el concurso de biólogos e ingenieros de obras públicas, pero también de mariscadores, marinos e ingenieros navales que aporten una visión global de la problemática y de las mejores maneras que existen para abordarla.


Y paralelamente deberíamos empezar también a exigir que se efectúen obras de adecuación que hagan lo posible por unir los paseos marítimos de Caranza y La Malata, empezando con el retranqueo de la verja del puerto interior y continuando con el arreglo del ya ajado mobiliario urbano: La idea final debería ser que se pudiese ir andando o en bicicleta por la costa desde el Montón hasta la playa de Ponzos.


Y así, tal vez en no mucho tiempo, Caranza dejará de ser la única playa urbana de Ferrol y podremos disfrutar de mejores pescados y mariscos, de una vida más sana, de deportes náuticos o competiciones deportivas que pueden suponer una atractiva fuente de ingresos con la que diversificar una economía demasiado dependiente del sector de la construcción naval.


Publicado e Galicia Ártabra Digital el 17 de Septiembre de 2018.


 http://www.galiciaartabradigital.com/archivos/183497

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.