Ir al contenido principal

Pues qué queréis que os diga: A mí me gusta San Julián.

En la catedral de Santiago hay un documento de 1087 en el que se menciona la localidad de San Julián de Ferrol, desde entonces han pasado 931 años, que no es poco. Existe una polémica entre algunos historiadores acerca de si ese San Julián se refería al de Antioquía (o Antínoe), marido de Santa Basilisa, que fue decapitado por orden del emperador Diocleciano corriendo el año 304, o si se refiere a San Julián de Brioude, legionario romano martirizado junto a su compañero San Ferreol en el mismo siglo. Luego está la teoría de que todos los sitios que se llaman Ferrol o algo parecido (como Friol o Friuli) son en realidad ciudades julias (fórum iulii) de donde vendrían los foroiulianos, que con el paso de los siglos hicieron a los antiguos cristianos inventarse a los mártires Julián y Ferreol.


Lo cierto es que en el primitivo San Julián había un caballero con casaca que fue sustituido por el mártir de Antioquía en 1786 por orden del señor obispo, que supongo vería anacrónico que hubiera un soldado en un altar. Ese mismo año el alcalde de la ciudad ordenó que se celebrase San Julián el 7 de enero ”, y que “se publique por vando á voz de pregonero que en su víspera todos los vecinos de posibilidad iluminen sus casas, se limpien y barran las calles, y se festeje con la seriedad y circunspección que pide el día y corresponde a la Religión Christiana” (ver nota). De eso hace ya 232 años.


Ni los 931 años pasados desde la primera referencia documental a Ferrol, ni los 232 desde que se estableció la celebración municipal, han arredrado a nuestro concejal de cultura gallega y laica, que en su constante apoyo a la hostelería ferrolana y haciendo gala de una numantina defensa municipal frente a las creencias de un 70% de la población, ha decidido que ese día en el que los ferrolanos nos desperezamos del lacón con grelos (o cocido) de Reyes, en el que los niños disfrutan de sus regalos y en el que el comercio inicia el año con números negros gracias al inicio de las rebajas, deje de ser festivo local. Con dos cojones.


Su albacea testamentario, don Jorge I el Cambiador, ha decidido que es mejor que dejemos de hacer caso a las tradiciones, porque la hostelería prefiere el Martes de Carnaval, que era un día en el que no se hacía nada y que, gracias a que ahora sí se hace algo, tienen más clientela en un día en el que tradicionalmente no se hizo nada. Ahí queda el disparate para los anales de la historia: Cambiemos una tradición por algo no tradicional, y cambiémoslo desde la concejalía de cultura.


Yo creo que se agotan los calificativos para describir tamaño despropósito: España es una sociedad laica (también es una monarquía, y no veo que por eso se celebren actos conmemorando la coronación), la gente está cansada después de las fiestas (no como el 31 de Agosto, porque como a las fiestas de Ferrol no vamos no estamos cansados), la hostelería prefiere Carnaval (¿Por qué casi en cualquier cosa que hagan se menciona el beneficio para la hostelería?)... y lo cierto es que este gobierno inane de ideas sólo está mandando guiños a su hinchada más ideologizada para recordarles que ellos, los de Ferrol en Común. son la verdadera izquierda, no como el PSOE, que va de farol.
Y por eso estas navidades nos van a volver a dar la matraca con el puñetero "Apalpador" de las montañas del Bierzo, que sabe Dios qué narices tiene que ver con esta ciudad creada a base de retales, entre los que seguramente los únicos leoneses que se asentaron (la construcción naval en el XVIII todavía no estaba de moda en Los Ancares) fueron los maragatos de Astorga, que contribuyeron a crear un incipiente comercio al que, por cierto, se califica por esa izquierda retrógrada de "mercaderes" cada vez que alguien les da la palabra en los medios digitales.


Y lo peor es que la moción saldrá adelante porque a la izquierda ferrolana nunca le hemos importado los ciudadanos o lo que creamos, y está más pendiente de sus complejos y de sus ortodoxias que de lo que queramos los votantes.
¿Qué tenemos una Semana santa varias veces centenaria y que atrae a miles de visitantes? Pues se la califica de fiesta gore y de pornografía de la violencia y se usa como excusa cuando no tienen argumentos para la estúpida peatonalización del barrio de La Magdalena que quieren imponer.
¿Qué tenemos una Navidad en la que los hitos fundamentales son la apertura del Belén de la Orden Tercera y la Cabalgata de Reyes? Pues nos traemos a un sospechoso carbonero que repartía castañas a cientos de kilómetros de aquí, y a la versión comercial americana de San Nicolás de Bari (que era, por cierto, un obispo nacido en Turquía y que falleció en Myra el año 343).


Pero es que ese es nuestro gobierno, al que ya sólo  jalean media docena de simpatizantes en los medios de comunicación y desinformación locales, además de en unas redes sociales en los que se autocomplacen poniéndose notas de nueve y explicándonos a los ignorantes ferrolanos que la culpa es del gobierno anterior, que no hizo nada, pero que todo está en vías de arreglarse porque ellos sí saben lo que nos hace falta, que por lo que se ve es caminar, andar en bicicleta, hablar en gallego y resolver los problemas del mundo desde Ferrol concentrándonos en la puerta del ayuntamiento.


Dice un refrán castellano que cuando el camino se acaba, el tonto sigue.
______________________________________________________________________________
Cita extraída de "San Julián de Ferrol, un patronazgo confuso", artículo publicado en Galicia Ártabra digital el 18 de Octubre de 2014, firmado por el Foro de Amigos de Ferrol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...