Ir al contenido principal

Por qué Ferrol merece ser Patrimonio Mundial, y qué debe hacerse.

Extraigo de Wikipedia el siguiente fragmento referido a los criterios que debe satisfacer un bien cultural para ser distinguido como Patrimonio Mundial:

 
"Para ser incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad, un sitio debe tener un "valor universal excepcional" y debe satisfacer al menos uno de los siguientes criterios de selección:

 
I. Representar una obra maestra del genio creativo humano.
II. Testimoniar un importante intercambio de valores humanos a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
III. Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
IV. Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
V. Ser un ejemplo eminente de una tradición de asentamiento humano, utilización del mar o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando este se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
VI. Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios.)".
 
En España se hace de tal manera que cada comunidad autónoma hace una selección previa que se traslada al Ministerio de Cultura, que a su vez elabora un informe técnico en colaboración con los representantes de las Comunidades Autónomas. Este informe se presenta al Consejo de Patrimonio Histórico, que es el que aprueba qué bienes pueden incorporarse a la lista indicativa. Después, es el ministerio es el que presenta al Centro de Patrimonio Mundial la lista, que será presentada al Comité de Patrimonio Mundial.
De entre los bienes de esa lista España puede presentar una candidatura al año, y Ferrol está en esa lista desde 2007, mientras que la Ribeira Sacra está desde 1996 y el Parque Nacional de las Islas Atlánticas desde 2018.
*******
Sé que esta introducción es un poco rollo y que no aporta nada nuevo a la candidatura de Ferrol a Patrimonio mundial, pero creo que Ferrol merece ser patrimonio mundial porque cumple varios -si no todos- los criterios exigidos para ello, y creo que lo que debe hacerse es más sencillo de lo que parece, y voy a empezar de abajo arriba:
1º El pleno municipal de Ferrol debe expresar clara e inequívocamente que apoya la candidatura y también la conservación, mejora y restauración de todos los bienes que son de su propiedad o en los que puede ejercer alguna influencia. Sobran declaraciones altisonantes acerca de derribar la muralla del Arsenal o de transferencia de bienes de otras administraciones o particulares.
2º Ante la dejación de otras administraciones la conclusión lógica es que el gobierno municipal lidere la candidatura y sea el que proponga la composición del órgano de gestión. Sería conveniente que se nombrara un comisario, preferiblemente ajeno a la política (del mundo académico o universitario) y que se le dotara de capacidad de actuación, si es necesario proporcionando una sede física y una secretaría compuesta por personal contratado.
3º Este comisario del gobierno municipal tendría como primera función convocar a todos los propietarios y a todas las administraciones a una reunión en la que propondría una hoja de ruta con plazos temporales muy claros y con una asignación presupuestaria.
4º De forma paralela la concejalía de patrimonio, en coordinación con las de cultura y participación ciudadana, propondría una programación en la que se difundieran en todos los niveles educativos los principales valores del conjunto del Ferrol de la Ilustración, los subconjuntos que componen la candidatura y los bienes comprendidos en dichos subconjuntos: Hay que empezar a evitar errores que no ayudan en nada, como la creencia de que es el municipio el que opta a ser patrimonio mundial o el muy común de incluir en el mismo bienes que nada tienen que ver con el Ferrol Ilustrado.
Después de dar estos pasos hay que dotar de capacidad administrativa al órgano de gestión, que respondería directamente ante el pleno en tanto no se le dotase de una personalidad jurídica y administrativa propia. Seguramente la fórmula debería ser parecida a la de la Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas, que es la que se encarga de gestionar EXPONAV: Una fundación en la que se vayan integrando patrones y que tenga más funciones que las meramente consultivas.
Y lo demás vendrá detrás: Las líneas de subvención, las declaraciones como bien de Interés Cultural de aquellos bienes que todavía no lo sean, las rehabilitaciones, los planes de usos y gestión de aquellos bienes que actualmente no tengan funciones, los presupuestos, la difusión, la señalización de los bienes, la creación de una sede permanente en la que se conserve el extensísimo archivo, la creación de un centro de estudios, la programación de congresos e incluso la fiesta de la ilustración que tanto reclaman algunos.
Y el cuándo debería ser lo de menos: Muchos de los conjuntos más visitados del mundo nunca van a ser declarados Patrimonio Mundial porque no cumplen con los requisitos para serlo, pero hagámonos la siguiente pregunta: ¿Queremos la conservación del conjunto de bienes de la Ilustración de Ferrol y la comarca y que se conviertan en una fuente de riqueza o queremos un título que en nada mejoraría nuestras condiciones de vida?
Pues eso: independientemente de lo que se haya hecho hasta ahora y de que se haya hecho bien o mal, creo que ya toca remangarse y ponerse a trabajar, con la cabeza puesta en la consecución de la distinción pero siendo conscientes de que el principal objetivo debe ser obtener un rendimiento social, cultural y -derivados de ambos- beneficios turísticos y económicos que sitúen al conjunto del Ferrol Ilustrado en el lugar que por su valor le corresponde.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.