Ir al contenido principal

Un sitio de cuchareo.

Decía el gran Primo Morales con su ronca voz andaluza que era muy "de cuchareo", y que por eso visitaba casi a diario ese mítico "Casa Naca" en la Plaza de la Pastora de San Fernando: No solo servían una berza gitana muy buena con su pringá en una fuente aparte, sino que sus garbanzos con langostinos o su puchero estaban al nivel de los de cualquier abuela experimentada.
¿En Ferrol existe algún sitio igual? Pues seguramente docenas, pero no voy a enumerar ninguno porque no quiero hacer de menos a los demás, y eso que sé de platos que repetiría casi cualquier día de otoño o de invierno. La cosa va por ahí pero en esta entrada no quiero hacer publicidad, sino ayudar a que se la hagan ellos mismos... imaginémonos:
El Tapéate Ferrol (que se está celebrando en estos momentos, por cierto) se va consolidando en el centro, en Esteiro y en Ultramar, y ya se extiende por esa cada vez más animada Carretera de Catabois, que el oro del jurado en la pasada edición viajó  hasta allí gracias al Bar Vanessa. La idea consiste en que los locales que así lo deseen presenten una tapa por un precio fijado por la organización y que un jurado especializado decida cuál es la mejor; luego están el premio del público y el sorteo en el que se premia a los que han votado. Desde mi punto de vista no se debe cambiar nada: está bien planteado, hay mucha variedad, impulsa a los locales a plantear novedades y da a conocer sitios que de otra forma difícilmente podrían formar parte de los circuitos ferrolanos de tapas. Este otoño el ganador de las dos primeras ediciones, Daniel López, ha estado en Doha demostrando que hay vida más allá de los chipirones, aunque los de Ferrol sean los mejores del mundo. Y eso desde un pequeño local en uno de los barrios más degradados de Galicia, con el que consiguió distinciones, fama y mudarse a otro más amplio desde donde sigue demostrando su pericia.
Pero la cocina moderna, la cocina "michelín" o "masterchef", no es algo que atraiga a todos ni que todos nos podamos o queramos permitir; propongo como complemento un concurso de cuchareo, en el que cualquier local, independientemente de su condición, edad, raza, sexo o religión, presente un guiso que se pueda comer con cuchara. Lentejas, callos, fabada, garbanzos, patatas a la riojana, guisantes, sopas, cocidos, caldo gallego, potaje de vigilia, garbanzos con espinacas, pisto de calabacines, caldeirada... ¡Lo que sea! El único requisito es que se base en la unión de varios ingredientes sobre una base más o menos líquida. Eso es el "cuchareo", que dicen en Cádiz.
Y tal vez en poco tiempo podríamos leer en la prensa que Casa Nosequé ha ganado este año el premio del jurado con unos garbanzos con berberechos, o que Casa Nosecuánto se ha llevado un accésit por su uso de ingredientes de la tierra o que "Chez Monsieur" ha ganado el premio al Potaje más innovador.
Y ese día empezaremos a recuperar una parte de nuestro patrimonio que podría correr el riesgo de desaparecer, podríamos desestacionalizar un turismo que cada vez más se acerca a Galicia impulsado por sus papilas gustativas, dar un reconocimiento social a esas casas de comidas de toda la vida en la que tantos hemos apaciguado el hambre y mejorar nuestra economía de una forma mucho más ecológica que usando ingredientes llegados desde Extremo Oriente, el Cono Sur o el Pacífico Mexicano.
Total, en la Guía Michelín no vamos a salir nunca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma

El juego de la oca.

Bueno... ocas no he visto, pero patos hay mogollón. Efectivamente, la Ría de Ferrol se ha llenado de ánades reales (azulones) en un periodo de tiempo relativamente corto; quiero decir que antes no era tan habitual verlos acompañando a las gaviotas reidoras y a las argénteas. De unos años a esta parte nuestro Mare Nostrum lo tenemos en condominio con una serie de pajarracos que antes no eran tan habituales: Garzas reales, garcetas, cormoranes... y así hasta una treintena de especies con miles de ejemplares representándolas. Como sería excesivo enumerar todo lo que hay y como se llama os adjunto un enlace a una entrada del blog Bichos e demais familia ( http://bichosedemaisfamilia.blogspot.com/2015/01/ria-de-ferrol-censo-completo-y.html ) en el que su autor censa 29 especies de aves con un total de 4.766 individuos. Quiero señalar que la entrada es de 2015 y, por lo tanto, anterior a la puesta en marcha de la EDAR de Prioriño Chico: En la Ría no había depuración y ya tenía mayores den