Ir al contenido principal

Lo de los museos, aunque ya lo había dicho.

Bueno, pues una vez se consolida EXPONAV como referente museístico en la ciudad, constatamos que su existencia no sería posible sin la financiación de la Diputación de la Coruña, que aporta algo así como el 80% de su presupuesto, ahí es nada. Ese presupuesto ronda los 200.000 euros al año, que yo no sé si es poco o es mucho, pero que es lo que hay.
Como saben mis informados lectores, en Ferrol hay otros dos museos: el Museo Naval vive de y para la Armada Española, que es la institución que lo nutre de personal y que lo financia. También tenemos la sede ferrolana de la Sociedad Gallega de Historia Natural, que hasta donde yo sé recibe aportaciones públicas y donaciones, algunas de los visitantes que las aportan voluntariamente en la urna que hay en la entrada.
A estos tres museos se les une el Torrente Ballester, también conocido como Hospital de Caridad, que es municipal y se nutre de fondos municipales, y que organiza muestras con cierta regularidad, además de contar con una colección permanente que, desgraciadamente, no es tan interesante como a algunos nos gustaría; y no, no pretendo lanzar una crítica: Parece ser que el espacio no reúne las condiciones para exponer ciertas obras y que por eso están almacenadas en otras dependencias municipales.
Desde el 1 de Diciembre contamos con un quinto espacio expositivo, que se ubica en los bajos de la Mella y que está dedicado exclusivamente a la Semana Santa ferrolana; creo que es importante especificarlo porque no es un museo "de la Semana Santa" y sí es un museo local que expone aquellas piezas que aportan las cinco cofradías de la ciudad, al menos en su fase inicial.
De todas estas salas sólo hay una que a veces cobra, que es EXPONAV. Cuando digo que a veces cobra es porque cuando hay exposiciones temporales la entrada es gratuita, por lo que no todos los que visitan la exposición están contribuyendo a su funcionamiento.
Creo que hay que ser más ambiciosos y crear un carnet cultural de Ferrol: Algo tan sencillo como un pase permanente para las cinco salas que aporte fondos a su conservación y mantenimiento. Lo deseable es que la compra de dicho pase pudiera reportar algún tipo de beneficio fiscal o invitaciones para los eventos que en ellas se celebrasen y que, a través de la concejalía de cultura, se transfirieran fondos a las cinco en función de sus necesidades.
Sé que es difícil, pero imaginémonos por un momento que se consigue sentar en una misma mesa a los responsables de las cinco instituciones y se acuerda crear un pase temporal o permanente que sea común a todos y que aporte, por ejemplo, un plano explicativo de la ciudad. También se podría involucrar al comercio o a la hostelería en los gastos de impresión y acordar reuniones periódicas para abordar las necesidades de los cinco centros.
Sé que la percepción económica sería exigua, pero me uno a tantos que reclaman que San Felipe se convierta en un espacio expositivo y a aquellos que exigen la creación de un museo/ centro de interpretación de la ciudad en el que se exhibiesen de forma permanente no sólo los fondos artísticos que tenemos escondidos sino también una historia de cómo la ciudad nació y de cómo llegó a ser lo que es hoy.
En una segunda fase se podría, además, incluir a empresas que aportasen fondos para financiar a esta pequeña red de museos, y por supuesto legislar desde el municipio que las aportaciones desgravasen de todos los impuestos municipales... vamos, que necesitamos impulsar el mecenazgo en la ciudad.
Bueno, pues esto tampoco me lo he inventado yo, existe en Inglaterra y es (creo) nacional, por lo que podríamos servir de experimento para una red gallega de salas de exposiciones.
Sí, ya sé que es un sueño que la gente aporte voluntariamente fondos para conservar su cultura, pero es que yo soy así, de natural soñador, y creo que algún día despertaremos de ese sopor que nos hace creer que aquí, en Ferrol, no hay nunca nada que hacer.

Comentarios

Entradas populares de este blog

He vuelto a subir a Chamorro.

Todos los años he intentado subir a Chamorro en primavera, para permitir a mis sentidos relajarse y, muy especialmente, para permitir a mi vista recrearse con un paisaje finito pero inmenso que acerca a toda la tierra de Trasancos a esa especia de laguna que es desde sus alturas la Ría de Ferrol. Chamorro en los años 60. Fuente http:/visionesdeferrolterra.blogspot.com.es/ Los años no me han dado una inteligencia especial ni una madurez digna de considerarse plena; la inmensa marea de todo lo que desconozco, empero, no ha hecho mella en mi deseo de intentar llevar mis conocimientos cada vez un poco más lejos. Chamorro para mí es un pequeño mundo desde que mi padre nos llevaba allí a desfogarnos brincando entre sus rocas hasta la cima del Pico de Loro. Cuando consigues llegar hasta allí y no está atestado de jóvenes enamoriscados que se regalan sus primeros besos te pones por encima de los problemas: Puedes intentar reconocer sitios o dejarte llevar, sentarte en una piedra mirando

En el Siglo XVIII.

En el Siglo XVIII -o en el XIX, que tanto da- los ciudadanos españoles vivían de una forma diferente a la que vivimos nosotros ¿A qué sí? Pues es cierto: No había suministro de luz eléctrica, depuración, ferrocarril, automóviles, internet o teléfono. Así se proyectó Ferrol (Fuente http://ferrolbello.blogspot.com.es/ ) En Ferrol, en aquellos tiempos y reinando Carlos III, se decidió construir un barrio totalmente nuevo para dar cabida al crecimiento de la población generado por todo aquello que hace de Ferrol lo que hoy es: La decisión de Felipe V en 1726 de que se instalasen en Ferrol los astilleros del norte de España y se convirtiera en capital de Departamento Marítimo y la de Fernando VI en 1749 de que en Esteiro se construyeran los definitivos generaron una trama urbana racionalista y moderna que, tras una serie de vicisitudes económicas que impidieron que todas las casas fuesen porticadas, fue construida a partir de los años sesenta del Siglo XVIII bajo la dirección del in

El castro de Lobadiz.

Desde la primera vez que viví fuera, allá por mis primeros años de universidad, empezaba a sentir un nerviosismo por estas fechas debido a la proximidad de la Semana Santa ferrolana que ya hace muchos años que dejó de ser algo local para convertirse en un evento cada vez con menos fronteras. Porque es cierto que una vez alcanzada la declaración de interés turístico internacional nuestra Pasión convierte al viejo barrio de La Magdalena en un incesante ir y venir de foráneos y de retornados que no quieren perderse la que es sin duda la semana más animada de la ciudad; este año coincide con la celebración de las Pepitas, lo que puede atraer a visitantes (lo dudo) pero que sobre todo puede servir para promocionar ese ya centenario evento que sólo se celebra en nuestras tierras. Además Equiocio, ese salón del caballo tan inesperado cuando se inició hace casi veinte años y tan nuestro hoy en día, atraerá a gente del mundo ecuestre y animará aun más las calles a partir del día 24 de Marzo...

Excelencia y pulcritud.

Reconozco que soy el primero al que le cuesta hacer las cosas todo lo bien que debiera, pero a veces la política da la impresión de ser un restaurante en donde el dueño te recrimina si no te gusta la comida. El principal problema que yo he detectado siempre es que en España hay demasiados políticos que no sienten escrúpulos al gestionar el dinero público: es la habitual falta de honestidad que caracteriza al ser humano. Por poner un ejemplo muy conocido: No hay más que ver lo que pasó co las cajas de ahorros cuando políticos que no tenían ni pajolera idea de gestionar nada metieron sus manazas en ella. 67.000 millones de euros después, la extrema izquierda sigue pidiendo que los bancos paguen el rescate, como si no hubieran sido personas ajenas al sector las que mandaron todo a hacer puñetas. Sigue pasando día a día, y en Ferrol tenemos un caso muy claro con la actual Navantia: En un contexto de aumento de ventas militares, tras contratos en el extranjero con Noruega, Australia, Ven

Algo huele a podrido en Curuxeiras

Enhorabuena por esos trece millones largos de toneladas, cómo no... y por los cruceros. Y hasta aquí puedo leer. La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Ciprián publica noticias optimistas con una asiduidad que para sí quisieran las empresas privadas; siempre tienen algún dato positivo que mostrar y eso es bueno para la ciudad y el entorno ¿No? Bueno, pues yo creo que es un disparate y un ejemplo de oscurantismo, y voy por partes: 1º A su presidente lo nombra la administración autonómica (concretamente la Consejería de Mar y Medio Rural de la Junta de Galicia) siguiendo el criterio de nombrar a quién le dé la gana. Desde 2013 el cargo lo desempeña José Manuel Vilariño Anca, que hasta ese momento era coordinador de la Xunta en Ferrol y concejal del Partido Popular en el ayuntamiento. Este señor es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago, tiene el título de profesor diplomado en EGB en la especialidad de Ciencias Humanas, y fue profesor en vario