Ir al contenido principal

Paula Vázquez sustituye a Basterrechea en la lista de Ferrol en Común.

Salvo que alguno haya decidido su voto para las municipales previamente a la presentación de candidaturas y a la publicación de los respectivos programas (sin duda es bueno saber qué pretenden incumplir), supongo que el seguimiento más o menos asiduo de los medios de comunicación le estará dejando más que confundido, preocupado.
Me vais a permitir que vaya como Jack el Destripador -por partes- porque llega un momento en que me estoy liando y voy a intentar recapitular. Ya, ya lo sé: Lo he hecho antes, pero es que mi jefe me ha dicho que lo puedo hacer las veces que quiera  -como Cobeaga puede hacer películas sobre Blas de Lezo si le da "la puta gana"- y creo que hay información más que suficiente para reiterar mi estupor.
- El Partido Popular: Bueno, pues empecemos por el candidato que sacó más votos en el último plebiscito legal (el de la Plaza de Armas lo voy a contar como "referéndum de uso no público", como el de Feijoo y el gallego): Rey varela ha mandado a Martina Aneiros a decir lo mal que está todo, con el problema de que no le ha puesto un límite temporal y ella ha llegado hasta el mandato de Juncal en el que Rey Varela era concejal. A ver: yo no soy quién para darle consejos a un partido al que no voy a votar, pero no parece que tengan muchas ganas de repetir si se empeñan en facilitarle a la oposición el uso de la hemeroteca. El alcalde a la fuga ha anunciado que va a proponer el mejor programa de la historia para la ciudad, pero se lo está guardando en secreto para que no se lo copien.
- El Partido Socialista: El candidato Mato parece el más serio y fiable de cuantos se presentan, y aunque tampoco haya dado pistas acerca de lo que nos va a proponer para Ferrol, si es digno de mención reflexionar acerca de la insistencia en mostrarse favorable al pacto; en resumidas cuentas: tiene tan claro que no va a ganar las elecciones que lo único que hace es presentarse como opción transversal y dialogante, cosa que para un partido de izquierdas es casi sobrenatural. Yo sólo le preguntaría si va a pactar programas con quien sea (no, ya sé que con VOX no) o si sólo lo hará considerando legítimos a los votantes desde su reloj hacia fuera (siempre que lo lleve a la izquierda, claro). Espero ansioso sus propuestas, porque con él de concejal de Urbanismo se emprendió la titánica tarea de urbanizar la Carretera de Castilla y la de Catabois, además de Sánchez Calviño y Canido, y fue también bajo los auspicios de Irisarri que se hizo un parque en El Montón que, desgraciadamente, no ha dado tiempo a inaugurar en los últimos siete años y once meses.
- Ferrol en Común: Creo que el siguiente en la lista es el alcalde ¿O iba antes que el PSOE? Bueno, da un poco igual, porque luego se cambiaron cromos y ahora andan a la par. Pues la cosa es que su programa consiste en pedir que le demos más tiempo porque cuatro años no han sido suficientes. Él sabrá si es buena estrategia, tampoco pienso ayudarle ni darle consejos, pero sigo ignorando si quiere algo para los ferrolanos aparte de que caminemos más, por lo que tampoco le auguro que arrase en las urnas, ni siquiera aunque consiga pactar con las tres escisiones que tiene la gente del común.
- El BNG: Iván Rivas ha lanzado últimamente sus propuestas estrella: Apoyar a la revolución bolivariana y continuar prohibiendo el tráfico en todas las calles menos en la suya. Supongo que votará a cualquier partido de izquierdas para la investidura, para luego boicotearlo desde su cómoda posición de don nadie. Ah, y la independencia de Galicia, claro.
- Ciudadanos: Ana Rodríguez Masafret no está, ignoro el porqué. Ciudadanos está recibiendo azotes por ambiguo y por cambiante, y ella no parece especialmente dispuesta a poner la cara para que se la partan, al menos hasta que escampe y sus líderes nacionales decidan si quieren formar parte del cambio o si su anhelo es sustituir a los socialistas. Esto si me da pena, porque casi todo lo que ha dicho en los plenos entra dentro de lo razonable.
Y ahora vienen los extraparlamentarios:
- Centristas-Jubilados: Los jubilados se han unido a los centristas, se ve que la edad lo centra a uno... ignoro si al final van a presentar un programa ambicioso y serio o si parten de la base de que hay que pasar por la oposición y demostrar amor por la ciudad; esto de la oposición les une un poco a Sentimiento Ferrolano, del que estoy deseando escribir pronto un artículo monográfico para pedir el voto sin complejos... el problema es que toda la ilusión que transmiten para la ciudad no se está reflejando en un conocimiento de sus propuestas por parte de la ciudadanía.
- VOX: De VOX sólo puedo decir que está errando en su estrategia de decir que en Ferrol todo está mal, porque es como si estás buceando y dices que en el mar hay mucha agua. Le auguro un batacazo monumental, porque sin propuestas aquí ya no se vota a nadie.
- Compromiso por Galicia: Ha aparecido por la ciudad el mandamás de un partido que consiguió colar creo que unos cien concejales en las últimas elecciones municipales, y que incluso gobierna en coalición en algún municipio pequeño. Dicen que van a presentar a un candidato que es un empresario de prestigio que ha sufrido la reconversión y que es muy valorado en la ciudad y tiene una gran experiencia. No sé muy bien si son de centro o se escoran hacia alguna parte; por ahora dicen que su propuesta para la ciudad se reduce a diez puntos.
- Sentimiento Ferrolano: Dicen de ellos que son los herederos de Independientes por Ferrol, pero eso lo dicen los mismos que dicen que todo el mundo es heredero de Franco. Tienen un discurso ilusionante y no especialmente crítico, y me consta que han tratado de realizar sus listas buscando a profesionales que sepan de lo suyo. La nota pintoresca es que el candidato parece ser que es Anicet Lavodrama. A poco que concreten pueden resultar una agradable sorpresa. Sus propuestas son únicamente localistas y apuestan por aplicar en Ferrol políticas que han tenido éxito en otras ciudades, lo cual tiene su riesgo (recordemos que el BNG lo único que quiere es hacer lo que hizo Lores en Pontevedra, y de Lores sólo sabemos que prohibió el tráfico en Pontevedra).
- Además ha aparecido a última hora un partido que se llama "ligando" y que propone decrecer desde el eco-feminismo, cosa que a mí me deja casi igual, pero me da un poco de miedo. Se une esta candidatura izquierdista a la de Podemos, a la de Marea Ártabra y a los de Garzón, que me váis a disculpar pero no recuerdo cómo se llaman.
¿Y queda alguien? Pues es difícil saberlo, pero creo que en general hay mucho aficionado, mucho ignorante del uso de las redes sociales, mucho genio del mercado que ignora que un hastag de Twitter es más eficaz que el teléfono, mucho vociferante que no sabe que escribiendo simplemente #Ferrol en ciertas redes sociales tienes garantizados unos cuatrocientos lectores cada día, mucho gandul que no se sabe si ha hecho algo en su vida y mucho vividor de sobras conocido en una ciudad en la que, gracias a la incompetencia de muchísimos políticos, hemos dejado por arriba la barrera de los 70.000 habitantes. Y son tan malos políticos que no tienen reparos en calumniarte en los grupos de opinión o en contestarte de forma hosca y desagradable si no opinas como ellos (sin duda una gran estrategia para captar votos).
Y sigo sin escuchar una propuesta para el Sánchez Aguilera, para solucionar los problemas de comunicación entre los barrios, para favorecer la intermodalidad o para generar sinergias económicas que nos hagan recuperar empleo y población. Pero claro, yo soy un ignorante de esas cosas ¿Y sabéis por qué? Pues claro, porque no soy político.

Comentarios

Entradas populares de este blog

En el Siglo XVIII.

En el Siglo XVIII -o en el XIX, que tanto da- los ciudadanos españoles vivían de una forma diferente a la que vivimos nosotros ¿A qué sí? Pues es cierto: No había suministro de luz eléctrica, depuración, ferrocarril, automóviles, internet o teléfono. Así se proyectó Ferrol (Fuente http://ferrolbello.blogspot.com.es/ ) En Ferrol, en aquellos tiempos y reinando Carlos III, se decidió construir un barrio totalmente nuevo para dar cabida al crecimiento de la población generado por todo aquello que hace de Ferrol lo que hoy es: La decisión de Felipe V en 1726 de que se instalasen en Ferrol los astilleros del norte de España y se convirtiera en capital de Departamento Marítimo y la de Fernando VI en 1749 de que en Esteiro se construyeran los definitivos generaron una trama urbana racionalista y moderna que, tras una serie de vicisitudes económicas que impidieron que todas las casas fuesen porticadas, fue construida a partir de los años sesenta del Siglo XVIII bajo la dirección del in

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

Excelencia y pulcritud.

Reconozco que soy el primero al que le cuesta hacer las cosas todo lo bien que debiera, pero a veces la política da la impresión de ser un restaurante en donde el dueño te recrimina si no te gusta la comida. El principal problema que yo he detectado siempre es que en España hay demasiados políticos que no sienten escrúpulos al gestionar el dinero público: es la habitual falta de honestidad que caracteriza al ser humano. Por poner un ejemplo muy conocido: No hay más que ver lo que pasó co las cajas de ahorros cuando políticos que no tenían ni pajolera idea de gestionar nada metieron sus manazas en ella. 67.000 millones de euros después, la extrema izquierda sigue pidiendo que los bancos paguen el rescate, como si no hubieran sido personas ajenas al sector las que mandaron todo a hacer puñetas. Sigue pasando día a día, y en Ferrol tenemos un caso muy claro con la actual Navantia: En un contexto de aumento de ventas militares, tras contratos en el extranjero con Noruega, Australia, Ven

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu