Ir al contenido principal

Paula Vázquez sustituye a Basterrechea en la lista de Ferrol en Común.

Salvo que alguno haya decidido su voto para las municipales previamente a la presentación de candidaturas y a la publicación de los respectivos programas (sin duda es bueno saber qué pretenden incumplir), supongo que el seguimiento más o menos asiduo de los medios de comunicación le estará dejando más que confundido, preocupado.
Me vais a permitir que vaya como Jack el Destripador -por partes- porque llega un momento en que me estoy liando y voy a intentar recapitular. Ya, ya lo sé: Lo he hecho antes, pero es que mi jefe me ha dicho que lo puedo hacer las veces que quiera  -como Cobeaga puede hacer películas sobre Blas de Lezo si le da "la puta gana"- y creo que hay información más que suficiente para reiterar mi estupor.
- El Partido Popular: Bueno, pues empecemos por el candidato que sacó más votos en el último plebiscito legal (el de la Plaza de Armas lo voy a contar como "referéndum de uso no público", como el de Feijoo y el gallego): Rey varela ha mandado a Martina Aneiros a decir lo mal que está todo, con el problema de que no le ha puesto un límite temporal y ella ha llegado hasta el mandato de Juncal en el que Rey Varela era concejal. A ver: yo no soy quién para darle consejos a un partido al que no voy a votar, pero no parece que tengan muchas ganas de repetir si se empeñan en facilitarle a la oposición el uso de la hemeroteca. El alcalde a la fuga ha anunciado que va a proponer el mejor programa de la historia para la ciudad, pero se lo está guardando en secreto para que no se lo copien.
- El Partido Socialista: El candidato Mato parece el más serio y fiable de cuantos se presentan, y aunque tampoco haya dado pistas acerca de lo que nos va a proponer para Ferrol, si es digno de mención reflexionar acerca de la insistencia en mostrarse favorable al pacto; en resumidas cuentas: tiene tan claro que no va a ganar las elecciones que lo único que hace es presentarse como opción transversal y dialogante, cosa que para un partido de izquierdas es casi sobrenatural. Yo sólo le preguntaría si va a pactar programas con quien sea (no, ya sé que con VOX no) o si sólo lo hará considerando legítimos a los votantes desde su reloj hacia fuera (siempre que lo lleve a la izquierda, claro). Espero ansioso sus propuestas, porque con él de concejal de Urbanismo se emprendió la titánica tarea de urbanizar la Carretera de Castilla y la de Catabois, además de Sánchez Calviño y Canido, y fue también bajo los auspicios de Irisarri que se hizo un parque en El Montón que, desgraciadamente, no ha dado tiempo a inaugurar en los últimos siete años y once meses.
- Ferrol en Común: Creo que el siguiente en la lista es el alcalde ¿O iba antes que el PSOE? Bueno, da un poco igual, porque luego se cambiaron cromos y ahora andan a la par. Pues la cosa es que su programa consiste en pedir que le demos más tiempo porque cuatro años no han sido suficientes. Él sabrá si es buena estrategia, tampoco pienso ayudarle ni darle consejos, pero sigo ignorando si quiere algo para los ferrolanos aparte de que caminemos más, por lo que tampoco le auguro que arrase en las urnas, ni siquiera aunque consiga pactar con las tres escisiones que tiene la gente del común.
- El BNG: Iván Rivas ha lanzado últimamente sus propuestas estrella: Apoyar a la revolución bolivariana y continuar prohibiendo el tráfico en todas las calles menos en la suya. Supongo que votará a cualquier partido de izquierdas para la investidura, para luego boicotearlo desde su cómoda posición de don nadie. Ah, y la independencia de Galicia, claro.
- Ciudadanos: Ana Rodríguez Masafret no está, ignoro el porqué. Ciudadanos está recibiendo azotes por ambiguo y por cambiante, y ella no parece especialmente dispuesta a poner la cara para que se la partan, al menos hasta que escampe y sus líderes nacionales decidan si quieren formar parte del cambio o si su anhelo es sustituir a los socialistas. Esto si me da pena, porque casi todo lo que ha dicho en los plenos entra dentro de lo razonable.
Y ahora vienen los extraparlamentarios:
- Centristas-Jubilados: Los jubilados se han unido a los centristas, se ve que la edad lo centra a uno... ignoro si al final van a presentar un programa ambicioso y serio o si parten de la base de que hay que pasar por la oposición y demostrar amor por la ciudad; esto de la oposición les une un poco a Sentimiento Ferrolano, del que estoy deseando escribir pronto un artículo monográfico para pedir el voto sin complejos... el problema es que toda la ilusión que transmiten para la ciudad no se está reflejando en un conocimiento de sus propuestas por parte de la ciudadanía.
- VOX: De VOX sólo puedo decir que está errando en su estrategia de decir que en Ferrol todo está mal, porque es como si estás buceando y dices que en el mar hay mucha agua. Le auguro un batacazo monumental, porque sin propuestas aquí ya no se vota a nadie.
- Compromiso por Galicia: Ha aparecido por la ciudad el mandamás de un partido que consiguió colar creo que unos cien concejales en las últimas elecciones municipales, y que incluso gobierna en coalición en algún municipio pequeño. Dicen que van a presentar a un candidato que es un empresario de prestigio que ha sufrido la reconversión y que es muy valorado en la ciudad y tiene una gran experiencia. No sé muy bien si son de centro o se escoran hacia alguna parte; por ahora dicen que su propuesta para la ciudad se reduce a diez puntos.
- Sentimiento Ferrolano: Dicen de ellos que son los herederos de Independientes por Ferrol, pero eso lo dicen los mismos que dicen que todo el mundo es heredero de Franco. Tienen un discurso ilusionante y no especialmente crítico, y me consta que han tratado de realizar sus listas buscando a profesionales que sepan de lo suyo. La nota pintoresca es que el candidato parece ser que es Anicet Lavodrama. A poco que concreten pueden resultar una agradable sorpresa. Sus propuestas son únicamente localistas y apuestan por aplicar en Ferrol políticas que han tenido éxito en otras ciudades, lo cual tiene su riesgo (recordemos que el BNG lo único que quiere es hacer lo que hizo Lores en Pontevedra, y de Lores sólo sabemos que prohibió el tráfico en Pontevedra).
- Además ha aparecido a última hora un partido que se llama "ligando" y que propone decrecer desde el eco-feminismo, cosa que a mí me deja casi igual, pero me da un poco de miedo. Se une esta candidatura izquierdista a la de Podemos, a la de Marea Ártabra y a los de Garzón, que me váis a disculpar pero no recuerdo cómo se llaman.
¿Y queda alguien? Pues es difícil saberlo, pero creo que en general hay mucho aficionado, mucho ignorante del uso de las redes sociales, mucho genio del mercado que ignora que un hastag de Twitter es más eficaz que el teléfono, mucho vociferante que no sabe que escribiendo simplemente #Ferrol en ciertas redes sociales tienes garantizados unos cuatrocientos lectores cada día, mucho gandul que no se sabe si ha hecho algo en su vida y mucho vividor de sobras conocido en una ciudad en la que, gracias a la incompetencia de muchísimos políticos, hemos dejado por arriba la barrera de los 70.000 habitantes. Y son tan malos políticos que no tienen reparos en calumniarte en los grupos de opinión o en contestarte de forma hosca y desagradable si no opinas como ellos (sin duda una gran estrategia para captar votos).
Y sigo sin escuchar una propuesta para el Sánchez Aguilera, para solucionar los problemas de comunicación entre los barrios, para favorecer la intermodalidad o para generar sinergias económicas que nos hagan recuperar empleo y población. Pero claro, yo soy un ignorante de esas cosas ¿Y sabéis por qué? Pues claro, porque no soy político.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...