Ir al contenido principal

De los Apeniños al maravilloso viaje del pequeño nachiño de Ferrol.

Eso de formar espíritus nacionales está muy mal visto ¿Verdad? Bueno, pues tal vez podríamos intentar formar espíritus en otras cosas. Edmundo de Amicis escribió un libro en 1886 que se llama Corazón, en el que aparece el famoso cuento De los Apeninos a las Andes, que sirvió como base para los dibujos animados Marco, en el que un niño pequeño viajaba por el mundo con la única compañía de su mono Amedio. Es curioso que sea lo más conocido del libro, que pasa por ser el diario de un niño, Enrique, en el que se trata de educar  a los niños italianos en el patriotismo de una casi recién nacida Italia, además de en valores como la fe cristiana, el respeto, la generosidad, la ausencia de prejuicios sociales, el sacrificio por los demás y otros muchos más.
Los que habéis leído el libro recordaréis que, periódicamente, los colegiales se reunían en el teatro principal de la ciudad para premiar a algún niño que había hecho algo heroico o destacado. Hoy a los niños se les premia a todos, por lo que no tendría especial sentido que los miles de escolares de ningún sitio se reunieran para que les digan que son todos los mejores.
Selma Lagerlöf publicó en 1906 un cuento en el que el niño Nils Holgersson era convertido en duende y recorría Suecia a lomos de un pato doméstico que escogía la libertad de emigrar junto a la bandada de la vieja Okka. El libro va describiendo Suecia a través de la mirada del duende y de algunos relatos que van trufando la narración, hay dos que me llaman mucho la atención porque ponen a Suecia cien años por delante de Galicia. El primero es la visita al arsenal de Kalskrona, en la que se alaba la figura de los marinos suecos a través de las palabras de una estatua que representa al rey Carlos XI de Suecia, que ordenó construir tanto la ciudad como los arsenales en el Siglo XVII. La segunda es la reforestación de una montaña por parte de todos los habitantes de un pueblo tras un incendio, y narra como la reforestación es una fiesta a la que acuden familias completas.
Hoy, en Italia apenas hay partidos nacionalistas y pese al relativamente poco tiempo que ha pasado desde su unificación, Italia es un país unido en el que un piamontés y un siciliano se identifican con la bandera tricolor. Suecia, por su parte, es uno de los más importantes productores de madera del mundo, y destaca en los derivados de 2ª y 3ª transformación y en el uso sostenible de sus bosques. Kalskrona, con sus arsenales perfectamente conservados, es Patrimonio Mundial.
Creo que huelga decir que mi impresión es que no se actúa con los niños para fomentar valores como se hizo en otras partes, y que en España no tenemos un libro infantil que nos mueva a tratar de emular valores a través de la literatura. Y tal vez no haga falta que lo tengamos, pero sí echo de menos algún gran acto en el que se premie a los niños más destacados de la ciudad en concursos artísticos, en el expediente académico, en los deportes o en cualquier otra disciplina.
Y lo triste es que en Ferrol tenemos un bosque de los niños, se hacen replantaciones, se limpia Doniños, se sacan residuos del muelle, se hace mucho deporte, hay Conservatorio, tenemos una variada y completa red académica, muchos pintores que imparten docencia, escuelas de música, etc.
Ya sé que los partidos ya tienen hechos sus programas y que a nadie le importa mucho lo que se pueda proponer desde un blog, pero yo creo que los colegios sí participarían en una jornada de concienciación ambiental seguida de una de fomento del deporte y de otra de fomento de las artes... que terminasen con una entrega de premios en el Auditorio o en el Jofre, y creo que si lo combinásemos con visitas a nuestros museos, monumentos (también los templos) y jardines lograríamos que los ferrolanos del futuro estén, cada día, más orgullosos de ser de Ferrol.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma

El juego de la oca.

Bueno... ocas no he visto, pero patos hay mogollón. Efectivamente, la Ría de Ferrol se ha llenado de ánades reales (azulones) en un periodo de tiempo relativamente corto; quiero decir que antes no era tan habitual verlos acompañando a las gaviotas reidoras y a las argénteas. De unos años a esta parte nuestro Mare Nostrum lo tenemos en condominio con una serie de pajarracos que antes no eran tan habituales: Garzas reales, garcetas, cormoranes... y así hasta una treintena de especies con miles de ejemplares representándolas. Como sería excesivo enumerar todo lo que hay y como se llama os adjunto un enlace a una entrada del blog Bichos e demais familia ( http://bichosedemaisfamilia.blogspot.com/2015/01/ria-de-ferrol-censo-completo-y.html ) en el que su autor censa 29 especies de aves con un total de 4.766 individuos. Quiero señalar que la entrada es de 2015 y, por lo tanto, anterior a la puesta en marcha de la EDAR de Prioriño Chico: En la Ría no había depuración y ya tenía mayores den