Ir al contenido principal

Un mal día para todos los ferrolanos.

Era un día frío, para empezar. Beatriz Sestayo acababa de renunciar a su acta de concejal y al resto de sus cargos con la excepción de la secretaría del partido socialista en Ferrol. Para ella un pequeño paso, pensé, pero para la ciudad un gran salto.
La prensa nos había despertado con varias sorpresas: La Universidad había llegado a un acuerdo con Defensa para la compraventa de la parcela frente a Enfermería, en la que estaba previsto que se construyera un centro tecnológico de primer orden. El acuerdo también contemplaba la cesión de la antigua residencia de oficiales de Batallones, a la que se darían distintos usos de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.
La semana previa se había firmado la orden de ejecución de las nuevas fragatas, y el día antes se había confirmado una nueva bajada del paro. La prensa se había hecho eco de la exitosa aunque insuficiente recolección de fondos para la restauración de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y las administraciones públicas anunciaron que se iniciaba la última fase de las obras de saneamiento de la Ría de Ferrol con todas las obras necesarias para la depuración de las aguas de la Ensenada de la Malata.
Se podría decir que el mes de abril no podría empezar mejor en Ferrol, pero todavía quedaba un partido resistiendo ahora y siempre al invasor, capitaneado por el siempre triste Iván Ribas, que se permitía desde la atalaya que le brindaba un conocido diario total, alertar de las agresiones que los militares infligían a los independentistas aprovechando las celebraciones religiosas.
Las cosas, como decía, estaban empezando a salir bien: Obras, empleos, restauraciones, fragatas, depuración, conciencia ciudadana... ni siquiera el inminente comienzo de la demolición de la Plaza de Armas parecía incomodar en exceso a la apaciguada ciudadanía; es más: Ni siquiera el cierre del aparcamiento subterráneo de Porta Nova había generado un clima de hostilidad. Tal vez los ferrolanos se habían visto sorprendidos por la inesperada ola de frío, viento y lluvia que siguieron a una semana casi veraniega.
Entonces surgió la llama que encendió la mecha. Para mis lectores será fácil imaginar a la cúpula bloqueira local maquinando en la penumbra en busca de algún hueso que roer, de algún incendio que sirviese para alentar el voto a su formación, cuando sonó el teléfono: "Lo tenemos", se oyó al otro lado del hilo: un propietario de Menáncaro había decidido talar sus árboles en sus tierras.
- Imos a por elo - Ordenó el jefe independentista local, obviando que su interlocutor no había dicho "témolo".
- ¿Pero os terreos están protexidos? ¿E si ten permiso?
- Non importa: Temos que buscar leña para facer fogo - Luego recordó que todavía no había dicho porén - Porén, na campaña anterior deunos bo resultado.
- Xefe, pero non propuxemos nada ó respeto durante ista lexislatura.
- Non importa: Temos que decir que este goberno e mais o goberno do pepé non fixeron nada polo medio ambiente.
- ¿E nós… fixemos algo?
Decir que la sonrisa se le heló en el rostro a Rivas sería mucho decir, porque nadie lo ha visto sonreír en público, pero incluso su habitualmente mustio semblante se tornó más siniestro de lo habitual. Ni siquiera contestó a su interlocutor, sino que levantó el teléfono vermello y azuzó a los satélites ambientales de la organización independentista.
El militante de base salió cabizbajo de la sede del partido, mascullando para sus adentros que a ver cómo iban a ganar votos pactando con los independentistas catalanes, con los filoterroristas vascos y metiéndose ¡En Ferrol! con los militares y con los católicos. "Es que sólo nos falta que la tala sea legal para meter la pata hasta el fondo"... pero luego se corrigió a sí mismo y pensó. "So fáltanos que a tala sexa legal para metelos beizos nunha fochanca", y aunque todavía triste, se sintió algo aliviado por haber sabido pensar en la lengua del país... él, que siendo hijo de un vallisoletano y una vasca había galleguizado su nombre en pro de la organización, no debía permitirse esos errores, y seguro que Iván los conduciría a otro éxito electoral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.