Ir al contenido principal

Un mal día para todos los ferrolanos.

Era un día frío, para empezar. Beatriz Sestayo acababa de renunciar a su acta de concejal y al resto de sus cargos con la excepción de la secretaría del partido socialista en Ferrol. Para ella un pequeño paso, pensé, pero para la ciudad un gran salto.
La prensa nos había despertado con varias sorpresas: La Universidad había llegado a un acuerdo con Defensa para la compraventa de la parcela frente a Enfermería, en la que estaba previsto que se construyera un centro tecnológico de primer orden. El acuerdo también contemplaba la cesión de la antigua residencia de oficiales de Batallones, a la que se darían distintos usos de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria.
La semana previa se había firmado la orden de ejecución de las nuevas fragatas, y el día antes se había confirmado una nueva bajada del paro. La prensa se había hecho eco de la exitosa aunque insuficiente recolección de fondos para la restauración de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores y las administraciones públicas anunciaron que se iniciaba la última fase de las obras de saneamiento de la Ría de Ferrol con todas las obras necesarias para la depuración de las aguas de la Ensenada de la Malata.
Se podría decir que el mes de abril no podría empezar mejor en Ferrol, pero todavía quedaba un partido resistiendo ahora y siempre al invasor, capitaneado por el siempre triste Iván Ribas, que se permitía desde la atalaya que le brindaba un conocido diario total, alertar de las agresiones que los militares infligían a los independentistas aprovechando las celebraciones religiosas.
Las cosas, como decía, estaban empezando a salir bien: Obras, empleos, restauraciones, fragatas, depuración, conciencia ciudadana... ni siquiera el inminente comienzo de la demolición de la Plaza de Armas parecía incomodar en exceso a la apaciguada ciudadanía; es más: Ni siquiera el cierre del aparcamiento subterráneo de Porta Nova había generado un clima de hostilidad. Tal vez los ferrolanos se habían visto sorprendidos por la inesperada ola de frío, viento y lluvia que siguieron a una semana casi veraniega.
Entonces surgió la llama que encendió la mecha. Para mis lectores será fácil imaginar a la cúpula bloqueira local maquinando en la penumbra en busca de algún hueso que roer, de algún incendio que sirviese para alentar el voto a su formación, cuando sonó el teléfono: "Lo tenemos", se oyó al otro lado del hilo: un propietario de Menáncaro había decidido talar sus árboles en sus tierras.
- Imos a por elo - Ordenó el jefe independentista local, obviando que su interlocutor no había dicho "témolo".
- ¿Pero os terreos están protexidos? ¿E si ten permiso?
- Non importa: Temos que buscar leña para facer fogo - Luego recordó que todavía no había dicho porén - Porén, na campaña anterior deunos bo resultado.
- Xefe, pero non propuxemos nada ó respeto durante ista lexislatura.
- Non importa: Temos que decir que este goberno e mais o goberno do pepé non fixeron nada polo medio ambiente.
- ¿E nós… fixemos algo?
Decir que la sonrisa se le heló en el rostro a Rivas sería mucho decir, porque nadie lo ha visto sonreír en público, pero incluso su habitualmente mustio semblante se tornó más siniestro de lo habitual. Ni siquiera contestó a su interlocutor, sino que levantó el teléfono vermello y azuzó a los satélites ambientales de la organización independentista.
El militante de base salió cabizbajo de la sede del partido, mascullando para sus adentros que a ver cómo iban a ganar votos pactando con los independentistas catalanes, con los filoterroristas vascos y metiéndose ¡En Ferrol! con los militares y con los católicos. "Es que sólo nos falta que la tala sea legal para meter la pata hasta el fondo"... pero luego se corrigió a sí mismo y pensó. "So fáltanos que a tala sexa legal para metelos beizos nunha fochanca", y aunque todavía triste, se sintió algo aliviado por haber sabido pensar en la lengua del país... él, que siendo hijo de un vallisoletano y una vasca había galleguizado su nombre en pro de la organización, no debía permitirse esos errores, y seguro que Iván los conduciría a otro éxito electoral.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...