Ir al contenido principal

A ver dónde narices metemos en Ferrol a tanta gente.

Publico esto a dos días de las municipales no porque pretenda influir en la intención de voto de nadie ni en la confección de los programas; se supone que el 70% de los electores decide su voto antes de la campaña, pero es que ni siquiera me gustaría que el 30% restante pensase que quiero hacerles variar sus intenciones: Para nada, creo que todos debemos votar en conciencia, y yo soy el primero que trato de hacerlo siempre, o no votar.
Esta vez, además, ni siquiera trato de informar o de persuadir a los políticos de que hay cosas buenas para Ferrol que no tienen signo político: Podría volver a darle vueltas al convenio con Defensa (del que todos parecen "olvidar" que Defensa está obligada por la ley a buscar beneficio económico) o a otros temas que a mí me parecen importantes como la promoción de la ciudad a través del turismo de calidad, que en Ferrol se debería llamar Ferrol de la Ilustración + Camino inglés + Semana Santa... No, tampoco voy por ahí. Hoy no tengo muy claro a quién voy a votar, y es porque no soy tan soberbio como se creen algunos comentaristas de piel fina: Yo me hago muchas preguntas y me trato de responder por escrito, pero puedo variar mi posición sin ningún tipo de problema.
Y dicho esto: A Ferrol le hace falta más población, creo que esto es indudable para una gran mayoría (aunque haya partidos como Ligando que crean lo contrario y otros como el bloque que lo intenten sin creer en ello). Al único comentarista al que he leído justificar el decrecimiento de Ferrol es a Enrique Barrera, que a tenor de alguno de sus artículos parece creer más conveniente que Ferrol se estabilice en el entorno de los 50.000 habitantes que que trate de repuntar para convertirse en una ciudad más grande y con mayor capacidad de inversión.
Y el caso es que la ciudad ya está hecha para los próximos veinte años por lo menos, con excepción de lo que pueda pasar en el Sánchez Aguilera: Todos tenemos clara la trama urbana, todos sabemos lo que nunca volverá a ser rural y creo que la mayoría deseamos que la costa se quede lo más intacta posible. Y por eso creo que se equivocan los que creen que la solución para atraer población es volver a intentar convertir el Barrio de la Magdalena en un escenario para películas que traten sobre la Ilustración o el siglo XVIII.
Yo creo que Canido y el Bertón deben convertirse en dos bolsas de población en torno al núcleo urbano que debería ser el Ensanche "A", que debería ser cada día más lo que es en realidad: El centro geográfico de la ciudad. A lo mejor me equivoco, quién sabe, pero creo que invirtiendo en la depresión de Las Pías, y sin dejar de hacerlo en la restauración de los barrios de La Magdalena, Ferrol Vello, Esteiro y Recimil y tratando de humanizar los viarios que los unen para posibilitar el paseo y el esparcimiento (no prohibir el tráfico, eso no sirve para casi nada) se conseguirían efectos casi inmediatos.
También creo que con una Avenida de Las Pías que adoptase la forma de un boulevard, mejorarían casi inmediatamente Caranza y las Casas de Bazán, y que Ultramar y todo el Ensanche "B" verían incrementado su dinamismo. Por supuesto que hay que mejorar el transporte público, por supuesto que hay que garantizar el mantenimiento de nuestras calles, viales y zonas verdes, por supuesto que hay que crear plazas de aparcamiento gratuitas... pero no sólo es eso, y os cuento lo que pasa cuando se crean puestos de trabajo y la administración no pone excesivas trabas:
En general, los economistas consideran que cada diez nuevos puestos de trabajo generan directamente otros dos (inducen, dicen ellos), por lo que se podría decir que si se crean diez puestos de trabajo y le sumamos dos y multiplicamos por el número medio de miembros de una familia en España (3,6 aproximadamente) nos encontramos con que con esos diez nuevos empleos aumentamos potencialmente la población en 43,2 personas. ¿Lo vemos claro? Pues vienen siendo dos progenitores con 1,6 hijos, en números muy gordos, claro está.
Ahora pensemos en el famoso programa F-110 y hagamos el mismo cálculo... sí, venga, atrevámonos, ya que el gobierno (todos los gobiernos) han proclamado a los cuatro vientos la creación de 7.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos. ¿Nos atrevemos o no nos atrevemos? ¿Sí? ¿No? Pues haciendo la misma operación nos encontramos con que en Ferrol se podrían establecer del orden de 25.200 personas en los próximos quince años. Venga, seamos más realistas... en Ferrol hay muchos parados ¿Cuántos? Pues 5.059 según los últimos datos... bueno, vamos a sacárselos a los siete mil que nos prometen... nos quedan 1.941 empleos absolutamente nuevos ¿Nos atrevemos a multiplicar de nuevo? Pues eso nos daría una nueva población potencial de 6.987 personas... que no todas tienen por qué querer vivir en la Magdalena, pero a los que a mí me gustaría atraer a Ferrol.
Me da igual el número que utilicemos para corregir estos groseros datos sin filtrar, también es cierto que no he añadido más empleos que los derivados de este programa y que en la lejanía se divisan nuevos nichos que podrían aumentar nuestra masa laboral (tres establecimientos geriátricos, la terminal de contenedores conectada por tren, el nuevo Arquitecto Marcide).., pero sí sé que Narón ya ha puesto en marcha su maquinaria para continuar con su crecimiento poblacional, y que aquí seguimos sin querer ver que con más población censada y con empleo tendríamos más de todo: Más profesores, más médicos, más comercios, más juzgados, más locales de hostelería, más recaudación, más dinamismo cultural, mejores espectáculos, calles más pobladas, más clientela... y más tributos para engordar las cuentas locales.
Y claro que creo que Ferrol debe poner los cimientos para un crecimiento sostenible, que debemos apostar por la enseñanza de calidad (¡Ay, ese campus, lo que podría dar de sí con sólo trasladar a las carreras de ciencias de la salud al Novoa Santos! ¡Y no digamos si añadimos gerontología como titulación única del sistema universitario gallego!), por las industrias de gran valor añadido (¿Hasta dónde nos llevaran la UMI y el astillero 4.0?), por la logística portuaria (¿Cuál es el potencial real de crecimiento del Puerto? ¿Son realistas esos 25 millones de TM que se estiman en el medio plazo?), por mejorar las comunicaciones (especialmente con Coruña, pero sin descuidar el Ortegal ni la Terra Chá) y por potenciar el turismo de calidad (Que no todo van a ser surfeiros en Doniños) ... pero es que creo que nadie tiene en cuenta el poder sanador de tener tus propios recursos y no estar todo el día llorando.
Ojalá nuestros políticos dejen de basar sus ideas en pequeños puntos del cuadro impresionista que es Ferrol y sepan alejarse un poco y ver las cosas con algo de perspectiva, no vaya a ser que dentro de quince años hayamos gastado treinta millones de euros en restaurar un barrio vacío al que vengan los de Narón a ver la Semana santa y la Fashion Night. Aunque seguro que en ese momento algún reduccionista sostendría que lo que hay que hacer es limitar la construcción para así obligar a los nuevos pobladores a que vivan en las preciosas casas del siglo XIX que tan bonitas lucen cuando están bien conservadas.
Y lo peor es que muchos de ellos nos lo dirán desde sus modernas viviendas con triple rotura de puente térmico, domotizadas y con ascensores inteligentes que llevarán a un garaje en el que tendrán aparcados sus coches "eco", que usarán para llevar sus bicicletas a Doniños.
Vamos, y en conclusión: Hay que hacer todo lo posible por facilitar la obra nueva y poner a disposición de las constructoras terreno urbanizable que compacte la ciudad.


PD: Es sorprendente que nadie hable de que si se confirma el traslado del parque de automóviles de la Avenida del Rey, se libera otra bolsa de suelo que podría servir para compactar aún más la ciudad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...