Ir al contenido principal

Excelencia y pulcritud.

Reconozco que soy el primero al que le cuesta hacer las cosas todo lo bien que debiera, pero a veces la política da la impresión de ser un restaurante en donde el dueño te recrimina si no te gusta la comida.
El principal problema que yo he detectado siempre es que en España hay demasiados políticos que no sienten escrúpulos al gestionar el dinero público: es la habitual falta de honestidad que caracteriza al ser humano. Por poner un ejemplo muy conocido: No hay más que ver lo que pasó co las cajas de ahorros cuando políticos que no tenían ni pajolera idea de gestionar nada metieron sus manazas en ella. 67.000 millones de euros después, la extrema izquierda sigue pidiendo que los bancos paguen el rescate, como si no hubieran sido personas ajenas al sector las que mandaron todo a hacer puñetas.
Sigue pasando día a día, y en Ferrol tenemos un caso muy claro con la actual Navantia: En un contexto de aumento de ventas militares, tras contratos en el extranjero con Noruega, Australia, Venezuela y Turquía (además de otros menos conocidos pero que existen, como el proyecto Scorpene con Francia o la venta de subsistemas y las transferencias tecnológicas a otras empresas...) resulta que tenemos un agujero del tamaño del que hay en la capa de ozono, además de activos inmovilizados en toda España que ocupan un valioso terreno público.
"El dinero público no es de nadie", proclama la izquierda; "cobrar comisiones no es robar", proclama la derecha; "los sueldos públicos crean empleo", sostienen todos... pero nadie mide los criterios de efectividad de nadie, y mucho menos los suyos propios.
Y por eso las empresas privadas son las que la mayoría de las veces se llevan el gato al agua en lo que a generación de riqueza se supone: Les va la vida en competir, mejorar sus ofertas, innovar, desarrollarse, buscar un equilibrio financiero, cuadrar sus cuentas... porque si no lo hacen se hunden y pueden dar con sus patitas en la calle y con sus huesos en la cárcel.
Y en esa búsqueda de la excelencia nos encontramos a empresas de todas partes, y hay algunas que me sorprenden por la cercanía a nuestros pagos: Horticina y sus arándanos de Cerdido, la empresa esa que planta y procesa té en esa "Mesopotamia" de las Rías Altas que es Paderne, los queseros de Queserías do Eume… todas esas empresas son privadas y sus propietarios arriesgan sus capitales, dedican su esfuerzo y su tiempo, y generan unos beneficios a la sociedad fuera de toda duda.
Y hoy, mientras leía un artículo en el que citaba a varios de los mejores whiskys del mundo, me preguntaba otra vez por qué en Japón son capaces de hacerlo tan bien y en España no.
Y supongo que todo es cuestión de tiempo, de buenos líderes, de gente que sepa involucrar a sus empleados haciéndoles perceptores de parte de los beneficios, de patrones que cuidan al obrero... y no de liberalismo contra socialismo: Se puede ser igual de ladrón malversando que recibiendo comisiones, y por eso siempre ha habido corruptos; desde las monarquías primitivas hasta la república romana, desde la liberal Estados Unidos hasta la social-demócrata Suecia... y los seguirá habiendo siempre. Y por eso es tan importante establecer mecanismos de control y hacer públicas todas las cuentas, porque si no lo hacemos, nunca seremos excelentes en nada, sino una pandilla de mediocres chapuceros que no podremos competir en un mercado en el que la pulcritud se presupone. Tan sencillo como eso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.