Pocos saben que la Escuela Naval nació en Cádiz en 1717; menos aún que la primera vez que abandonó esas tierra del sur fue en el año 1871 precisamente para instalarse a bordo de la Fragata Asturias, que estaba surta en Ferrol. Tampoco saben muchos que el actual observatorio de la Armada en San Fernando fue la primera escuela naval cuando ya se habían iniciado las obras de construcción en Ferrol (dizque los marinos utilizaban mucho la astronomía y que nuestra capota permanente no les facilitaba en exceso el adiestramiento). Menos aún saben que, entre 1776 a 1824 ,Ferrol y Cartagena contaron con sus propias compañías de guardiamarinas, que volvieron a concentrarse en Cádiz tras ese periodo. Lo que ya casi nadie sabe es que antes de construir la actualEscuela Naval Militar en Marín se barajaron varias opciones... entre las que volvía a estar Ferrol.
En 1927 se botó en Cádiz el Buque Escuela Juan Sebastián Elcano, que noventa y dos años después sigue teniendo allí su casa. Todos los años (salvo causa de fuerza mayor) el buque escuela más antiguo del mundo realiza un crucero con los guardiamarinas de la Armada Española. El crucero se inicia siempre en Cádiz y finaliza siempre en Marín.
Me pregunto qué le pasa a la marina con Ferrol: Resulta que ni en los momentos en que la mayor parte de los barcos o en los que los jefes de la flota estaban aquí se ha prodigado el barco mucho en la ciudad. Comparto una foto de las miles que hay de la última vez que este icono de los mares estuvo en la ciudad.
¿No creéis que, para ser justos, las autoridades deberían propiciar que al menos al finalizar los actos de Marín pasara un par de días en Ferrol?
Pues me da igual lo que creáis, para mí está más que claro.
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Imagen de Pepe Bello (https://www.flickr.com/photos/pepe_bello/8482102765/) |
En el Siglo XVIII -o en el XIX, que tanto da- los ciudadanos españoles vivían de una forma diferente a la que vivimos nosotros ¿A qué sí? Pues es cierto: No había suministro de luz eléctrica, depuración, ferrocarril, automóviles, internet o teléfono. Así se proyectó Ferrol (Fuente http://ferrolbello.blogspot.com.es/ ) En Ferrol, en aquellos tiempos y reinando Carlos III, se decidió construir un barrio totalmente nuevo para dar cabida al crecimiento de la población generado por todo aquello que hace de Ferrol lo que hoy es: La decisión de Felipe V en 1726 de que se instalasen en Ferrol los astilleros del norte de España y se convirtiera en capital de Departamento Marítimo y la de Fernando VI en 1749 de que en Esteiro se construyeran los definitivos generaron una trama urbana racionalista y moderna que, tras una serie de vicisitudes económicas que impidieron que todas las casas fuesen porticadas, fue construida a partir de los años sesenta del Siglo XVIII bajo la dirección del in
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