Ir al contenido principal

700 millones.

La Junta de Galicia le reclama al estado, y con razón, que le transfiera los 700 millones de euros correspondientes a la liquidación entre ambas administraciones. Sin duda Sánchez estaba demasiado ocupado negociando con Errejón los sillones que le va a ceder después de las elecciones, o incluso mirándose al espejo y diciéndole a su imagen que su persona va a desenterrar a Franco.
La Guardia Civil detiene a un comando terrorista en Cataluña, y uno de sus miembros declara que Torra lo sabía todo, y que ellos sólo pretendían tomar el parlamento catalán y poner unas bombas para hacer ruido. Sólo.
La prensa de derechas ya se muestra más cauta a la hora de calificar a VOX, y no acaba de entender que los españoles votarán a quien quieran, como los de izquierdas vamos, que votarán al que les resulte más simpático o al que les apetezca.
El discurso progre se ha subido al caballo de la emergencia climática porque los otros ya empezaban a renquear: Ya se ha demostrado que el aborto no sólo era un crimen sino que además era un negocio (inconcebible que en España no se hable de Planned Parenthood); también que la ideología de género y la violencia machista y demás zarandajas no han hecho nada para disminuir el número de víctimas; ni que decir tiene que la memoria histórica la van a ir desactivando día a día, ya que se han dado cuenta de que no les aporta votos y que lo único que hace es movilizar(nos) a los hijos de los vencedores y sacar a la luz las tropelías cometidas por sus caducos partidos. Para qué vamos a hablar de los inmigrantes ilegales, si ellos solos demuestran que no podemos ni debemos acogerlos.
Y al albur de todas esas idioteces, a la comarca de Ferrol se le asesta otra dentellada que la va a dejar tiritando: Resulta que la inversión de más de 200 millones que ENDESA hizo para adaptarse a la normativa europea no compensa la subida de las tasas por la generación de electricidad con carbón: Cinco millones de toneladas del puerto de Ferrol a freír espárragos, transportistas a la calle y todos los trabajadores de Puentes al paro. La jugada nos ha vuelto a salir redonda, aunque seguramente nuestro alcalde pondrá más farolas led y entonces viviremos mucho mejor. La normativa, por cierto, es española... y ahora compraremos electricidad a Marruecos (que no tiene derechos de emisión) y seguiremos comprándosela a Francia, que la produce en centrales nucleares.
Y La Voz empieza a quejarse del tren Ferrol-Coruña, pero nadie le hace mucho caso, porque los ferrolanos somos tan duros que seguro que sobrevivimos al enésimo estacazo que nos arrean desde Madrid.
Mientras tanto, desde la administración autonómica, ya se ha decidido que nuestro Camino Inglés importa tanto como nuestro Ferrol de la Ilustración, que viene siendo lo mismo que pasó cuando pusieron a la Semana Santa de Vivero al nivel de la ferrolana (otro de los históricos disparates de la administración autonómica que fue propiciado por los complejos estúpidos de nuestra izquierda, que tenía que mostrar su sectarismo como siempre lo ha mostrado).
Y de ese tren que no van a hacer tenemos una prueba en forma de "lavado de cara", porque Feijoo ha ordenado que nos cambien los retretes de la Estación de Autobuses mientras en el resto de las ciudades construyen estaciones intermodales firmadas por prestigiosos arquitectos y con costes millonarios que también saldrán de los impuestos del Golfo Ártabro.
Mientras tanto, en Madrid se celebra la Semana Naval porque a la Armada le debe parecer que el Retiro es donde están las fragatas, y en Cádiz se reúnen las industrias navales convocadas por Navantia en torno a la quilla de una corbeta saudí, no vaya a ser que vengan a Ferrol y vean los dos buques logísticos que Navntia construye para Australia, y seguro que eso no tiene nada que ver con que hayan cambiado en la dirección de la empresa a un ingeniero naval de Mugardos por una ingeniero forestal andaluza.
Pero protestemos contra el cierre de POLIGAL, aunque no mucho, no vaya a ser que alguien diga que trabajan con plásticos (¡Anatema, anatema!) y dejemos que los astilleros reduzcan las plantillas mientras nos prometen diez mil puestos de trabajo que nunca llegan y mientras todos los malnacidos a los que nada importa que aquí todo sea más difícil recogen su paguita en Coruña, en Madrid o en Santiago, antes de venir a recoger un báculo con el que presidir las procesiones de la Cofradía de Dolores del Jueves Santo, que las otras no salen en la tele.
Y entre todas las voces que lamentan la catástrofe, y que asisten atónitos a la enésima afrenta a la villa que alumbró casi todos los mejores barcos que surcaron los mares con la bandera de España, siempre sobresaldrá la de un cretino que dirá "que tiren el muro", no vaya a ser que vayan a creer que hay vida inteligente en la ría.
No hay una administración que esté haciendo las cosas bien, empezando por el concejo o por la dirección del puerto, siguiendo por la diputación provincial o por la regional y finalizando por ese Madrid que cuando es mandado por los socialistas siempre acaba perjudicándonos ante el silencio de todos los que piensan con la zurda.
Con la tierra que saquen de desenterrar a Franco, nos pueden ir enterrando a los que quedemos en esta aldea en la que tanto necio se centra en necedades. La emergencia no es climática, es cultural.

PD: Los niñatos de la pancarta celebraron en el cenicero del Cantón su rebeldía ante el capitalismo, y compraron -con el dinero de sus capitalistas papás- numerosas botellas de plástico que recogieron al día siguiente los pobres barrenderos, a los que pronto cambiarán el uniforme para que no parezca que son de VOX. Estamos asistiendo al enésimo triunfo de la estupidez humana, lo malo va a ser el bandazo, y en esta marinera ciudad sabemos mucho de ellos ¿Verdad?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...