Ir al contenido principal

Un hotel familiar.

Entre lo más errático de la errática política turística del anterior gobierno municipal de Ferrol estuvo la promoción que se hizo en FITUR (la mayor feria turística de España) de los atractivos de la ciudad. La palma se la llevó la propuesta de Suárez y Basterrechea de convertir a Ferrol en una ciudad de congresos, nada menos. Os explico el porqué: Ferrol tiene algo más de novecientas camas hoteleras, que se agotan ante cada tirón turístico de cierta importancia. Esa carencia (unas diez veces menos que Santiago y alejadísima de cualquier otro municipio gallego de nuestro tamaño) ha propiciado que se construyan establecimientos en toda la comarca -hay varios en proyecto- e imposibilitan totalmente la decisión unilateral de que Ferrol sea lo que no es... aunque eso suele pasar.
Las ciudades en las que se celebran congresos suelen tener una gran planta alojativa además de buenos equipamientos culturales. Nuestro Auditorio podría acoger a unas ochocientas personas... vale ¿y dónde dormirían? Porque la tasa de ocupación de Ferrol no es baja, al menos si la comparamos con otras ciudades que no son turísticas.
Casi todos sabemos que Ferrol ha aprovechado en cierto modo la existencia de residencias militares, y que realmente el número de visitantes a la ciudad en los periodos vacacionales o festivos es superior a la que dicen los fríos números, pero el sector está muy compartimentado y no hay una competencia real que propicie campañas de promoción o que mueva a los propietarios de esos hoteles, hostales y pensiones a tratar de empujar para que los números turísticos mejoren; de hecho, apenas se nota su existencia o mucho menos su apoyo a la hostelería. Vamos, que se portan de la misma forma acomodaticia que muchos otros estamentos de nuestra sociedad.
Algunos hemos tenido la suerte y la desgracia de poder visitar muchos hoteles y de tener que necesitar muchos hoteles, lo que como todo el mundo sabe no sólo no es lo mismo, sino que no tiene nada que ver.
Recuerdo un apartahotel que utilizábamos con cierta frecuencia por la facilidad de su acceso, por su limpieza, por su ambiente relajado y por la facilidad que demostraban tener para adaptarse a las necesidades de las familias... en realidad era un picadero en el que por la mañana sólo quedábamos nosotros y los dueños, y si te acostumbrabas al ir y venir de coches a altas horas de la madrugada, la verdad es que estaba muy bien. Hasta tenía una pequeña piscina que compartíamos con la familia propietaria del establecimiento.
Imagen relacionada
Para mí, la mejor ubicación posible para un nuevo hotel. (Galicia Ártabra Digital)
En Ferrol no hay nada similar (me refiero a lo del hotel familiar, claro) y a mi entender es una de las principales carencias de la ciudad, y los que me seguís ya me habéis leído muchas veces expresando lo mismo: De hoteles andamos cortitos,yo diría que justos.¿Pero que es un hotel familiar? Pues bueno, la verdad es que no es que yo haya pensado nunca en una definición, pero básicamente es un hotel en el que hay puertas de comunicación entre las habitaciones, o apartamentos, en el que te ponen cunas y camas supletorias y en el que hay algún espacio para que los niños se entretengan; fundamentalmente piscina y/o columpios.
Creo que ya he escrito que en Granada estuve en un apartamento para seis personas a diez metros de la catedral cuyos promotores aprovecharon una casa vieja y la compartimentaron de modo que fuera práctica para una familia mediana.
Resultado de imagen de casa del mar ferrol
Otro edificio desaprovechado: La Casas del Mar (La Voz de Galicia)
En Portugal he estado en varios que lo plantan de otra forma, poniendo camas en grandes suites (con el inconveniente de que todos están en la misma habitación); los que me han gustado más son esos cuyas habitaciones se intercomunican, porque dejan más espacio a la intimidad y te permiten acostar a los niños y no irte a la cama a la misma hora que ellos... hay opciones casi para todos los gustos... en la costa mediterránea son pisos, directamente: Urbanizaciones con una recepción en la que te dan las llaves de pisos tan bien amueblados que sólo tienes que ir a hacer la compra.Ferrol es un destino ideal par niños, y no lo digo yo, sino que lo dicen varias páginas especializadas; sin embargo, es relativamente difícil venir con niños a no ser que alquiles un piso en una de esas nuevas plataformas... y eso me lleva a la pregunta de si el nuevo plan general contempla alguna modificación que permita aprovechar la innegable atracción que están empezando a demostrar muchos foráneos por nuestra ciudad.
Resultado de imagen de Residencia batallones
¿Cuantos edificios administrativos necesita nuestro campus? (La Voz de Galicia)
Y os diré más: Llevo decenas de hoteles en mi maleta, y no considerándome un experto, sí creo que como usuario tengo una cierta experiencia que me permite opinar sin temor a patinar en lo que escriba: Una opción económica, limpia y aseada es muchas veces más valorada que el lujo asiático (donde también cojeamos, por cierto).Y termino, como las vacaciones: es posible que más pronto que tarde el chalet de Canido se una a la oferta hotelera de la ciudad, y tal vez se cubra el hueco de gama alta que tan bien nos vendría para atraer a cierto tipo de clientela (y para las bodas, claro está), pero hasta que de verdad pensemos que ni la Comandancia de Marina, ni la Casa del Mar, ni la Aduana, ni la antigua Residencia de Suboficiales de Canido (tal vez la mejor opción de todas, por cierto), ni la Residencia de Batallones tienen que pudrirse hasta que se acaben cediendo perdiendo dinero a alguna institución, y en que alguno o varios de esos inmuebles podrían ser utilizadas como nichos económicos, de empleo y de riqueza y promoción, seguiremos estando lejos de ser un destino turístico.
Resultado de imagen de Residencia canido
Para mí la mejor opción: Residencia de suboficiales de Canido (La Voz de Galicia)
Y os lanzo una pregunta ¿No habrá llegado ya el momento en que nos planteemos en serio que mismamente parece que nos están tomando el pelo?Pues pensémoslo seriamente: En Ferrol hace falta mejorar cualitativa y cuantitativamente nuestra oferta hotelera, no vaya a ser que nuestro despegue como destino lo aproveche Narón y nos quedemos, otra vez, como pasmarotes preguntándonos lo que está pasando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.