Ir al contenido principal

Un hotel familiar.

Entre lo más errático de la errática política turística del anterior gobierno municipal de Ferrol estuvo la promoción que se hizo en FITUR (la mayor feria turística de España) de los atractivos de la ciudad. La palma se la llevó la propuesta de Suárez y Basterrechea de convertir a Ferrol en una ciudad de congresos, nada menos. Os explico el porqué: Ferrol tiene algo más de novecientas camas hoteleras, que se agotan ante cada tirón turístico de cierta importancia. Esa carencia (unas diez veces menos que Santiago y alejadísima de cualquier otro municipio gallego de nuestro tamaño) ha propiciado que se construyan establecimientos en toda la comarca -hay varios en proyecto- e imposibilitan totalmente la decisión unilateral de que Ferrol sea lo que no es... aunque eso suele pasar.
Las ciudades en las que se celebran congresos suelen tener una gran planta alojativa además de buenos equipamientos culturales. Nuestro Auditorio podría acoger a unas ochocientas personas... vale ¿y dónde dormirían? Porque la tasa de ocupación de Ferrol no es baja, al menos si la comparamos con otras ciudades que no son turísticas.
Casi todos sabemos que Ferrol ha aprovechado en cierto modo la existencia de residencias militares, y que realmente el número de visitantes a la ciudad en los periodos vacacionales o festivos es superior a la que dicen los fríos números, pero el sector está muy compartimentado y no hay una competencia real que propicie campañas de promoción o que mueva a los propietarios de esos hoteles, hostales y pensiones a tratar de empujar para que los números turísticos mejoren; de hecho, apenas se nota su existencia o mucho menos su apoyo a la hostelería. Vamos, que se portan de la misma forma acomodaticia que muchos otros estamentos de nuestra sociedad.
Algunos hemos tenido la suerte y la desgracia de poder visitar muchos hoteles y de tener que necesitar muchos hoteles, lo que como todo el mundo sabe no sólo no es lo mismo, sino que no tiene nada que ver.
Recuerdo un apartahotel que utilizábamos con cierta frecuencia por la facilidad de su acceso, por su limpieza, por su ambiente relajado y por la facilidad que demostraban tener para adaptarse a las necesidades de las familias... en realidad era un picadero en el que por la mañana sólo quedábamos nosotros y los dueños, y si te acostumbrabas al ir y venir de coches a altas horas de la madrugada, la verdad es que estaba muy bien. Hasta tenía una pequeña piscina que compartíamos con la familia propietaria del establecimiento.
Imagen relacionada
Para mí, la mejor ubicación posible para un nuevo hotel. (Galicia Ártabra Digital)
En Ferrol no hay nada similar (me refiero a lo del hotel familiar, claro) y a mi entender es una de las principales carencias de la ciudad, y los que me seguís ya me habéis leído muchas veces expresando lo mismo: De hoteles andamos cortitos,yo diría que justos.¿Pero que es un hotel familiar? Pues bueno, la verdad es que no es que yo haya pensado nunca en una definición, pero básicamente es un hotel en el que hay puertas de comunicación entre las habitaciones, o apartamentos, en el que te ponen cunas y camas supletorias y en el que hay algún espacio para que los niños se entretengan; fundamentalmente piscina y/o columpios.
Creo que ya he escrito que en Granada estuve en un apartamento para seis personas a diez metros de la catedral cuyos promotores aprovecharon una casa vieja y la compartimentaron de modo que fuera práctica para una familia mediana.
Resultado de imagen de casa del mar ferrol
Otro edificio desaprovechado: La Casas del Mar (La Voz de Galicia)
En Portugal he estado en varios que lo plantan de otra forma, poniendo camas en grandes suites (con el inconveniente de que todos están en la misma habitación); los que me han gustado más son esos cuyas habitaciones se intercomunican, porque dejan más espacio a la intimidad y te permiten acostar a los niños y no irte a la cama a la misma hora que ellos... hay opciones casi para todos los gustos... en la costa mediterránea son pisos, directamente: Urbanizaciones con una recepción en la que te dan las llaves de pisos tan bien amueblados que sólo tienes que ir a hacer la compra.Ferrol es un destino ideal par niños, y no lo digo yo, sino que lo dicen varias páginas especializadas; sin embargo, es relativamente difícil venir con niños a no ser que alquiles un piso en una de esas nuevas plataformas... y eso me lleva a la pregunta de si el nuevo plan general contempla alguna modificación que permita aprovechar la innegable atracción que están empezando a demostrar muchos foráneos por nuestra ciudad.
Resultado de imagen de Residencia batallones
¿Cuantos edificios administrativos necesita nuestro campus? (La Voz de Galicia)
Y os diré más: Llevo decenas de hoteles en mi maleta, y no considerándome un experto, sí creo que como usuario tengo una cierta experiencia que me permite opinar sin temor a patinar en lo que escriba: Una opción económica, limpia y aseada es muchas veces más valorada que el lujo asiático (donde también cojeamos, por cierto).Y termino, como las vacaciones: es posible que más pronto que tarde el chalet de Canido se una a la oferta hotelera de la ciudad, y tal vez se cubra el hueco de gama alta que tan bien nos vendría para atraer a cierto tipo de clientela (y para las bodas, claro está), pero hasta que de verdad pensemos que ni la Comandancia de Marina, ni la Casa del Mar, ni la Aduana, ni la antigua Residencia de Suboficiales de Canido (tal vez la mejor opción de todas, por cierto), ni la Residencia de Batallones tienen que pudrirse hasta que se acaben cediendo perdiendo dinero a alguna institución, y en que alguno o varios de esos inmuebles podrían ser utilizadas como nichos económicos, de empleo y de riqueza y promoción, seguiremos estando lejos de ser un destino turístico.
Resultado de imagen de Residencia canido
Para mí la mejor opción: Residencia de suboficiales de Canido (La Voz de Galicia)
Y os lanzo una pregunta ¿No habrá llegado ya el momento en que nos planteemos en serio que mismamente parece que nos están tomando el pelo?Pues pensémoslo seriamente: En Ferrol hace falta mejorar cualitativa y cuantitativamente nuestra oferta hotelera, no vaya a ser que nuestro despegue como destino lo aproveche Narón y nos quedemos, otra vez, como pasmarotes preguntándonos lo que está pasando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...