Ir al contenido principal

Un hotel familiar.

Entre lo más errático de la errática política turística del anterior gobierno municipal de Ferrol estuvo la promoción que se hizo en FITUR (la mayor feria turística de España) de los atractivos de la ciudad. La palma se la llevó la propuesta de Suárez y Basterrechea de convertir a Ferrol en una ciudad de congresos, nada menos. Os explico el porqué: Ferrol tiene algo más de novecientas camas hoteleras, que se agotan ante cada tirón turístico de cierta importancia. Esa carencia (unas diez veces menos que Santiago y alejadísima de cualquier otro municipio gallego de nuestro tamaño) ha propiciado que se construyan establecimientos en toda la comarca -hay varios en proyecto- e imposibilitan totalmente la decisión unilateral de que Ferrol sea lo que no es... aunque eso suele pasar.
Las ciudades en las que se celebran congresos suelen tener una gran planta alojativa además de buenos equipamientos culturales. Nuestro Auditorio podría acoger a unas ochocientas personas... vale ¿y dónde dormirían? Porque la tasa de ocupación de Ferrol no es baja, al menos si la comparamos con otras ciudades que no son turísticas.
Casi todos sabemos que Ferrol ha aprovechado en cierto modo la existencia de residencias militares, y que realmente el número de visitantes a la ciudad en los periodos vacacionales o festivos es superior a la que dicen los fríos números, pero el sector está muy compartimentado y no hay una competencia real que propicie campañas de promoción o que mueva a los propietarios de esos hoteles, hostales y pensiones a tratar de empujar para que los números turísticos mejoren; de hecho, apenas se nota su existencia o mucho menos su apoyo a la hostelería. Vamos, que se portan de la misma forma acomodaticia que muchos otros estamentos de nuestra sociedad.
Algunos hemos tenido la suerte y la desgracia de poder visitar muchos hoteles y de tener que necesitar muchos hoteles, lo que como todo el mundo sabe no sólo no es lo mismo, sino que no tiene nada que ver.
Recuerdo un apartahotel que utilizábamos con cierta frecuencia por la facilidad de su acceso, por su limpieza, por su ambiente relajado y por la facilidad que demostraban tener para adaptarse a las necesidades de las familias... en realidad era un picadero en el que por la mañana sólo quedábamos nosotros y los dueños, y si te acostumbrabas al ir y venir de coches a altas horas de la madrugada, la verdad es que estaba muy bien. Hasta tenía una pequeña piscina que compartíamos con la familia propietaria del establecimiento.
Imagen relacionada
Para mí, la mejor ubicación posible para un nuevo hotel. (Galicia Ártabra Digital)
En Ferrol no hay nada similar (me refiero a lo del hotel familiar, claro) y a mi entender es una de las principales carencias de la ciudad, y los que me seguís ya me habéis leído muchas veces expresando lo mismo: De hoteles andamos cortitos,yo diría que justos.¿Pero que es un hotel familiar? Pues bueno, la verdad es que no es que yo haya pensado nunca en una definición, pero básicamente es un hotel en el que hay puertas de comunicación entre las habitaciones, o apartamentos, en el que te ponen cunas y camas supletorias y en el que hay algún espacio para que los niños se entretengan; fundamentalmente piscina y/o columpios.
Creo que ya he escrito que en Granada estuve en un apartamento para seis personas a diez metros de la catedral cuyos promotores aprovecharon una casa vieja y la compartimentaron de modo que fuera práctica para una familia mediana.
Resultado de imagen de casa del mar ferrol
Otro edificio desaprovechado: La Casas del Mar (La Voz de Galicia)
En Portugal he estado en varios que lo plantan de otra forma, poniendo camas en grandes suites (con el inconveniente de que todos están en la misma habitación); los que me han gustado más son esos cuyas habitaciones se intercomunican, porque dejan más espacio a la intimidad y te permiten acostar a los niños y no irte a la cama a la misma hora que ellos... hay opciones casi para todos los gustos... en la costa mediterránea son pisos, directamente: Urbanizaciones con una recepción en la que te dan las llaves de pisos tan bien amueblados que sólo tienes que ir a hacer la compra.Ferrol es un destino ideal par niños, y no lo digo yo, sino que lo dicen varias páginas especializadas; sin embargo, es relativamente difícil venir con niños a no ser que alquiles un piso en una de esas nuevas plataformas... y eso me lleva a la pregunta de si el nuevo plan general contempla alguna modificación que permita aprovechar la innegable atracción que están empezando a demostrar muchos foráneos por nuestra ciudad.
Resultado de imagen de Residencia batallones
¿Cuantos edificios administrativos necesita nuestro campus? (La Voz de Galicia)
Y os diré más: Llevo decenas de hoteles en mi maleta, y no considerándome un experto, sí creo que como usuario tengo una cierta experiencia que me permite opinar sin temor a patinar en lo que escriba: Una opción económica, limpia y aseada es muchas veces más valorada que el lujo asiático (donde también cojeamos, por cierto).Y termino, como las vacaciones: es posible que más pronto que tarde el chalet de Canido se una a la oferta hotelera de la ciudad, y tal vez se cubra el hueco de gama alta que tan bien nos vendría para atraer a cierto tipo de clientela (y para las bodas, claro está), pero hasta que de verdad pensemos que ni la Comandancia de Marina, ni la Casa del Mar, ni la Aduana, ni la antigua Residencia de Suboficiales de Canido (tal vez la mejor opción de todas, por cierto), ni la Residencia de Batallones tienen que pudrirse hasta que se acaben cediendo perdiendo dinero a alguna institución, y en que alguno o varios de esos inmuebles podrían ser utilizadas como nichos económicos, de empleo y de riqueza y promoción, seguiremos estando lejos de ser un destino turístico.
Resultado de imagen de Residencia canido
Para mí la mejor opción: Residencia de suboficiales de Canido (La Voz de Galicia)
Y os lanzo una pregunta ¿No habrá llegado ya el momento en que nos planteemos en serio que mismamente parece que nos están tomando el pelo?Pues pensémoslo seriamente: En Ferrol hace falta mejorar cualitativa y cuantitativamente nuestra oferta hotelera, no vaya a ser que nuestro despegue como destino lo aproveche Narón y nos quedemos, otra vez, como pasmarotes preguntándonos lo que está pasando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

He vuelto a subir a Chamorro.

Todos los años he intentado subir a Chamorro en primavera, para permitir a mis sentidos relajarse y, muy especialmente, para permitir a mi vista recrearse con un paisaje finito pero inmenso que acerca a toda la tierra de Trasancos a esa especia de laguna que es desde sus alturas la Ría de Ferrol. Chamorro en los años 60. Fuente http:/visionesdeferrolterra.blogspot.com.es/ Los años no me han dado una inteligencia especial ni una madurez digna de considerarse plena; la inmensa marea de todo lo que desconozco, empero, no ha hecho mella en mi deseo de intentar llevar mis conocimientos cada vez un poco más lejos. Chamorro para mí es un pequeño mundo desde que mi padre nos llevaba allí a desfogarnos brincando entre sus rocas hasta la cima del Pico de Loro. Cuando consigues llegar hasta allí y no está atestado de jóvenes enamoriscados que se regalan sus primeros besos te pones por encima de los problemas: Puedes intentar reconocer sitios o dejarte llevar, sentarte en una piedra mirando

En el Siglo XVIII.

En el Siglo XVIII -o en el XIX, que tanto da- los ciudadanos españoles vivían de una forma diferente a la que vivimos nosotros ¿A qué sí? Pues es cierto: No había suministro de luz eléctrica, depuración, ferrocarril, automóviles, internet o teléfono. Así se proyectó Ferrol (Fuente http://ferrolbello.blogspot.com.es/ ) En Ferrol, en aquellos tiempos y reinando Carlos III, se decidió construir un barrio totalmente nuevo para dar cabida al crecimiento de la población generado por todo aquello que hace de Ferrol lo que hoy es: La decisión de Felipe V en 1726 de que se instalasen en Ferrol los astilleros del norte de España y se convirtiera en capital de Departamento Marítimo y la de Fernando VI en 1749 de que en Esteiro se construyeran los definitivos generaron una trama urbana racionalista y moderna que, tras una serie de vicisitudes económicas que impidieron que todas las casas fuesen porticadas, fue construida a partir de los años sesenta del Siglo XVIII bajo la dirección del in

El castro de Lobadiz.

Desde la primera vez que viví fuera, allá por mis primeros años de universidad, empezaba a sentir un nerviosismo por estas fechas debido a la proximidad de la Semana Santa ferrolana que ya hace muchos años que dejó de ser algo local para convertirse en un evento cada vez con menos fronteras. Porque es cierto que una vez alcanzada la declaración de interés turístico internacional nuestra Pasión convierte al viejo barrio de La Magdalena en un incesante ir y venir de foráneos y de retornados que no quieren perderse la que es sin duda la semana más animada de la ciudad; este año coincide con la celebración de las Pepitas, lo que puede atraer a visitantes (lo dudo) pero que sobre todo puede servir para promocionar ese ya centenario evento que sólo se celebra en nuestras tierras. Además Equiocio, ese salón del caballo tan inesperado cuando se inició hace casi veinte años y tan nuestro hoy en día, atraerá a gente del mundo ecuestre y animará aun más las calles a partir del día 24 de Marzo...

Algo huele a podrido en Curuxeiras

Enhorabuena por esos trece millones largos de toneladas, cómo no... y por los cruceros. Y hasta aquí puedo leer. La Autoridad Portuaria de Ferrol-San Ciprián publica noticias optimistas con una asiduidad que para sí quisieran las empresas privadas; siempre tienen algún dato positivo que mostrar y eso es bueno para la ciudad y el entorno ¿No? Bueno, pues yo creo que es un disparate y un ejemplo de oscurantismo, y voy por partes: 1º A su presidente lo nombra la administración autonómica (concretamente la Consejería de Mar y Medio Rural de la Junta de Galicia) siguiendo el criterio de nombrar a quién le dé la gana. Desde 2013 el cargo lo desempeña José Manuel Vilariño Anca, que hasta ese momento era coordinador de la Xunta en Ferrol y concejal del Partido Popular en el ayuntamiento. Este señor es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Santiago, tiene el título de profesor diplomado en EGB en la especialidad de Ciencias Humanas, y fue profesor en vario

Otra vez el campus, nuestro estratégico haz de luz.

Como ya he escrito tantas veces considero que tener un Campus de la Universidad de la Coruña en una ciudad del tamaño de Ferrol podría ser estratégico si se consiguiese que el tejido productivo estableciese relaciones de colaboración con el mismo; actualmente creo que por ese lado estamos cubiertos: El Vicerrectorado, Navantia, la Armada y el resto  de actores implicados en lo que se ha venido llamando el Campus Industrial -aun pendiente de inversiones y acciones para consolidarse- van a hacer todo lo posible por generar sinergias que redundarán directamente en la creación de empleo de calidad, máxime cuando parece que por fin se ha tomado la decisión de potenciar la formación profesional en aquellas familias más presentes en la zona de influencia. Ahora, además, vamos a ver nacer nuevas titulaciones relacionadas con la industria que seguramente en el medio plazo atraerán más alumnos y consolidarán la oferta educativa, que empieza a impartirse de forma bilingüe en castellano e inglés