Ir al contenido principal

El Dique de la Cabana, el vino Astillero, la Chá de Brión y Virutas

Confieso que estaba trabajando en dos entradas de esas nostálgicas que suelo escribir cuando empiezan a arreciar las primeras lluvias de otoño: La situación política en España me parece que ha pasado de la indignidad al más patético de los esperpentos, y el pimpampúm de los machos alfa empieza a aburrirme soberanamente. Ni una letra más les dedico en esta entrada, porque hoy he relacionado varias noticias casi simultáneas que me hacen ver el futuro con algo más de optimismo.
Todo empezó el día que Jorge Suárez, o su gobierno, tuvieron su segundo y penúltimo acierto, o tal vez el día que lo acertaron por primera vez, quién sabe... pero el caso es que tal día como el 30 de septiembre de 2016 se celebró en Ferrol una mesa redonda sobre el dique y el arsenal civil de La Cabana organizada por tres asociaciones culturales: El Foro de Amigos de Ferrol, PAFERR y Buxa (Asociación galega de patrimonio industrial).
La imagen puede contener: texto
Cartel de la mesa redonda sobre el Dique de la Cabana.
Apenas un par de meses después de esa mesa redonda se desencadenaron una serie de decisiones que culminaron con la concesión de una partida presupuestaria por parte de un Grupo de Acción Pesquera Local (GALP Costa Ártabra) para iniciar una recuperación que hoy ya está finalizada en su primera fase. No os aburro en exceso con el tema, porque cualquiera que me lea ya está más que harto de leerme, pero que quede claro que los resultados de la intervención son dignos de todo tipo de elogios.
La imagen puede contener: puente, cielo, exterior, agua y naturaleza
¿Sabíamos que teníamos esta joya?
Pero no... tal vez la historia comenzó antes, cuando hace algo más de un lustro y bajo el reinado de José Manuel I, un par de excéntricos del mundo del vino decidieron plantar unos viñedos en el Valle de Esmelle, el de los molinos y la malla del que estoy enamorado por vía interpuesta (vamos, que la familia de mi mujer procede de sus umbrías laderas). El caso es que esa decisión de plantar el viñedo más septentrional de la Península Ibérica acaba de dar su primera cosecha de verdad, que se ha hecho a mano en Ferrol y cuyo producto es un vino blanco que se llama, nada más y nada menos que Astillero. Seguro que me vais siguiendo. Van dos astilleros, uno recién nacido y otro que ha regresado del mundo de los muertos.
Vamos a otro de los aciertos del gobierno Suárez: En un momento de la historia, se expropiaron los montes de la Chá de Brión para usos militares, en otro se desafectaron y en otro volvieron a los comuneros de Doniños y Brión. El último de esos momentos fue tan recientemente que todavía no se ha hecho nada en esas tierra otrora agrestes y feraces (¿Qué, os ha molado lo de agrestes y feraces? ¡Estaba deseando escribirlo!).
El caso es que ahora ya se pueden utilizar siempre que el 10% de los beneficios que generen se reinviertan en mejoras ambientales o en su recuperación. ¡Ay, que me estoy poniendo de los nervios! ¿No lo veis claro? Pues la cosa es que los comuneros quieren darle un uso forestal pero con maderas de calidad (frondosas, fundamentalmente: robles, castaños y otras especies autóctonas).
Coincidiendo con todo eso se celebra una reunión en Ferrol de unos torneros de la madera que se llaman Virutas (os prometo que si se llegan a llamar astillas me da un parraque y no escribo esta entrada)... y casi el mismo día el entrañable Manolo Galdo publica un artículo en Galicia Ártabra Digital hablando de la Dorna que ha recuperado Arturo en Curuxeiras.
Astillas, astilleros, diques, dornas, montes, madera, vino... ¡si es que sólo faltan los toneles! ¿Pero es que nadie me sigue en mi razonamiento?
Pues yo creo que si ni siquiera así nos enteramos de que Ferrol se construyó también por la madera, y que sus muelles de San Fernando y Fontelonga los pagaron los viajantes de vino, y que los barcos salían de nuestra Ría construidos con nuestra madera es que tiene que bajar la mismísima Virgen del Nordés, nuestra señora de Chamorro, a decirnos que ya no nos va a dar más pistas.
Y es que no creo que quede otra que presentar ese vino en La Cabana y que en el próximo FEVINO haya una sección dedicada a la relación entre el vino y el mar, como esa bota de Jerez que viaja en el Elcano porque a la vuelta está mareado y alcanza unos matices que de otra forma no se consiguen... pero bueno, tal vez esa es otra historia y deba ser contada en otra ocasión... y delante de un barril de vino ferrolano: Esa sería la culminación de mi sueño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.