Ir al contenido principal

Ideas de otros.

Los que me conocen, saben que mi cabeza es un constante bullir de ideas más o menos inconexas que giran en torno a la libertad individual y a la protección de los más débiles. Eso me convierte en un facha según los cánones actuales, pero como no recuerdo una sola vez en mi vida que no me hayan tildado de eso, pues no es un tema que me preocupe ni lo más mínimo.
¿Que por qué empiezo así? Pues precisamente porque creo que el principal abuso que sufrimos las sociedades con fundamentos socialdemócratas viene de las administraciones públicas, y por eso creo que es fundamental la explicatio.
En España (en realidad en casi toda Europa) se pagan unos impuestos desorbitados con la aquiescencia de una gran parte de la población que prefiere no saber en qué se gasta su dinero y por otra que vive de ello. Por ejemplo: Si tú eres un sociólogo sin trabajo te montas una ONG, al poco pides unas subvenciones y las usas para pagarte un sueldo, luego camelas a algún colega de la administración y te dedicas a estudiar problemas que a nadie le importan un carajo. Si haces teatro ídem de lienzo, o si quieres hacer algún tipo de deporte. Conozco a muchísimas personas que supuestamente viven de su empresa y que sólo facturan a administraciones... y por supuesto que la prensa -esa que iba a morir- vive financiada por nuestros impuestos mientras sus directivos disfrutan de opulentos chaletes que sonrojan al casoplón de Galapagar.
Pero el dinero sí es de alguien y no sólo es finito si no que además es contable, y por eso cuando gastamos un tanto por ciento del mismo en subvenciones a gilipolleces varias se deja de gastar en otras cosas necesarias y/o productivas. Con esto no quiero decir en absoluto que no haya subvenciones bien dirigidas que generan bienestar social o retorno económico, pero sí alertar de que muchas veces esas ONG se convierten en chiringuitos paralelos que acaban convirtiéndose en elementos de manipulación política o ideológica.
Dos mujeres que trabajan habitualmente por amor al arte (literalmente) o a los demás, y de forma altruista y completamente desinteresadas, me pidieron hace tiempo que desarrollara dos ideas que serían beneficiosas para la ciudad de Ferrol; en su sencillez está su genialidad. Os las cuento:
La Cortina del Arsenal Militar de Ferrol es un dique grandioso que disuadió, mientras funcionó como batería de artillería, a cualquier enemigo de acercarse a la ciudad. Actualmente no tiene un uso específicamente militar, pero su grado de conservación es extraordinario, más allá de que la mayoría de sus cañones ya no se asienten sobre cureñas. Hay determinados momentos del año en los que desde sus troneras se pueden ver unas puestas de sol extraordinarias, y además es de los pocos lugares de la ciudad desde donde se ve la boca de la Ría. Coordinar con la Armada su acceso libre en determinadas fechas del año contribuiría sin duda a que todos apreciásemos más su valor, máxime cuando a diario se sigue disparando el "cañonazo" en el momento del ocaso para después poner la Oración de noche de la Marina Española. Os aseguro que trasladar allí el arriado solemne en ciertas ocasiones -garantizando la seguridad de las instalaciones militares- contribuiría, y mucho, a permeabilizar las instalaciones de la Armada con la ciudadanía. Creo que el almirante que tome esa decisión se habrá anotado un tanto tan importante como el que decidió que el Cristo de los Navegantes atravesara parte del Arsenal.
Boca de la Ría desde La Cortina.
La otra idea es más ambiciosa pero sólo porque tiene un coste económico: El complejo de Herrerías está llamado a perpetuarse como el referente museístico de la ciudad, pero su entrada desmerece el conjunto de una forma terrible. Delante del museo hay un jardincillo al menos tan inútil como el que rodea a la Sala de Armas, cuya verja debería retranquearse por lo menos diez metros.
Resultado de imagen de herrerías ferrol
¿No merece Herrerías una entrada más digna?
En este caso, la idea consiste en excavar el foso que yace enterrado ante EXPONAV y eliminar el cierre que tapa el antiguo penal de San Campio, donde se ubica el Museo Naval de Ferrol. En ese foso se colocarían algunos de esos elementos patrimoniales (sin duda algunas de las extraordinarias anclas) que se agolpan en el corredor de entrada al museo entre el penal y la Teneduría. Un ajardinamiento adecuado y una iluminación artística nos haría apreciar todo el conjunto en su magnitud. Esa reforma conllevaría una leve reforma del Cantón para hacer más permeable el conjunto desde la Plaza de la Ilustración, y sin duda facilitaría que todos nos sintiéramos más orgullosos del legado que atesora la ciudad.
AFUNDACIÓN, a escasos cien metros de Herrerías.
Ahí tenéis dos ideas de dos mujeres con intuición, que han sabido ver más allá de lo que les muestran sus ojos y que costarían cero céntimos en el primer caso y el equivalente a un par de eventos teatrales en el segundo.
Pero como os decía al principio de la entrada, gastar el dinero en tener una ciudad más bonita no facilita que coloques a tu compañera de partido, por lo que seguramente, tendremos que esperar a que en una de las múltiples reformas de las plazas de Ferrol encuentren oro, y así con lo que sobre de las subvenciones, igual podemos arreglar algo sin que la Unión Europea nos dé dinero. Quién sabe, en Ferrol todo es posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La evolución de los museos de Ferrol.

Que en Ferrol hay cuatro museos es una realidad, como lo es que (sin entrar a valorar sus particulares gestiones) hay cosas mejorables desde un punto de vista global. Efectivamente, no hay que tener un grado en gestión del patrimonio ni ser experto en museología para comprobar que se mueven a distintas velocidades y que el innegable interés de gran parte de los fondos expuestos podría ser mejorado con ayuda pública y una coordinación entre ellos que dista mucho de notarse. El primer museo en abrir en la ciudad fue el Aula de la Naturaleza que la Sociedad Gallega de Historia Natural tiene en Canido. Las actuales instalaciones en la Casa del Coronel son su segunda sede, puesto que su inauguración fue en 1983 en el antiguo hospicio de la Plaza de Amboage. Tiene algunos fondos que merecen la visita por si mismos, como la espectacular ballena que cuelga del techo en su planta alta, algunos fósiles extraordinarios y varias curiosidades que siempre despiertan el interés de los visitante...

La Ruta del Medievo

Leo con gran alegría que la Diputación de la Coruña va a promocionar en FITUR -la Feria Internacional de Turismo de Madrid- los tres caminos de peregrinación más importantes de la provincia. Dos de ellos ya son conocidos por una parte del público: El Camino Inglés a Santiago y la Ruta de Finisterre a Muxía. Vaya por delante que el hecho de que sean conocidos no quiere decir que estén masificados, lo suficientemente indicados o que no haya que mejorar la infraestructura; me refiero únicamente a que no son algo nuevo. El tercer camino es la primera vez que lo oigo mencionar, y la verdad es que está diseñado para dejarte con la boca abierta: Parte del idílico coto de Chelo, cerca de Betanzos, y en su recorrido toca la Ciudad de los Caballeros, Monfero, Pontedeume, el Parque Natural de las Fragas del Eume, Caaveiro, los castillos de Narahío y Moeche, la Sierra de la Capelada y San Andrés. Coto de Chelo. Punto de partida de la Gran Ruta-50. Los que conocemos todas estas joyas n...

Dear Mr. Mel Gibson.

"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?" ‎ Vincent Van Gogh Querido señor Mel Gibson: Le escribo esta carta en atención a dos hechos fundamentales: El primero es que Usted rodó La Pasión y el segundo que protagonizó Braveheart y El Patriota , luego comparte con los ferrolanos la religión y un cierto gusto en recrear la lucha contra los ingleses. Esto me mueve a comunicarle que en Ferrol, los días 25 y 26 de agosto del año de 1800, una flota de 100 buques (20 de guerra y 80 transportes) con 15.000 hombres a bordo fue rechazada por diez navíos españoles y unos 2.000 hombres, a los que se unieron con lo que tenía a mano (hachas, horcas, azadones...) una parte de la población. Lo interesante del asunto es que, pese a estar muy bien documentado el fracaso del Almirante Pulteney frente a las tropas del Conde de Donadío, no se ha realizado ninguna película al respecto; cosa que es de extrañar puesto que tanto la zona en que desembarcar...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

El castro de Lobadiz.

Desde la primera vez que viví fuera, allá por mis primeros años de universidad, empezaba a sentir un nerviosismo por estas fechas debido a la proximidad de la Semana Santa ferrolana que ya hace muchos años que dejó de ser algo local para convertirse en un evento cada vez con menos fronteras. Porque es cierto que una vez alcanzada la declaración de interés turístico internacional nuestra Pasión convierte al viejo barrio de La Magdalena en un incesante ir y venir de foráneos y de retornados que no quieren perderse la que es sin duda la semana más animada de la ciudad; este año coincide con la celebración de las Pepitas, lo que puede atraer a visitantes (lo dudo) pero que sobre todo puede servir para promocionar ese ya centenario evento que sólo se celebra en nuestras tierras. Además Equiocio, ese salón del caballo tan inesperado cuando se inició hace casi veinte años y tan nuestro hoy en día, atraerá a gente del mundo ecuestre y animará aun más las calles a partir del día 24 de Marzo......