Ir al contenido principal

Ideas de otros.

Los que me conocen, saben que mi cabeza es un constante bullir de ideas más o menos inconexas que giran en torno a la libertad individual y a la protección de los más débiles. Eso me convierte en un facha según los cánones actuales, pero como no recuerdo una sola vez en mi vida que no me hayan tildado de eso, pues no es un tema que me preocupe ni lo más mínimo.
¿Que por qué empiezo así? Pues precisamente porque creo que el principal abuso que sufrimos las sociedades con fundamentos socialdemócratas viene de las administraciones públicas, y por eso creo que es fundamental la explicatio.
En España (en realidad en casi toda Europa) se pagan unos impuestos desorbitados con la aquiescencia de una gran parte de la población que prefiere no saber en qué se gasta su dinero y por otra que vive de ello. Por ejemplo: Si tú eres un sociólogo sin trabajo te montas una ONG, al poco pides unas subvenciones y las usas para pagarte un sueldo, luego camelas a algún colega de la administración y te dedicas a estudiar problemas que a nadie le importan un carajo. Si haces teatro ídem de lienzo, o si quieres hacer algún tipo de deporte. Conozco a muchísimas personas que supuestamente viven de su empresa y que sólo facturan a administraciones... y por supuesto que la prensa -esa que iba a morir- vive financiada por nuestros impuestos mientras sus directivos disfrutan de opulentos chaletes que sonrojan al casoplón de Galapagar.
Pero el dinero sí es de alguien y no sólo es finito si no que además es contable, y por eso cuando gastamos un tanto por ciento del mismo en subvenciones a gilipolleces varias se deja de gastar en otras cosas necesarias y/o productivas. Con esto no quiero decir en absoluto que no haya subvenciones bien dirigidas que generan bienestar social o retorno económico, pero sí alertar de que muchas veces esas ONG se convierten en chiringuitos paralelos que acaban convirtiéndose en elementos de manipulación política o ideológica.
Dos mujeres que trabajan habitualmente por amor al arte (literalmente) o a los demás, y de forma altruista y completamente desinteresadas, me pidieron hace tiempo que desarrollara dos ideas que serían beneficiosas para la ciudad de Ferrol; en su sencillez está su genialidad. Os las cuento:
La Cortina del Arsenal Militar de Ferrol es un dique grandioso que disuadió, mientras funcionó como batería de artillería, a cualquier enemigo de acercarse a la ciudad. Actualmente no tiene un uso específicamente militar, pero su grado de conservación es extraordinario, más allá de que la mayoría de sus cañones ya no se asienten sobre cureñas. Hay determinados momentos del año en los que desde sus troneras se pueden ver unas puestas de sol extraordinarias, y además es de los pocos lugares de la ciudad desde donde se ve la boca de la Ría. Coordinar con la Armada su acceso libre en determinadas fechas del año contribuiría sin duda a que todos apreciásemos más su valor, máxime cuando a diario se sigue disparando el "cañonazo" en el momento del ocaso para después poner la Oración de noche de la Marina Española. Os aseguro que trasladar allí el arriado solemne en ciertas ocasiones -garantizando la seguridad de las instalaciones militares- contribuiría, y mucho, a permeabilizar las instalaciones de la Armada con la ciudadanía. Creo que el almirante que tome esa decisión se habrá anotado un tanto tan importante como el que decidió que el Cristo de los Navegantes atravesara parte del Arsenal.
Boca de la Ría desde La Cortina.
La otra idea es más ambiciosa pero sólo porque tiene un coste económico: El complejo de Herrerías está llamado a perpetuarse como el referente museístico de la ciudad, pero su entrada desmerece el conjunto de una forma terrible. Delante del museo hay un jardincillo al menos tan inútil como el que rodea a la Sala de Armas, cuya verja debería retranquearse por lo menos diez metros.
Resultado de imagen de herrerías ferrol
¿No merece Herrerías una entrada más digna?
En este caso, la idea consiste en excavar el foso que yace enterrado ante EXPONAV y eliminar el cierre que tapa el antiguo penal de San Campio, donde se ubica el Museo Naval de Ferrol. En ese foso se colocarían algunos de esos elementos patrimoniales (sin duda algunas de las extraordinarias anclas) que se agolpan en el corredor de entrada al museo entre el penal y la Teneduría. Un ajardinamiento adecuado y una iluminación artística nos haría apreciar todo el conjunto en su magnitud. Esa reforma conllevaría una leve reforma del Cantón para hacer más permeable el conjunto desde la Plaza de la Ilustración, y sin duda facilitaría que todos nos sintiéramos más orgullosos del legado que atesora la ciudad.
AFUNDACIÓN, a escasos cien metros de Herrerías.
Ahí tenéis dos ideas de dos mujeres con intuición, que han sabido ver más allá de lo que les muestran sus ojos y que costarían cero céntimos en el primer caso y el equivalente a un par de eventos teatrales en el segundo.
Pero como os decía al principio de la entrada, gastar el dinero en tener una ciudad más bonita no facilita que coloques a tu compañera de partido, por lo que seguramente, tendremos que esperar a que en una de las múltiples reformas de las plazas de Ferrol encuentren oro, y así con lo que sobre de las subvenciones, igual podemos arreglar algo sin que la Unión Europea nos dé dinero. Quién sabe, en Ferrol todo es posible.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Señores políticos.

Lo primero disculparme ante mis lectores de Estados Unidos de América (a quiénes mando un cordial saludo) y del resto de países (a los que por supuesto también les mando saludos y abrazos y besos y todo lo que quieran); y me disculpo porque esta entrada está motivada por la patética situación política de España, mi país, aunque intentaré dar mi opinión de la política mundial. España. Todos ustedes son unos miserables, para empezar. Los que la hacen porque la hacen, los que las callan por que son cómplices, los que toleran por su falta de honradez, los que siguen participando por su falta de honestidad. Es patético ver como el PP soslaya el aborto y como su actual presidente negó, como San Pedro, que el PP hubiera endurecido la legislación al respecto. Todas las tramas corruptas del partido ameritan a la actual cúpula para su regreso a la vida privada; o son unos golfos o son tontos de capirote. Es aterrador comprobar como el PSOE renuncia por enésima vez a España como nación, ...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

Peatones o ciudadanos.

Cada uno tiene una idea propia de las mejoras que necesita su entorno más próximo, ideas que se basan en sus vivencias y necesidades personales. En cualquier ciudad de las que he vivido me he encontrado en la confrontación entre los residentes en un barrio y los visitantes al mismo, ya sea por turismo, trabajo o cualquier otro motivo. Hay pocas cosas en las que todo el mundo está al cien por cien de acuerdo, incluso hay una parte de la población que no parece tener interés en que las calles estén limpias y expresan su desacuerdo ensuciando, arrojando desperdicios o pintarrajeando las paredes o el mobiliario urbano: Es lo que hay, y tenemos que asumirlo... y luego se gobierna y se decide. Porque al final el gobierno tiene que tomar decisiones, aunque vayan a encontrarse con la respuesta o el rechazo de parte de la población. El contrato social va precisamente de eso, y en una sociedad democrática como la española se suele expresar el desacuerdo tratando de desalojar al que ostente e...

Cosas que ilusionan, pero que mueven a la cautela.

Siempre he dicho que es mejor que Ferrol no tenga un gran equipo de futbol, y que eso tiene implicaciones positivas para la ciudad... o que podría tenerlas si lo sabemos gestionar. Voy a matizar mis palabras, no obstante, porque no quiero que nadie piense que estoy disparando contra mi querido Racing; los tiros no van por ahí. Creo que el Racing de Ferrol es un gran club, que mantiene una economía saneada y que mima hasta donde le es posible a una cantera que, hasta donde yo sé, está proporcionada a su masa social. Siempre he considerado que la meta del deporte, más allá de los beneficios para la salud, debe ser más la promoción de una serie de valores que la consecución de la gloria. Cuando un club se basa en el esfuerzo, en la disciplina, en el compañerismo y en el juego limpio la sensación de pertenencia no implica la oposición a otro equipo: Si eres aficionado de tu equipo te alegras de sus éxitos, no de las desgracias de otros. Creo que el futbol está más que cubierto en Ferrol ...

A rapa das bestas.

Yo, como el antipático de Umbral en su famosa entrevista con Mercedes Milá, voy a hablar de "mi libro", y lo aclaro porque no voy a hablar de la rapa das bestas  de Sabucedo, que a mí no me son nada y me da igual, sino de la que se celebra allá por San Pedro en la Capelada, que es la Sierra que está al Norte, y no digo al Norte de qué, porque está al Norte de todo, junto a la Estaca de Bares... sí, la de verdad, no mi sección de críticas a los locales de hostelería y demás. La Capelada. Entre los ayuntamientos de Cariño, Ortigueira y Cedeira se encuentra uno de los lugares con más magia de la Península ibérica y seguramente de todo el continente europeo (sí, inglés,más que Stonehenge). ¿Qué exagero? ¿Y si te digo que en la Capelada están San Andrés de Teixido y la Garita de Herbeira? ¿Tampoco? ¡Por Dios, estoy entre paganos! Bueno, empecemos por el principio: Casi todo el mundo sabe que cuando Dios terminó de hacer el mundo descansó, y muchos sabemos que una de sus man...