Ir al contenido principal

En el Portal de Belén.

De los años que viví en Andalucía, me llevé la afición de visitar "belenes" durante el Adviento, para empezar.
Recuerdo de mi niñez las visitas a algunos nacimientos de Ferrol, costumbre que siempre se iniciaba en el Belén de la Orden Tercera de San Francisco; las figuras móviles de Alfredo Martín nunca me parecieron gran cosa, pero me maravillaba que anocheciese y se hiciera de día, que hubiera agua de verdad y el "observen como mueven las cabezas". El olor a incienso aún me transporta décadas atrás, a esos años de los que mi principal sensación es los que nuestros terribles problemas de entonces nos hacen ahora sonreír con nostalgia cuando los vemos reproducidos en nuestros hijos. Ni que decir tiene que ahora estoy enamorado de ese símbolo de la ciudad y que coincido con todos los que creen que Alfredo Martín y su legado son un tesoro que ni siquiera merecemos.
Mi impresión actual es que en Ferrol, ni en Galicia, hay una tradición belenística comparable a la que hay en el Sur de España, pero que sin embargo hay cada vez más virtuosismo y cariño en lo que se va haciendo; nos quieren meter hasta la médula una navidad laica y pagana de estrellitas y de una nieve que nunca tuvimos, algo importado e impostado que pretende que nos gusta más cualquier tradición (o neotradición) nórdica que lo que ya tenemos. Apenas hay símbolos cristianos en la celebración pública de la Navidad, y sin embargo estoy casi seguro de que no hay en España figuras más repetidas que María, José y el Niño.
Pero no rematan, no avanzan, y además dan vueltas sobre sí mismos, por más que Abel Caballero demuestre que el cambio climático es responsabilidad de la derecha y él se gaste todos los kilovatios que le apetezcan para superar a Nueva York en luminosidad.
Yo no soy una polilla, por lo que no me siento especialmente impresionado por las luces, y mucho menos cuando las luces sólo representan luces. La relación entre una noria o un elfo con la Natividad del Hijo del Hombre se me escapa al menos tanto como ese carbonero vasco del que una señora del Caurel dijo que siempre se había celebrado en Galicia porque ella lo sabía y que los independentistas nos intentaron colar como siempre han hecho con cuanta basura se inventen los herederos del peor grupo terrorista que haya existido.
Resultado de imagen de portal de belén
En el Portal de Belén ha nacido el Niño Dios.
Ahora me parece sentir que cada vez hay más belenes, que cada vez son mejores, que cada vez más instituciones han decidido mostrar esa cara tan grandiosa del cristianismo que se arrodilla ante un Niño Dios que, aún inerme y en pañales, va a ser la salvación del mundo.
Y esa corona de Adviento que se volverá Corona de Espinas, o ese árbol del que saldrán los maderos que formarán la Cruz del Salvador, son las mejores metáforas del Niño que, cuando sea el Hombre, morirá por nosotros y por nuestra salvación.
Y por eso sé que cuando se acaben los ecos de las últimas ocurrencias de la progresía, todos los creyentes seguiremos poniendo en casa nuestro portal, y que algún día esos niños que se pelean por poner las figuras serán los abuelos que siguen recibiendo a toda la familia para celebrar que ha nacido el Mesías, y que lo harán con la alegría de saber que el hombre seguirá siendo libre para creer en lo que quiera, por más que desde oscuras instancias nos traten de convencer de lo contrario.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda

He vuelto a subir a Chamorro.

Todos los años he intentado subir a Chamorro en primavera, para permitir a mis sentidos relajarse y, muy especialmente, para permitir a mi vista recrearse con un paisaje finito pero inmenso que acerca a toda la tierra de Trasancos a esa especia de laguna que es desde sus alturas la Ría de Ferrol. Chamorro en los años 60. Fuente http:/visionesdeferrolterra.blogspot.com.es/ Los años no me han dado una inteligencia especial ni una madurez digna de considerarse plena; la inmensa marea de todo lo que desconozco, empero, no ha hecho mella en mi deseo de intentar llevar mis conocimientos cada vez un poco más lejos. Chamorro para mí es un pequeño mundo desde que mi padre nos llevaba allí a desfogarnos brincando entre sus rocas hasta la cima del Pico de Loro. Cuando consigues llegar hasta allí y no está atestado de jóvenes enamoriscados que se regalan sus primeros besos te pones por encima de los problemas: Puedes intentar reconocer sitios o dejarte llevar, sentarte en una piedra mirando

Sánchez Aguilera. Una propuesta.

Pues resulta que nadie parece acaba de entender que el Sánchez Aguilera ha de convertirse en algo absolutamente diferente y que tiene que abrirnos la ciudad a los habitantes y a los que no lo son. Mi propuesta ya la he explicado al detalle, pero ahora prefiero hacerlo de una forma gráfica: ¿Se merece este maltrato el Baluarte del Infante? 1º Hay que abrir nuevas vías para unir Santa Marina, Canido, el Ensanche A y el Barrio de la Magdalena. 2º Hay que retranquear la estación de tren y demoler la estación de autobuses y construir una nueva -intermodal- en la prolongación de la Avenida de la Paz. 3º Hay que trasladar algunos servicios públicos a la nueva zona urbana (correos, policías local y nacional, juzgados, el Centro de Salud Fontenla Maristany, la Cruz Roja, etc). En estos tiempos no es lógico que están en calles estrechas, en cuesta, sin aparcamientos, poco accesibles... 4º Hay que crear nuevas zonas verdes y humanizar todo lo que se construya. 5º Hay que poner en v

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p