Ir al contenido principal

Ciegos como topos.

Voy leyendo noticias en prensa -y enterándome por otros cauces- y me da la impresión de que estamos dirigidos por una serie de desinformados que no sabrían reconocer una oportunidad ni aunque se la encontraran en el bolsillo de su ropa interior con un cartel de neón.
Resulta que en Navantia se están construyendo dos barcos de color gris oscuro que en un periodo de tiempo indeterminado partirán hacia nuestras antípodas llevando el nombre de Ferrol por los siete mares; yo deduzco que no son barcos pilotados por control remoto, por lo que entiendo que al menos centenar y medio de aussies por casco tendrán que aparecer por estos lares en algún momento... vamos, que digo yo que eso de manejar un barco nuevo no será cosa de que se les entreguen las llaves y se vayan como si Navantia fuera un concesionario; pues bien: En una ciudad en la que el turismo relacionado con la Ilustración, el Modernismo, el Camino Inglés y los deportes náuticos y marinos cobra cada día más importancia, no se observa ningún indicio de que las circunstancias anteriormente expuestas hayan motivado ningún tipo de acción por parte de las autoridades implicadas, entre las que están la empresa municipal de turismo, la concejalía de lo propio, el geodestino (que nos cuesta también pasta), la Diputación y la Junta de Galicia, con sus empresas públicas, agencias y consejerías implicadas.
Corrijo este párrafo después de la noticia de que el Ayuntamiento va a tener en cuenta que en Navantia se van a reparar (más bien a remozar) dos grandes trasatlánticos, lo que va a generar que en Semana Santa tengamos a unos 3.000 operarios mayoritariamente británicos deambulando en sus entradas y salidas por un Camino Inglés que pretende ser más anglosajón que Shakespeare y durante una Semana Santa que ya lleva un tiempo siendo de interés Turístico Internacional, además de la celebración más concurrida de toda la vieja Galicia (sí: a lo largo de toda la Semana Santa concurren en Ferrol más visitas que en cualquier otro jolgorio colectivo, cosa que en general no suele importarle a nadie).
Decían los que saben de esto que la capacidad alojativa de nuestra exigua planta hotelera está agotada, y que seguramente ya no es posible encontrar una sola habitación durante nuestra semana más grande (le pido a Dios que este año haga buen tiempo y que sea el asombro de propios y extraños otra vez)… y por una vez tengo que congratularme de que esa inmensa afluencia haya despertado la actividad de la administración local en forma de coordinación e información ente los sectores implicados y la propia Navantia, lo que sin duda es mejor que quedarse esperando a que el dinero se marche a otros municipios o a que todos esos trabajadores averigüen por sus propios medios lo que se puede o no hacer en la ciudad.
Bueno, la cosa es que yo creo que en Ferrol no nos creemos mucho lo que tenemos, y que hay gente que desconoce que EXPONAV y el Museo Naval no son lo mismo, otros que jamás han entrado en el Museo de la Naturaleza que gestiona la SGHN o que no tienen ningún interés en visitar la Exposición Permanente de la Semana Santa de Ferrol (EXPOSANTA, la llamaría yo para resumir).
Y entonces me doy cuenta de que cuando no inviertes un patacón no puedes tener un retorno económico, y por eso en Ferrol no tenemos problema de masificación turística y son los propietarios de pisos los que acaban haciendo su agosto durante la primera luna llena después del equinoccio de primavera.
Pero insisto en lo del buen tiempo, y en las posibles actividades que se podrían desarrollar, en la feria que podrían albergar espacios como la Plaza Vieja o la Alameda del Carbón o incluso la alameda de los cacharros infames, en la oportunidad que podría suponer la afluencia simultánea de miles de visitantes para difundir todo lo bueno que podemos mostrar, en la difusión de las principales viandas producidas en nuestra comarca o a lo largo del trazado del Camino, en una estrategia real de difusión y de aprovechamiento de los recursos turísticos... y pienso en que tal vez sea mejor ir a modiño, habida cuenta de la incapacidad de tener ideas buenas por parte de nuestros gobernantes, por más que algunos se empeñen en que ellos fueron los que descubrieron la pólvora.
Y entonces veo como la Fábrica de Armas de Coruña fue desalojada de sus concesionarias para alcanzar un acuerdo de cesión inmediato con la universidad de La Coruña y pienso que aquí lo que hacen falta son menos memos y más gente con ideas que sepa comprender que si no cambiamos las medidas que nos han conducido a esta situación, no cambiaremos las consecuencias de las mismas.
Y mientras, seguimos leyendo buenas noticias que nunca han pasado, como el asilo, el tren a Caneliñas, la Vía de Alta Capacidad, las mejoras en el tren, la supresión del talud de Las Pías, la finalización del saneamiento o el inicio de la construcción de las nuevas fragatas, porque preferimos pensar en el futuro en vez de gestionar el presente... y así nos va, con millones de euros sin invertir, las calles llenas de baches y los jardines llenos de malas hierbas mientras la burricie sigue empeñada en que el principal problema de la ciudad es que a los ingenieros militares del Siglo XVIII se les ocurrió proteger a los arsenales con una muralla.
Si es que los ferrolanos tenemos muchas cosas buenas, pero somos raritos de carallo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La evolución de los museos de Ferrol.

Que en Ferrol hay cuatro museos es una realidad, como lo es que (sin entrar a valorar sus particulares gestiones) hay cosas mejorables desde un punto de vista global. Efectivamente, no hay que tener un grado en gestión del patrimonio ni ser experto en museología para comprobar que se mueven a distintas velocidades y que el innegable interés de gran parte de los fondos expuestos podría ser mejorado con ayuda pública y una coordinación entre ellos que dista mucho de notarse. El primer museo en abrir en la ciudad fue el Aula de la Naturaleza que la Sociedad Gallega de Historia Natural tiene en Canido. Las actuales instalaciones en la Casa del Coronel son su segunda sede, puesto que su inauguración fue en 1983 en el antiguo hospicio de la Plaza de Amboage. Tiene algunos fondos que merecen la visita por si mismos, como la espectacular ballena que cuelga del techo en su planta alta, algunos fósiles extraordinarios y varias curiosidades que siempre despiertan el interés de los visitante...

La Ruta del Medievo

Leo con gran alegría que la Diputación de la Coruña va a promocionar en FITUR -la Feria Internacional de Turismo de Madrid- los tres caminos de peregrinación más importantes de la provincia. Dos de ellos ya son conocidos por una parte del público: El Camino Inglés a Santiago y la Ruta de Finisterre a Muxía. Vaya por delante que el hecho de que sean conocidos no quiere decir que estén masificados, lo suficientemente indicados o que no haya que mejorar la infraestructura; me refiero únicamente a que no son algo nuevo. El tercer camino es la primera vez que lo oigo mencionar, y la verdad es que está diseñado para dejarte con la boca abierta: Parte del idílico coto de Chelo, cerca de Betanzos, y en su recorrido toca la Ciudad de los Caballeros, Monfero, Pontedeume, el Parque Natural de las Fragas del Eume, Caaveiro, los castillos de Narahío y Moeche, la Sierra de la Capelada y San Andrés. Coto de Chelo. Punto de partida de la Gran Ruta-50. Los que conocemos todas estas joyas n...

Dear Mr. Mel Gibson.

"¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?" ‎ Vincent Van Gogh Querido señor Mel Gibson: Le escribo esta carta en atención a dos hechos fundamentales: El primero es que Usted rodó La Pasión y el segundo que protagonizó Braveheart y El Patriota , luego comparte con los ferrolanos la religión y un cierto gusto en recrear la lucha contra los ingleses. Esto me mueve a comunicarle que en Ferrol, los días 25 y 26 de agosto del año de 1800, una flota de 100 buques (20 de guerra y 80 transportes) con 15.000 hombres a bordo fue rechazada por diez navíos españoles y unos 2.000 hombres, a los que se unieron con lo que tenía a mano (hachas, horcas, azadones...) una parte de la población. Lo interesante del asunto es que, pese a estar muy bien documentado el fracaso del Almirante Pulteney frente a las tropas del Conde de Donadío, no se ha realizado ninguna película al respecto; cosa que es de extrañar puesto que tanto la zona en que desembarcar...

A favor del referendum.

Sí, ya no cabe ninguna duda: Yo quiero un referéndum, al año. El primero para que los españoles votemos si estamos a favor del derecho de autodeterminación de parte de nuestros territorios. El segundo para ver si queremos que partidos que justifican el terrorismo puedan formar parte de las instituciones del Estado. El tercero para determinar si queremos que algunas competencias transferidas vuelvan a ser estatales. El cuarto para ver si queremos seguir teniendo un estado autonómico. El quinto para determinar los aforamientos. el sexto para que decidamos cuándo un imputado debe de cesar como cargo público... Pero no va a haber ningún referéndum, ni consulta, ni nada de nada, porque a nuestros partidos les gusta el parlamentarismo, la plutocracia... mandar ellos vamos. Porque ¿El PP querría que los españoles votáramos la suspensión de la autonomía catalana? No, tiene demasiado poder territorial como para tocar el pastel. ¿Y Ciudadanos? Pues tal vez, pero abriría las puertas a otras c...

El castro de Lobadiz.

Desde la primera vez que viví fuera, allá por mis primeros años de universidad, empezaba a sentir un nerviosismo por estas fechas debido a la proximidad de la Semana Santa ferrolana que ya hace muchos años que dejó de ser algo local para convertirse en un evento cada vez con menos fronteras. Porque es cierto que una vez alcanzada la declaración de interés turístico internacional nuestra Pasión convierte al viejo barrio de La Magdalena en un incesante ir y venir de foráneos y de retornados que no quieren perderse la que es sin duda la semana más animada de la ciudad; este año coincide con la celebración de las Pepitas, lo que puede atraer a visitantes (lo dudo) pero que sobre todo puede servir para promocionar ese ya centenario evento que sólo se celebra en nuestras tierras. Además Equiocio, ese salón del caballo tan inesperado cuando se inició hace casi veinte años y tan nuestro hoy en día, atraerá a gente del mundo ecuestre y animará aun más las calles a partir del día 24 de Marzo......