Ir al contenido principal

Coronavirus COVID-19 (3). Todos contra el rey.

Amanece el hasta ahora día más bonito del año; yo no soy de los que no tiene que acudir a cumplir con sus obligaciones, por lo que recorro las calles desiertas comprobando como la naturaleza corre rauda hacia la próxima primavera, ignorando las cuitas y desgracias que nos aquejan a los reyes de la creación.
Los reyes también tenemos nuestros problemas. Hemos olvidado seguir las reglas y nos hemos creído por encima de la ley: non est princeps super leges sed leges super principem, y tal vez por eso nos hayamos confinados en la República Independiente de Nuestra Casa y sólo desde nuestros vanos comprobamos como los pajarillos disfrutan de esas calles en las que se enseñorean como si esos molestos bípedos nunca hubieran existido.
Nos dice Narciso Michavila, ese hombre sin miedo a fallar, que más del 90% de los españoles hemos asumido que somos españoles, que creemos que el gobierno se ha comportado en pleno como si fuera un atajo de zopencos y que el estado (ya sea de alarma, de alerta, de emergencia, de guerra...) es el único que puede dejar claro que si uno de Cervantes se pone enfermo y tiene que ir a Ponferrada, no hay frontera idiomática que lo vaya a impedir.
Las fronteras nacionales, en cambio, acaban donde empieza el cerebro de los más infectados separatistas, que seguramente quieren gestionar su propia crisis para no tener que reconocer que han sido igual de imprudentes que el gobierno al que apoyaron en la investidura. Otra vez el Padrecito Feijoo demuestra ser de los más listos de la clase y se apresura a compartir responsabilidades con Sánchez, al que ya no hace caso ni el Sursuncorda.
El supuesto experto que ha puesto el gobierno a informarnos ha logrado ser un ex-perpento que no acierta ni a piedra, papel y tijera, y mientras tanto la podemancia quiere contratacar haciéndonos creer que lo que necesitamos en este momento es una república porque el padre del rey movió dineros de aquí para allá cuando el rey era el hijo del rey, sin que nadie haya pensado que Pujol o el PSOE andaluz movieron cientos de veces más dinero y que nadie se ha planteado seriamente disolver el putrefacto, inoperativo, insolidario y corrupto estado de las autonomías. V.E.R.D.E. y en botella, al menos mientras no exista otra opción que no suponga un suicidio.
Seguimos esperando políticos de peso, pero el sistema sólo nos ofrece políticos pesados. Mientras tanto los muertos del coronavirus ya matan más que los terroristas varones, la constitución ya no necesita tan urgentemente del lenguaje inclusivo y se demuestra que nuestras reservas no existen y que los cretinos de los nacionalistas y los comunistas no tienen ni la más remota idea de gestionar ni una pagoda.
Nuestras principales industrias están heridas de muerte, especialmente el turismo, y sólo el fin del hacinamiento forzoso las podrá devolver a la vida: Los españoles tenemos prohibida la entrada en más de cien países, somos el quinto país del mundo en contagiados, tenemos la peor curva de contagios de la humanidad... y nuestra frontera somos nosotros mismos, que nos dedicamos a hacer tortilla de patatas desde Reus hasta Ayamonte y desde el Faro de Horchilla hasta Mahón, incluyendo a todos los que veíamos la Fórmula-1 cuando Alonso ganaba o el Tour cuando lo hacía Indurain, y eso desde la Estaca de Bares hasta la Punta de Tarifa.
Y ahora resulta que dicen los de Gibraltar que no les cerremos la verja, que en realidad no eran tan valientes, y me los imagino evaluando las no-medidas que dijo Boris Johnson que iba a no-tomar antes de que se haya dado cuenta de que a lo mejor su incontinencia verbal lo convierte en población de riesgo y que tampoco está tan claro que esto sea una simple gripe.
Mañana los ferrolanos invertiremos las Pepitas, y cantaremos desde los balcones hacia la calle, celebraremos nuestro machista San José y el mundo volverá a ser tan pequeño como cuando el Puente de las Pías no existía; a partir del 19 los campanarios de la diócesis se unirán en oración; ya nadie se cuestiona la emisión de misas, un compañero de trabajo lamenta haber tenido sólo un hijo y hasta mi mujer envidia a los que han decidido vivir en el campo... hoy hace el mejor día de todo el año, y yo no dejo de pensar en Santa Bárbara, aunque haga un sol radiante y los irlandeses se apresten a contagiarse celebrando San Patricio.
Ya a nadie le importan los días que llevamos encerrados, porque lo que necesitamos es saber los que nos quedan, que ya dicen del gobierno que serán muchos más de dos semanas. Que Dios nos guarde y bendiga a todos, y también que nos perdone.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.