Ir al contenido principal

Coronavirus COVID-19 (4). 200.000 millones contra la derecha.

Si el día de ayer fue radiante, el día de hoy es de esos que en Ferrol no existen en invierno y rara vez en verano. En circunstancias normales las primeras lorzas se aprestarían a generar grasa marrón en Doniños, en las actuales nos dedicamos a hacer memes y a unirnos en los balcones, en los que hay tanta división como en los tendidos de Las Ventas.
El gobierno decide utilizar esa cifra mágica de 200.000 millones para tranquilizarnos a todos, y a mí se me abren los dedos de los pies recordando cuando Zapatero hizo lo mismo con su nefando "Plan-E"; los expertos nos dicen que estemos tranquilos, porque ni se van a movilizar esos dineros ni nada similar, porque todo está basado en el plano de lo teórico, como la bisexualidad de Mario Baquerizo.
Sí, parece ser que de ese pastizal la inmensa mayoría va a significar que si se piden créditos pues se concederán a coste cero y que se suspenderán o aplazarán diferentes pagos a la administración. Economistas de primera línea como Rosa Villacastín o Fernando Ónega ya han abierto sus bocas para catar el maná del desierto neuronal de La Moncloa, y las hordas marxistas jalean alborozadas el advenimiento de un líder que ha acabado con el austericidio y que, a diferencia de España, no es discutible... aunque el mismo líder haya pedido a todos sin excepción que le ayuden a hacer los próximos presupuestos, en los que nos va a dejar más tiesos que el cadáver de Napoleón.
Van ya 598 muertos (aclaremos que siempre que sea posible morirán con patologías previas) y los expertos dicen que los datos de 13.716 infectados sólo se deben a que el gobierno no quiere decir que seguramente hay más de 300.000. Se basan para ello en los datos de fallecimientos de otros países y en la tasa de infección, pero poco le importa a un gobierno cuya primera medida estrella fue tan eugenésica como eutanásica.
La antiguamente cotilla Rosa Villacastín niega que podamos negar que el gobierno lo esté haciendo bien, es la rosa del PSOE encarnada en tertuliana; los trolls inundan las redes alabando al PSOE, aunque el vulgo populacho niega la mayor y cerca de un 70% considere que un mono con un rifle acertaría más que el gabinete cagalera que no acierta a explicar el acopio de papel higiénico; es ese mismo tanto por ciento que cree que España es un país, es ese mismo tanto por ciento que se declara católico, ese ese mismo tanto por ciento al que nadie ha representado desde hace tanto tiempo y al que teme Pablo Iglesias cuando dice que VOX va a sacar rédito político de la crisis, en la que la Ministra de empleo sigue escondida... sin duda inventando un nuevo trabalenguas para explicar a sus votantes que ella no tiene nada que decir de las políticas que el gobierno va a implementar para atajar el brutal problema de empleo.
El omnisciente y macarra Ábalos lanza la primera advertencia: El confinamiento va a durar más de quince días, pero quince días son los únicos que podemos decir ahora, por lo que cuando pasen los próximos quince días decretaremos que otros quince días.
Hoy nos hablará el rey, no sabemos si de su padre o de la crisis; tampoco sabemos si el ex-emérito va a decir que dona a sus súbditos todo lo que acumuló de forma ilícita o si otra vez Amancio Ortega y Roig van a ser los únicos ricos que hagan algo por los demás. Los alarmistas ya dicen que todo esto es ficticio y que en realidad es una estrategia para llenar el mundo libre de liquidez y devaluar las deudas soberanas. Muchos se han empeñado en darnos asco a todos, y yo empiezo a borrar de mis redes sociales a los que no sólo no aportan sino que encima restan.
Un médico alerta de que si se practica sexo, al menos debe usarse mascarilla, sin emitir su dictamen acerca de dejarse o no los calcetines puestos; la prensa amarillea a cada instante y la naturaleza sigue su demoledor apocalipsis sin que la emergencia climática se cebe especialmente con nadie: pese a que Marruecos nos ha cerrado sus fronteras, el Sahara sigue caliente y los polos congelados.
Como colmo de los colmos nos informan de la llegada de varios autobuses cargados de marroquíes procedentes de Italia que, tras atravesar Francia y España, son informados por su gobierno de que se vayan todos a tomar por culo.
Cuando todo esto acabe, por más que digan los mas avisados columnistas, olvidaremos todo entre la final de la Champions y las carnes de la siguiente estrella tronista, sin sonrojo, sin vergüenza y sin un mínimo atisbo de conmiseración ni Caridad... pero todos habremos cambiado por dentro tanto como cambiamos tras el 11-S o el 11-M, y esa sabiduría que nos mueve sin darnos cuenta, tal vez un día sirva para que seamos un poco menos estúpidos y dejemos de tirarnos los trastos a la cabeza.
Esta noche en mi balcón sonará una rondalla, porque soy de Ferrol y pienso celebrar las Pepitas con un vino y una guitarra. Un día más en casa, un día menos en casa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.

Demasiados talveces, demasiados quizases.

Es una mañana bonita, con los rayos de sol colándose entre nubes de colores, de esas que siempre aparecen después de la tormenta. La ciudad está dormida, como la Vetusta de Clarín, y sin embargo ya algunos leen la prensa con un café, otros pasean y algunos peregrinos comienzan su viaje con la expectativa de que al final se encontrarán a sí mismos al divisar las torres de la Catedral de Santiago. Ferrol es un punto de partida, que duda cabe: De Ferrol han partido barcos desde que empezaron a hacerse, peregrinos desde que se encontró la tumba de Santiago el Mayor, ferrolanos desde que los marinos hicieron de la ciudad una de sus sedes. Hoy, se dice que hay 15.000 ferrolanos que viven dispersos por el mundo, e incluso hay quien asegura que se podría hacer un programa dedicado sólo a esos emigrantes que no se sabe por qué, hicieron de la canción de Santi Santos su himno y su filosofía de la vida. Yo ya marché y ya volví, y nunca juré que no lo haría. Vivir fuera es tal vez la mejor vacu

El tiempo que pasa, inexorable.

1. El Alvia.  Como si fuera un punto de fuga en un cuadro de Tintoretto lo primero que me atrajo aquella muy temprana mañana de verano, húmeda y lluviosa, fueron esas velas que recordaban la tragedia pasada hacía muy pocos días en Angrois. Yo estaba a punto de coger el mismo tren, el Alvia de Madrid, pero en el sentido inverso de la marcha. Reinaba cierta conmoción en la estación, pese a estar prácticamente vacía. Después de equivocarme de tren y estar a punto de acabar al otro extremo de España ocupé al fin mi asiento y me dispuse a disfrutar del viaje. A mí me encanta viajar en tren y ese trayecto era completamente nuevo para mí, ya que mi último viaje desde La Coruña fue por la vía antigua. El brusco descenso de la velocidad del convoy me indicó que ya estábamos llegando a la famosa curva y afiné mi atención. Como siempre cierto pudor me hizo dudar por un instante, pero al final la visión del punto exacto del desastre me hizo santiguarme y pedir en muda oración por las alma

El juego de la oca.

Bueno... ocas no he visto, pero patos hay mogollón. Efectivamente, la Ría de Ferrol se ha llenado de ánades reales (azulones) en un periodo de tiempo relativamente corto; quiero decir que antes no era tan habitual verlos acompañando a las gaviotas reidoras y a las argénteas. De unos años a esta parte nuestro Mare Nostrum lo tenemos en condominio con una serie de pajarracos que antes no eran tan habituales: Garzas reales, garcetas, cormoranes... y así hasta una treintena de especies con miles de ejemplares representándolas. Como sería excesivo enumerar todo lo que hay y como se llama os adjunto un enlace a una entrada del blog Bichos e demais familia ( http://bichosedemaisfamilia.blogspot.com/2015/01/ria-de-ferrol-censo-completo-y.html ) en el que su autor censa 29 especies de aves con un total de 4.766 individuos. Quiero señalar que la entrada es de 2015 y, por lo tanto, anterior a la puesta en marcha de la EDAR de Prioriño Chico: En la Ría no había depuración y ya tenía mayores den