Ir al contenido principal

El clan de los optimistas.

Reconozco que yo no pertenezco al clan de los optimistas, antes bien estoy evaluando unirme al de los escépticos o al de los realistas, pero aún no lo tengo claro y por eso sigo afiliado al de los irónicos. Creo haber comentado que no creo que si conseguimos que nuestros hijos naden a la perfección su vida vaya a mejorar sustancialmente; yo nadaba bastante rápido de pollito, y ahora no lo hago mal para mi edad, pero eso no me ha dado ninguna ventaja competitiva en mi vida, ni ha hecho mejorar mi salud especialmente, porque de hecho mi vida no me ha dado a elegir entre nadar y no hacerlo, sino que me fue orientando hacia el medio terrestre, que es al que pertenezco en la actualidad.
Con lo del inglés también me debato entre el mutismo y la negación: Hablo inglés lo suficientemente bien como para trabajar en el extranjero y escribir documentos; o como dijo un jefe que tuve "puedo hablar en inglés por teléfono". Eso sí me ha dado más ventajas... pero quiero dejar claro que si pongo una película en inglés no entiendo ni papa, bueno... entiendo más que la mayoría que no sabe inglés, pero de bilingüe no tengo nada.
En casa me enseñaron a esforzarme, o más bien me obligaron a hacerlo. No sé si el camino hacia la responsabilidad me fue impuesto, lo adquirí o se me enseñó, pero estoy casi seguro que fue una mezcla de todas esas cosas.
Tras acabar mis estudios (es un decir, porque nunca he dejado de estudiar) empecé a trabajar muy pronto, me independicé y al cabo de unos años me casé y formé una familia junto con mi mujer... en España, en Galicia, en Ferrol, sin importarme a dónde nos moviéramos siempre que estuviéramos juntos, y tratando de educar a nuestra familia como nos educaron a nosotros, o tal vez intentando hacerlo mejor en algunas cosas y fallando en casi todas como hacemos todos los padres.
Un día decidimos que lo que queríamos transmitir eran valores, y especialmente nos centramos en la familia como máximo valor y base de nuestra sociedad; para ello tratamos de inculcar el respeto a los mayores, la generosidad, la renuncia y el esfuerzo. También hemos querido transmitir lealtad a los tuyos y valor. Hay otras cosas que a mí no se me dan especialmente bien (la humildad, la constancia, la prudencia), de esas se suele encargar mi mujer.
Quiero ser un padre que acompañe a sus hijos en el camino que elijan, no un padre que elija el camino de sus hijos. Seguramente mi falta de humildad provocará que tenga algunas omisiones y bastantes fallos que tendrán que superar sin mí, y de los que espero que aprendan aunque sean míos y yo sea el único culpable.
Respeto las decisiones de los demás padres: Si alguien considera que si sus hijos nadan y hablan inglés tendrán las cosas más fáciles yo no voy a negarlo, aunque a veces me dé la impresión de que queremos huir a Inglaterra por el Canal de la Mancha, pero no creo que sea tan difícil de entender que yo quiero que si alguno de esos pequeños seres que yo gestiono quiere ser médico, que ponga todo lo necesario para serlo, igual que si quiere ser camarero en un bar de Greenwich... no pienso impedírselo, sino ofrecerles lo que yo aprendí para que lo usen cuando tengan que tomar una decisión.
Conversaba tranquilamente con un diplomático que me contó que había elegido esa carrera por sus hijos; siguió diciendo que no ganaba poco, yo le comenté que eso era un eufemismo, el me contestó que pagaba por cada uno de sus hijos 24.000 euros al año de colegio y que el estado "sólo" le pagaba 4.000 por cada uno. La cosa siguió por un derrotero que ya sacó a ese pequeño animal que llevo dentro: Es que mis hijos hablan árabe y tienen amigos de distintas nacionalidades, y eso enriquece. Yo pensé que el AVECREM también, pero lo omití porque los llevo boicoteando desde que empezó la rebelión catalanazi... El caso es que al ver que sus argumentos no hacían mella en mi presencia de ánimo, me dijo algo así como "Pues que tus hijos no lean".
He de decir que en ese momento mi interés languideció por completo: Me da igual que mis hijos no hablen árabe, yo no sé una puñetera palabra de árabe y, salvo invasión, no creo que vaya a sufrir graves consecuencias de mi ignorancia de la lengua de Mahoma, pero es que el día antes había tenido otra conversación similar con un cincuentón que me decía que le hacían falta tres vidas para hacer todo lo que tenía que hacer.
Y pienso en todos aquellos que he conocido que ni siquiera dominaban del todo bien su propia lengua y que apenas conocieron más mundo que el que les rodeaba al nacer, y en lo tremendamente gilipollas y soberbios que nos estamos volviendo, creyéndonos que somos mejores que otros porque sabemos más idiomas o porque hemos estado en más sitios, y olvidándonos a cada instante en que lo que importa es ser buena persona y mejorar lo que te rodea.
Y no por eso voy a solicitar mi ingreso en la Asociación Española de Pesimistas, pero lo cierto es que hay gente de la que me gustaría saber el final de su vida para poder preguntarle (aunque ya sé la respuesta) si de verdad mereció la pena tanto esfuerzo y si cree que los gusanos disfrutarán de sus neuronas más que de las mías.
Lee, escribe, sueña, viaja, conoce, se curioso, estudia, sé bueno, comparte, pinta, enseña, aprende, convive, nada, corre, cose, cocina, haz pajaritas de papel, rellena crucigramas o sudokus, cáete de la bici, súbete a un árbol, escápate de un perro... al atardecer de la vida te examinarán del amor, y sólo en tu último adiós sabrás si lo que hiciste mejoró la vida de los demás o si la convertiste en esa carrera infinita en la que seguramente nunca llegaste a entender nada de lo que realmente importaba, y eso que podrías haberlo intentado en tres idiomas mientras nadabas incesantemente sin saber que esa piscina en la que creías avanzar era poco más que la pecera de donde nunca lograste salir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Querido Javier... o querido Ignacio.

Estoy dándole vueltas acerca de a quién escribirle esta carta, porque ya me estoy cansando de que nadie me responda. Empecé con Mel Gibson, luego fue Antonio Banderas, Amenábar... creo. Nada, que nadie me responde, y encima Scarlett Johanson no se ha comprado un piso en Ferrol, pero voy a probar otra vez, a ver qué pasa esta vez. Si la carta fuera para Javier Gutierrez le diría que empiece a abandonar su discreción y se compre un casoplón y publique alguna foto en los mejores restaurantes de la ciudad, o en donde le dé la gana pero que sean sitios que molen, y que vaya pensando en producir alguna película (y protagonizarla) en la que nuestra ciudad esté presente. En cambio, si la carta fuera para Ignacio Rivera,en cambio, le diría que vaya a conocer a Marcial Pita y a su proyecto Astillero en Esmelle. ¿Que por qué? Pues porque los señores de Estrella Galicia están invirtiendo en vios una mantecá y bajo la marca Ponte da Boga, ya están sacando unos monovarietales que, conociendo a Don ...

Mar, piedra y madera.

Lo creáis o no, el número de peregrinos que inician el Camino de Santiago desde Ferrol está recuperándose en este final del verano. Es fácil comprobar que por el descuidado trazado que une el Muelle de Curuxeiras con la tumba del apóstol transitan diariamente personas que han decidido que si la epidemia no les deja hacer otra cosa, pasarán sus días de vacaciones caminando hacia la capital gallega. Los que tenemos verdadero interés en que Ferrol salga de la sima en la que nos han metido, preguntamos y observamos un poco más que aquellos que siempre encuentran una excusa para abandonar la nave, y ayer mismo hablaba con un amigo que regenta un conocido local en las inmediaciones de ese kilómetro "0" tan difícil de concretar: el verano ha sido muy bueno, como apuntan los datos de ocupación hotelera y como nos mostró la ocupación de los locales de restauración a los que intentábamos hacernos con una mesa en este caluroso y atípico verano... Y este verano ha sido atípico pero no lo...

El funeral de Pablo.

No me digas que tú crees que ha estado bien, porque me da igual, y si quieres dejar de leer no tienes más que hacerlo: Ya os he dicho muchas veces que seguiría escribiendo aunque no tuviese un solo lector... y mira que respeto yo a mis lectores. Pero resulta que la cosa no va de eso, de que esté o no esté bien; no: Pablo Casado ha dado carpetazo a todos los votantes que consideran que el sistema está podrido y que así no es sostenible. Pablo Casado no busca ya recuperar el voto de los que supuestamente abandonaron sus simpatías por el Partido Popular, porque lo ha dado por perdido y ha escuchado a sabe Dios quién que le ha dicho que la única manera de gobernar es recuperando el centro, que disputa con Arrimadas en una clara desigualdad de condiciones, habida cuenta de que el PP siempre será la derecha para todos los partidos del arco parlamentario. Atrás queda ese discurso melifluo de la prensa conservadora, atrás queda cualquier intento de presentar una alternativa única, atrás queda ...

De madera.

¿Os he mencionado alguna vez lo que disfruto con la gastronomía? No creo, y como no quiero arriesgarme a que os quedéis sin conocer esa parte tan importante de mi personalidad, os diré que espero impaciente el desarrollo de esa Chá de Brión en la que exactamente hace doscientos veinte años nos dedicamos a degollar ingleses como si no hubiera otra cosa mejor que hacer. Hoy es 25 de agosto, festividad de San Luis Rey de Francia, cuyos cien mil hijos nos devolvieron a la estupidez borbónica después de dejarnos la bolsa y la vida expulsando a los gabachos del solar patrio. Algo me dice que esos montes de Brión debían ser bastante diferentes a como son ahora, concretamente me lo dicen mis cada vez menos frecuentes lecturas y la escasa formación que atesoro como oro en paño. A mí me gusta girarme para mirar atrás cuando hay algo que merece la pena, pero mi anatomía me dicta que camine mirando hacia adelante para evitar romperme la crisma, por lo que he descartado que tengamos que volver al p...

Una rodaja del Mistral

Esto de los blogs se complica cada día, y por eso sólo voy a escribir una breve nota de algo que no va a pasar: El Museo Naval de Ferrol y EXPONAV han solicitado a la Armada que, una vez se concluyan la desmilitarización y baja en la Armada del submarino Mistral, les sea proporcionada una rodaja del mismo para que sea musealizada y visitable. Se está a la espera de la respuesta. Y del envío.